Opinión Info Opinión

“La electrificación y la transformación digital son los dos grandes retos del sector, lo que va a requerir la reconversión de los profesionales”

Entrevista a Francisco Alonso, presidente de Conaif

Paqui Sáez28/06/2019

Hace poco más de tres meses Francisco Alonso fue elegido presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (Conaif). Aunque seguirá una linea diferente a la de su predecesor, tiene claro que mantendrá la apuesta por hacer cada día más fuerte la Confederación y trabajar por el colectivo de asociaciones y empresas instaladoras españolas.

Imagen

¿Qué ha supuesto para usted asumir la presidencia de Conaif?

Ante todo una satisfacción y el orgullo de poder trabajar al frente de Conaif por las empresas instaladoras españolas, de las cuales una gran mayoría forma parte de esta Confederación Nacional por medio de su adscripción a alguna de las sesenta y tres asociaciones provinciales, gremios y federaciones de asociaciones confederadas. Esta nueva responsabilidad supone para mí, además de un reto que afronto con muchísimo entusiasmo e ilusión, un compromiso mayor con el asociacionismo puesto que además de Conaif presido también la Asociación de Empresas Instaladoras de Valencia (Aseif).

Usted lleva muchos años dentro de la Junta Directiva de Conaif. ¿Cómo ayuda este bagaje a afrontar este nuevo cargo? ¿Va a seguir una línea continuista con la labor desarrollada por su predecesor?

El hecho de haber formado parte del Comité Ejecutivo en los dos mandatos anteriores y mi pertenencia a la Junta Directiva desde hace bastantes años es una ventaja para la presidencia de la organización, qué duda cabe, pues me permite tener un conocimiento muy amplio de la realidad de Conaif, sus necesidades y demandas.

En mi mandato vamos a seguir una línea que es diferente de la del anterior presidente, Esteban Blanco, aunque sí es verdad que tanto una como otra tienen coincidencia al menos en un aspecto: en la pretensión de seguir haciendo fuerte a Conaif y en el compromiso de trabajar por el colectivo de asociaciones y empresas instaladoras españolas.

¿Qué objetivos se ha marcado para esta nueva etapa?

Básicamente se reducen a tres: el fortalecimiento de Conaif como casa común de las asociaciones de instaladores así como organización referente del sector a nivel nacional, la generación de nuevos servicios al colectivo y el incremento de la influencia en todos aquellos ámbitos de nuestra competencia.

En este momento de numerosos cambios, ¿qué retos tiene por delante el instalador? ¿Qué puede ofrecerles Conaif al respecto?

Conaif ofrece negociación al más alto nivel, influencia donde se decide el futuro del sector y capacidad para que los retos se transformen en oportunidades. Entre ellos, la electrificación es uno de los más claros que, por otro lado, va a requerir la reconversión de los profesionales.

La transformación digital es otro de los retos a los que debemos hacer frente. La era digital ha llegado para quedarse. Ninguna empresa que pretenda ser competitiva puede ser ajena hoy en día a esta realidad. Así que las generaciones más veteranas tendrán que adaptarse irremediablemente al cambio que implica la transformación digital porque de lo contrario dejarán de ser competitivas.

Las líneas entre instalador de gas, acs y eléctricos se están desdibujando ante las nuevas oportunidades de negocio que se están abriendo. ¿Cómo se está afrontando desde Conaif esta transformación?

Estamos decididos a aprovechar todas las oportunidades de negocio que hoy en día se nos presentan a los instaladores. Y la electrificación, el autoconsumo, la aerotermia y la movilidad sostenible, por poner algunos ejemplos, lo son. Desde Conaif estamos alentando la dedicación multidisciplinar de nuestras empresas instaladoras, incorporando todas aquellas actividades en las que pueda haber negocio y futuro. Es una de las líneas que va a marcar nuestra actuación.

En los últimos tiempos las empresas instaladoras están echando en falta nuevas promociones de instaladores cualificados. ¿Cómo pueden desde Conaif incentivar que los jóvenes opten por este tipo de estudios? ¿Tienen contactos con distintas las administraciones autonómicas para que promocionen este tipo de estudios en los ciclos formativos?

Así es, mantenemos contacto directo y cercano con las distintas Administraciones, especialmente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional que tiene un papel clave en el desarrollo e implantación de la FP Dual en España.

Colaboramos con él en éste y otros temas. Pero además de trabajar con las autoridades que mantienen competencias en materia formativa considero esencial que éstas se impliquen en la promoción de nuestra profesión, mediante la puesta en marcha y financiación de campañas informativas y de concienciación que consigan atraer a los más jóvenes hacia las instalaciones.

Se necesita actuar entre los jóvenes estudiantes de los últimos cursos de la ESO que están a punto de decidir su futuro. Es a ellos – y a sus progenitores - a los que hay que dirigirse con un mensaje que les acabe seduciendo, explicándoles que en las instalaciones hay trabajo y un futuro con muchas posibilidades siempre y cuando se formen adecuadamente en alguno de los ciclos relacionados con las instalaciones (térmicas, de fluidos…) que la Formación Profesional reglada ofrece.

Si la tendencia no cambia, ¿cómo puede afectar al futuro de la profesión?

De forma muy negativa. Se estancaría un relevo generacional ya de por sí muy poco dinámico en las instalaciones.

Entre las líneas de trabajo que adelantó tras asumir la presidencia de la Confederación, se refirió a la colaboración con otros agentes del sector. ¿Cómo cuáles?

Con aquellos que son referentes en el sector. Hemos iniciado una ronda de contactos con las principales firmas del sector, fundamentalmente fabricantes de referencia con los que mantenemos una estrecha relación y compañías energéticas con las que colaboramos.

El objetivo de estos encuentros es presentar a nuestros “partners” el nuevo Comité Ejecutivo de Conaif así como el proyecto de gobierno para los próximos cuatro años.

Hasta la fecha nos hemos reunido con firmas de la talla de Nedgia, Repsol, Redexis, Baxi, Vaillant, Saunier Duval, Junkers, Acv… y asociaciones como Afec, Fegeca y Atecyr, entre otras.

Sin duda, el Congreso Conaif es una excelente oportunidad para ponerse al día. ¿Cuáles serán los temas principales que se van a abordar?

Transformación digital, motivación y técnicas de ventas para instaladores son algunos de los temas que enfocarán el Congreso de Conaif en su parte más transversal.

El popular presentador de televisión Cristian Gálvez, la conocida Irene Villa, ejemplo de superación personal; el experto en innovación empresarial y marketing Pablo Foncillas, la popular periodista de televisión Alicia Senovilla, que volverá a presentar el Congreso como en las dos últimas ediciones y el conferenciante Pablo Gimeno, experto en asociacionismo empresarial, se encuentran entre los participantes confirmados de este evento, que incluirá también una importante parte técnica dedicada a lo más innovador en varias de las áreas de las instalaciones: el gas, la calefacción y la climatización, entre otras.

Está prevista una ponencia sobre la industria de la calefacción, pieza clave para conseguir los objetivos climáticos de la UE; otra relacionada con las oportunidades de negocio del gas y estamos muy pendientes de las modificaciones del Reglamento del Frío y el Código Técnico de la Edificación, que tendrán cabida en el programa si son publicados.

Quiero destacar que el Congreso de Conaif cumple este año en Toledo 30 ediciones, una cifra realmente relevante al alcance de muy pocos eventos empresariales.

“Es esencial que las administraciones promocionen y financien campañas informativas y de concienciación que consigan atraer a los más jóvenes hacia las instalaciones”
“Una de las líneas que va a marcar nuestra actuación es alentar la dedicación multidisciplinar de nuestras empresas instaladoras, incorporando todas aquellas actividades en las que pueda haber negocio y futuro”

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    23/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableiENER24EfinteciClimaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Associació de Consultors d'Instal·lacions

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS