Actualidad Info Actualidad

Climatización eficiente de los recintos de Fira Barcelona con enfriadoras de agua Hitecsa y rooftop de calefacción Adisa

Manuel Herrero (Product Manager Hitecsa), Roger Barcons (Product Manager Adisa Heating) y Jaime Gil (director Ventas / Técnico Adisa Heating)

18/12/2019

Hiplus Aire Acondicionado, a través de sus marcas Hitecsa y Adisa Heating, forma parte de las empresas fabricantes que participan en el ambicioso Plan de ampliación y reforma de las instalaciones de los recintos de Fira Barcelona, con el que pretende adaptar los espacios actuales a las exigencias energéticas del siglo XXI. Entre las actuaciones de este Plan, se encuentra dotar a las instalaciones de climatización de los más elevados niveles de eficiencia, a la vez que se mejoran las prestaciones ofrecidas y los niveles de confort para los asistentes a los numerosos certámenes que la entidad organiza anualmente.

En particular, los equipos suministrados son tres unidades enfriadoras aire-agua Hitecsa y un equipo autónomo para generación de calor tipo Rooftop Adisa, que se han destinado al Pabellón 7, que forma parte de los recintos de Fira Barcelona en Montjuïc, situados en la avenida Reina María Cristina y la Plaza de España de Barcelona. Estos equipos dan servicio a las Unidades de Tratamiento de Aire del Pabellón 7.

La instalación fue realizada por la empresa Geinstal (Gestión Integral de Instalaciones).

La producción de agua fría para la climatización está a cargo de tres enfriadoras de agua de condensación por aire con ventiladores axiales...

La producción de agua fría para la climatización está a cargo de tres enfriadoras de agua de condensación por aire con ventiladores axiales, marca Hitecsa.

Enfriadoras aire-agua

La producción de agua fría para la climatización está a cargo de tres enfriadoras de agua de condensación por aire con ventiladores axiales, marca Hitecsa, modelo EQS 21075. Estos equipos responden a las necesidades habituales de climatización los recintos feriales, como son:

  • Grandes espacios a climatizar, lo que implica equipos de gran envergadura.
  • Gran variabilidad de cargas derivadas de la ocupación, con importantes variaciones sujetas tanto al calendario (la afluencia de asistentes tiene una gran variabilidad en función del tipo de evento que se celebre) como al horario (las horas intermedias de exposición suelen ser las de mayor actividad), lo que supone que los equipos han de tener gran modularidad en la potencia entregada y alta flexibilidad en su funcionamiento, así como una rápida respuesta a los cambios bruscos en la demanda.
  • Gran fiabilidad de los equipos, a causa de los cortos ciclos operativos, en los que es necesario tener el servicio de climatización garantizado, mientras duran los certámenes.
  • Espacios con elevadas alturas, lo que requiere un diseño cuidadoso no solo de los sistemas de difusión de aire, sino también de las temperaturas de producción de los equipos generadores.
  • En general, cubiertas con amplios espacios para la disposición de los equipos de climatización, lo que facilita tanto su instalación como los posteriores trabajos de operación y mantenimiento.
Con una capacidad frigorífica de 1...

Con una capacidad frigorífica de 1.072 kW cada una de las enfriadoras, están dotadas de dos compresores semiherméticos de tornillo, de alta eficiencia energética, en circuitos independientes con gas refrigerante R-134a.

Con una capacidad frigorífica de 1.072 kW cada una de ellas, están dotadas de dos compresores semiherméticos de tornillo, de alta eficiencia energética, en circuitos independientes con gas refrigerante R-134a.

Los citados compresores, que se encuentran ubicados en un compartimento específico de la máquina, disponen de un control de capacidad lineal de entre el 25% y el 100%, junto con los intercambiadores refrigerante-aire del tipo batería multicanal Al-Al, los intercambiadores gas refrigerante - agua multitubulares, las válvulas de expansión electrónicas y los electroventiladores de tipo axial con rotor externo. Además de otorgar a estos equipos un funcionamiento suave con unos bajos niveles de emisión sonora, permiten a estos equipos alcanzar un Factor de Eficiencia Energética Estacional SEER de 4,24, y un valor de Eficiencia Energética Estacional de Refrigeración ns, c del 166%, y dispone de una baja carga de gas refrigerante.

Todo esto supone que son equipos altamente eficientes con una reducida generación de emisiones de gases de efecto invernadero, tanto indirectas como directas.

Merced a estos componentes que incorporan, junto con otros diversos elementos internos de protección del equipo (válvulas de corte en compresores, flujostatos en intercambiadores de agua, protección antihielo, secuencímetro de fases, etc.), las unidades cuentan con una gran robustez y una elevada fiabilidad.

Igualmente, su diseño abierto y la elevada accesibilidad a sus elementos internos facilitan las labores de supervisión y mantenimiento.

Asimismo, su avanzado sistema de control mediante microprocesador permite, además de adaptar continuamente el funcionamiento de la máquina a los requisitos de la demanda en cada momento, asegurar un máximo nivel de eficiencia y visualizar los diversos parámetros de operación, como es el caso de las temperaturas de agua y presiones de alta y baja del circuito frigorífico, así como realizar la programación de los períodos de arranque y parada.

Entre las funciones que facilita este sistema de control figuran el manejo integrado de las tres unidades productoras mediante una gestión Master/Slave, la orden de arranque de las bombas de recirculación, el autodiagnóstico, la indicación de los códigos de alarma y registro histórico de las mismas y de los parámetros de funcionamiento, entradas/salidas analógicas y digitales, y protocolos de comunicación para conexión son sistemas BMS, etc.

Equipo autónomo para generación de calor tipo Rooftop

Los dos generadores de calor existentes que suministraban la calefacción al recinto y que funcionaban con gas natural, han sido reemplazados por un equipo autónomo de generación de calor, Roof Top, con dos calderas marca Adisa Heating, modelo ADI CD 950. En total, 1.785 kW de potencia útil.

Anteriormente la calefacción la suministraban dos generadores de calor que funcionaban con gas natural
Anteriormente la calefacción la suministraban dos generadores de calor que funcionaban con gas natural.

Adisa fue pionera a nivel nacional en estos equipos. Desde el año 1995 los diseñaba, fabricaba y suministraba a diversos países europeos como Francia, Inglaterra, Italia… En 1998 se incluyeron en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y en la norma UNE 60.601, y Adisa suministró los primeros equipos a un centro comercial en Madrid.

La reconversión de los antiguos generadores por este nuevo equipo, comporta mucho beneficios, como aportar una mayor eficiencia del conjunto, lo que implica menor consumo de combustible para proporcionar el mismo o mayor confort, y conlleva menores emisiones de contaminantes, en consonancia con los compromisos europeos respecto al medio ambiente.

Roof Top instalados en Fira de Barcelona
Roof Top instalados en Fira de Barcelona.

Para ello, cabe destacar entre otros aspectos del equipo Roof Top:

  • Tiene unas dimensiones y pesos reducidos (longitud x ancho x alto): 4,2 x 1,8 x 2,46 m, para 1.785 kW.
  • Peso sin agua de todo el conjunto: aproximadamente 4.265 kg.
  • El mantenimiento se realiza desde el exterior del equipo autónomo, tal y como prescribe el RITE. Si no es así, la norma UNE 60.601, en su apartado 3.8, prescribe que no es un equipo autónomo.
  • Carcasa o envolvente, preparada para la instalación del mismo a la intemperie (conforme RITE, IT 1.3.4.1.2.5); clasificación por reacción al fuego A2-s1, d0, suelo: Bfl-s1, conforme a UNE 60.601, apdo. 5.4.1; y es autoportante (UNE 60.601, apartado 5.4.2).
  • Incluye dos calderas de alta eficiencia con cuerpo de acero inoxidable, modelo ADI CD 950:
    • Incorporan quemadores modulantes con ventilador de velocidad variable de serie: mejor adaptación a la demanda de la instalación, menor consumo eléctrico
    • Muy baja emisión de contaminantes, de las más reducidas del mercado: a máxima potencia: 11,3 mg/kW (referido al 3% O2)
    • Dimensiones muy compactas: 892,3 kW en 1,04 x 1,08 metros, peso sin agua: 545 kg
    • Cada caldera tiene su bomba de circulación de agua, conforme a directiva Ecodiseño (ErP).
Los equipos se prueban en fábrica antes del suministro a la instalación

Los equipos se prueban en fábrica antes del suministro a la instalación.

El control es un factor fundamental para conseguir optimizar la eficiencia energética en todo momento de uso. El que incluye el equipo gestiona:

  • Secuencia de calderas, inversión de arranque y modulación de potencia de cada caldera.
  • Al parar una caldera por poca demanda, se para la bomba circuladora asociada (menor consumo eléctrico).
  • Comunicación con el sistema de gestión integral del edificio (BMS: Building Manage System), mediante protocolo de comunicación Modbus RTU. Lectura y/o modificación de consignas de temperaturas, ver alarmas y/o estados (calderas, bombas, falta de agua…), históricos de datos… de forma que permita verificar y optimizar parámetros de funcionamiento de la instalación para mejorar la eficiencia del conjunto, en consonancia con las indicaciones del RITE.
Imagen
Imagen

Las chimeneas han de cumplir con el RITE y con la norma UNE 123.001, que indican que si la potencia conjunta supera los 400 kW, debe ser una chimenea independiente por caldera (RITE, IT 1.3.4.1.3.2) y además, indica que han de superar en 1 m la altura del edificio cercano, al estar a una distancia inferior a 10 metros.

Al instalar el equipo autónomo en el exterior del edificio, se puede aprovechar el espacio existente donde estaban las calderas antiguas para otro uso distinto, lo que permite reaprovechar la superficie construída y una amortización de la inversión realizada.

Al instalar el equipo autónomo en el exterior del edificio...

Al instalar el equipo autónomo en el exterior del edificio, se puede aprovechar el espacio existente donde estaban las calderas antiguas para otro uso distinto.

Conclusión

Con la solución aportada se logran alcanzar los requisitos de climatización más exigentes en la climatización de recintos feriales, a la vez que se dispone de una solución respetuosa con el medio ambiente y una garantía de operación fiable y perdurable en el tiempo, permitiendo a su vez un reaprovechamiento de la superficie construída.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

EfintecAssociació de Consultors d'Instal·lacionsSalón de gas renovableiENER24iClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS