Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones
La capacidad instalada total en Europa se sitúa por encima de los 36 GWth.

El mercado europeo de calefacción y refrigeración solar creció un 7,8% en 2018

Redacción Interempresas26/12/2019

En 2018, el mercado europeo de calor solar ha crecido un 7,8%, revirtiendo la tendencia de años anteriores, según datos del informe 'Mercado de calor solar 2018 en Europa', elaborado por Solar Heat Europe (ESTIF). La capacidad instalada durante 2018 experimentó un aumento del 2,4%, que representa 1,5 GWth, correspondiente a 2,15 millones de metros cuadrados de colectores solares térmicos, lo que eleva la capacidad instalada total en Europa por encima de la marca de 36 GWth.

foto
Fuente: Estif

Dos años antes del hito de 2020, con aproximadamente 10,1 millones de sistemas instalados, la energía solar térmica contribuye a que millones de europeos prosumidores de calor sean activos en la transición energética.

Según recoge el informe elaborador por Estif, la generación total estimada de energía térmica de los sistemas de calefacción y refrigeración solares que operan en Europa sería suficiente para abastecer toda la demanda anual de calor de Chipre y Estonia juntos.

Además, según indican,  el sector de calefacción y refrigeración solar logró una facturación combinada de 1,85 mil millones de euros en 2018, empleando aproximadamente a 18.800 personas.

El desarrollo más impresionante se dió en Polonia (+179%), dado el éxito de los programas que abordan la calidad del aire en las ciudades y apoyan la reducción de emisiones nocivas. El mercado danés creció un 77% gracias a la conclusión de diez grandes proyectos de calefacción de distrito solar durante 2018.

No obstante, el mercado alemán sigue siendo el más grande de Europa, representando el 26,7% del total, a pesar de que ha estado cayendo en los últimos años debido a la continua bajada del precio de los combustibles fósiles, la falta de impulsos suficientes derivados de las medidas políticas y la creciente competencia de otras tecnologías renovables.

Países como Grecia, España o Portugal crecieron entre un 2 y un 4%, mientras que Chipre ha sido el lider de los paises del sur con un aumento del 14%. Chipre es también el país más destacado en términos de capacidad total instalada per cápita, con 0,6 kWth instalados por chipriota (aproximadamente 0,85 m2 de colectores solares térmicos).

En términos de un crecimiento constante del mercado,  Grecia se lleva la primea posición, creciendo por noveno año consecutivo. Esto también se debe a una mayor competencia entre los fabricantes griegos de energía solar térmica y la capacidad de reducir los costes del producto. En este mercado, los calentadores de agua solares pueden alcanzar precios tan bajos como 285 €/kWth (incluido el almacenamiento de energía) en los minoristas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Instituto Tecnológico HoteleroSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridFiturtech del 22-24 de enero 2020Feira Internacional de Galicia ABANCA: Siledaq, 26 - 28 de marzo 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS