Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

Paqui Sáez08/01/2020

Del 5 al 7 de febrero abrirá sus puertas una nueva edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2020. Este año, además, con nueva directora: Lola González. Con ella hemos conversado para conocer las novedades que presenta esta edición.

foto

Con esta edición se estrena como directora de Genera. ¿Qué metas se ha marcado para esta nueva etapa?

Mi equipo y yo queremos seguir proporcionando al sector el mejor escenario en donde poder desarrollar sus estrategias, realizar provechosos contactos comerciales… en definitiva, en donde poder hacer negocio en las mejores condiciones. Y todo ello, en permanente sintonía con sus intereses y alineados con sus objetivos.

Genera 2020 se ha planteado en torno a tres ejes estratégicos fundamentales: sostenibilidad, innovación y negocio. ¿Con qué objetivo?

Efectivamente, la sostenibilidad, innovación y negocio son los ejes estratégicos de esta edición. Desde nuestro permanente compromiso con el sector y comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de Naciones Unidas y, en particular, con el 7 'Energía asequible y no contaminante', la próxima convocatoria marca el inicio de una nueva etapa, en donde prestaremos particular atención a todas aquellas oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental, y en el que las energías limpias son un factor clave de desarrollo.

Como novedad en 2020 será el espacio Energía Solar. ¿Qué podrá verse en esta zona?

Genera Solar es una de las principales novedades de la próxima convocatoria. Con este nuevo espacio, hemos querido proporcionar la atención que se merece a un sector con un perfil propio. De hecho, el sector solar está liderando el proceso de descarbonización en España, tanto en lo que se refiere a la generación de energía fotovoltaica y termosolar, como en sus usos y aplicaciones inmediatas. La tecnología solar es parte sustancial del sistema energético sostenible y en España el mercado solar fotovoltaico y termoeléctrico se confirma como uno de los mayores de Europa en la próxima década.

Genera Solar, además de su propio espacio expositivo, desarrollará un programa propio de jornadas profesionales, así como una agenda de encuentros B2B.

A falta de menos de un mes para la celebración de Genera 2019. ¿Cuáles son los datos de participación?

La expectativa que ha despertado en el sector la nueva convocatoria es muy buena. Hasta el momento, ya tenemos confirmada la presencia de más de 150 expositores, lo que representa un 45% más de participación que la edición anterior.

El hecho de que no haya pasado ni un año desde la última edición ¿está afectando al número de expositores?

En absoluto, como señalaba, hay ganas de Feria, ya que las empresas ven en Genera una oportunidad para dar visibilidad a sus marcas, productos y servicios. Quisiera, además, destacar la alta fidelidad de nuestros clientes, señal de que están satisfechos por la alta rentabilidad a su presencia en el certamen.
foto

En estos momentos estamos en una fase de crecimiento y consolidación del mercado de las renovables y la eficiencia energética. ¿Cómo podrá el visitante ver reflejado este buen momento en la feria?

Asistimos a un escenario muy positivo. El sector de las energías renovables ofrece ahora mismo grandes posibilidades de desarrollo a las empresas. De hecho, el sector ha crecido un 10,7% en términos reales en el último año, marcando cifras récord de exportaciones, según los datos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España elaborado por APPA, Asociación de Empresas de Energías Renovables. Precisamente ésta es una de las asociaciones que forman parte del patronato de Genera y que contribuyen al éxito de la convocatoria.

¿Qué sectores están creciendo en mayor medida la feria?

En la Feria, asistiremos a una importante presencia las tecnologías relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético; las tecnologías de generación renovables; las tecnologías de cogeneración y la valorización energética de residuo.

El espacio Galería de Innovación reconoce aquellos equipos o soluciones que destacan por su apuesta por ser novedosas en el mercado. ¿Cuántos han sido seleccionados este año? ¿Qué tipo de soluciones se presentarán?

La Galería de la Innovación es un concurso promovido por Genera, que premiará los mejores proyectos de investigación con un marcado carácter innovador y tecnológico relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética y la protección del medioambiente. Con esta plataforma, queremos contribuir a impulsar a empresas, organismos, e investigadores con sus proyectos basados en I+D+I y dar apoyo y reconocimiento a todos aquellos que se dedican a la investigación y el desarrollo.

En esta ocasión, se ha seleccionado un total de siete productos, en concreto, la Unidad de Cogeneración alimentada 100% con Hidrogeno, de 2G Solutions; Life Methamorphosis de residuos a agua regenerada y biometano para el transporte, de AMB; el Proyecto EVA Gestión inteligente de recarga en hogares con autoconsumo, de Ampere Energy; Energy Savings Insurance (ESI) Europe y su solución innovadora Gosafe with ESI para impulsar las inversiones en proyectos de eficiencia energética, en las empresas garantizando los ahorros energéticos, del Centro Tecnológico Energy Lab; e-ing3ni@, de Cogen Europe – Siemens; Sixperience-Sistema inteligente de supervisión y formación para plantas fotovoltaicas, basado en la realidad virtual, de TSK, y REACT2, presentado por ABB.

Como ya es habitual en la feria, la parte comercial viene complementada con un importante programa de jornadas técnicas. ¿Qué temas serán los protagonistas de esta edición?

Así es, el programa paralelo de jornadas es uno de los principales activos de la Feria y que más valor añadido aporta, al proporcionar un espacio de análisis y debate de gran nivel. Expertos en las distintas disciplinas abordarán las cuestiones de mayor actualidad y que más preocupan en el sector. Y todo ello, con la decidida colaboración de las asociaciones del sector.

Con todos estos datos en la mano. ¿Qué previsiones manejan desde la organización?

Desde luego, confiamos superar los datos de participación de la anterior edición. Pero, sobre todo, aspiramos a continuar proporcionando a esta industria una magnífica herramienta comercial, que le ayude a cumplir sus objetivos.

“En España el mercado solar fotovoltaico y termoeléctrico se confirma como uno de los mayores de Europa en la próxima década”

“En la Feria asistiremos a una importante presencia las tecnologías relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético; las tecnologías de generación renovables; las tecnologías de cogeneración y la valorización energética de residuos”

Empresas o entidades relacionadas

Genera - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.