Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Climatización e Instalaciones
“Aunque el coste de instalación geotérmica es más elevado que otras renovables, tienen un rendimiento muy elevado, generalmente más del 400%, lo que permite una rápida recuperación de la inversión”

Entrevista a Manuel Lopez, presidente de Acluxega

Paqui Sáez25/11/2019

La geotermia tiene muchas posibilidades en el sector turístico. Para mostrar las ventajas de las instalaciones geotérmicas en las edificaciones de carácter turístico (hoteles, hostales, casas de turismo rural…), el Clúster de Turismo de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega) organizó una interesante jornada donde, además, se presentaron algunos casos de éxito. Para conocer con más detalle la opciones que plantea la geotermia para este tipo de establecimientos entrevistamos a Manuel López, presidente de la asociación.

foto

Antes de centrarnos en el tema que nos ocupa, la geotermia en el sector hotelero, nos gustaría conocer qué posibilidades tiene esta energía en Galicia.

Galicia dispone de un subsuelo muy propicio para realizar instalaciones de geotermia. La energía geotérmica de muy baja entalpía, con temperaturas de apenas unos grados se encuentra disponible en cualquier lugar de nuestro planeta, pero como cualquier otro recurso minero su aprovechamiento depende de las condiciones geológicas del área donde se pretende su utilización. En el caso de la Comunidad Autónoma Gallega, la existencia de un subsuelo con predominio de rocas cristalinas de alta conductividad térmica (granitos), fácilmente perforables y con un nivel freático muy superficial, hace que prácticamente todo su territorio resulte óptimo para la implantación de los sistemas de captación geotérmica.

El subsuelo de Galicia es muy adecuado para el aprovechamiento de la energía geotérmica de media entalpía y la somera, el aprovechamiento de esta energía local, disponible en un medio rural disperso, que funciona las 24h del día reduciría el despoblamiento de las zonas rurales al poder instalarla en industrias agroalimentarias, ganaderas, casa rurales, instalaciones turísticas, etc.

Por tanto, es también una alternativa viable para el sector turístico ¿Tienen la vista puesta en él? ¿Están trabajando de alguna forma en este sentido?

Sí, queremos penetrar en todo tipo de sectores industrial, hostelero, hotelero, turístico, casas rurales, agrícola, ganadero, .., hemos comenzado este año con el sector turístico y agrícola y continuaremos avanzando.

El sector turístico gallego tiene un amplio margen de mejora en lo que respecta a la eficiencia energética, es necesario sensibilizar al empresariado turístico gallego sobre la importancia de mejorar el sector desde el punto de vista de la sustentabilidad, haciendo especial hincapié en que la relación calidad/medio natural ayuda a optimizar los costes empresariales y concienciar de la importancia que tienen en este sentido, el impulso de medidas de ahorro y eficiencia energética, aquí la geotermia puede jugar un papel muy importante.

¿Qué ventajas puede ofrecer a los empresarios del sector turístico esta energía?

Es una inversión rentable a medio y largo plazo, por cada kilovatio eléctrico consumido produce, por lo menos, 4 kilovatios térmicos, es un energía limpia, local, no depende de las condiciones climáticas externas disponible los 365 días del año, no contaminante acústicamente fácilmente combinable con otras energías renovables como la fotovoltaica, lo cual aumenta exponencialmente su rentabilidad, con una sola instalación geotérmica tenemos calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, lo que supone un ahorro considerable en el sector turístico porque puede producir calor y frio al mismo tiempo. Así, se multiplica exponencialmente el ahorro y, por lo tanto, la amortización de la inversión.

¿Cuáles son los puntos negativos que deben valorar antes de elegir?

El coste de instalación es más elevado que otras energías renovables, pero tiene un rendimiento muy elevado, generalmente más del 400%, lo que permite una rápida recuperación de la inversión, además de tener un coste de mantenimiento muy bajo. Y si lo combinamos con otro tipo de energía como la fotovoltaica todavía es más rentable.

Este mismo año pasaban a contar con el distintivo Galicia Calidade, ¿qué implica para el clúster? ¿Qué les aporta?

Con la Marca de Calidad, Calidad Acluxega, lo que hemos hecho ha sido definir los estándares de calidad más altos que pueden cumplir las instalaciones a través de la elaboración y puesta en marcha del distintivo: Marca de Calidad Acluxega en el año 2014 y la unión a Galicia Calidade en el año 2018 que supone para las empresas que se adhieren una identificación de calidad y un mayor reconocimiento al 'buen hacer' con el que realiza las instalaciones, cumpliendo con una exigencia mayor a la establecida por la propia normativa. Ahora la marca también la pueden tener las instalaciones. La primera empresa que quiere obtener la Marca Calidade Acluxega / Galicia Calidade para su instalación es una empresa turística, en concreto el Hotel Bela Fisterra, en la Costa de la Muerte, porque sabe que el utilizar una energía eficiente es un distintivo de calidad para su establecimiento.

Algunos ejemplos

Hotel Noa Boutique****

foto
foto

 

Es un hotel  de cuatro estrellas ubicado en Santa Cruz (A Coruña) con 32 habitaciones que cuenta con un equipamiento basado en bomba de calor geotérmica de 220 kW para atender la demanda de frio, calor y agua caliente sanitaria, al mismo tiempo. Tiene además un sistema de producción de ACS instantánea con una capacidad de producción de 210 litros minuto. Todo esto se complementa con un sistema de emisión de suelo radiante para calefacción y frio por fancoils. Para realizar la instalación se han efectuado 34 perforaciones de 100m con sonda doble U32 total 3273m.

 

foto
Comparativa de costes anuales respecto a las otras energías.
foto

Comparativa de emisión de gases de CO2 anuales.

foto
Ahorro acumulado en euros durante 20 años.

Hotel Bela Fisterra ***

foto

Es un hotel de tres estrellas situado en Finisterre (A Coruña), que cuenta con las siguientes zonas a climatizar: 16 habitaciones dobles, recepción y salas de usos comunes. La instalación cuenta con un equipamiento bomba de calor geotérmica de  35 kW para atender la demanda de frio , calor  y agua caliente sanitaria, al mismo tiempo, tiene climatización mediante ventiloconvectores.

 

foto
Consumo anual.
foto
Comparativa coste anual con otras tecnologías.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Instituto Tecnológico HoteleroSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridFiturtech del 22-24 de enero 2020Feira Internacional de Galicia ABANCA: Siledaq, 26 - 28 de marzo 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS