Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En instalaciones que ya están en funcionamiento, en muchos casos es necesario realizar una limpieza del circuito para eliminar los óxidos y subproductos de corrosión

Tratamiento correctivo y preventivo del agua en circuitos de climatización

Albert Blanco, product manager Producto Químico de BWT Ibérica, S.A.

06/03/2018
Una de las aplicaciones del agua que presenta una mayor difusión en nuestra vida diaria es su utilización como medio de transporte del calor en los circuitos de climatización. En estos circuitos existe una problemática particular debida al uso de metales diversos como elementos de intercambio de calor. En este artículo se propone un tratamiento correctivo y preventivo del agua para evitar problemas en los circuitos de climatización.
foto

Es necesario llevar a cabo un tratamiento preventivo y correctivo del agua en los circuitos de cerrados de climatización.

En todo circuito cerrado de climatización debemos considerar, en mayor o menor grado, estos problemas característicos del agua:

  • Incrustaciones calcáreas: en un circuito cerrado, al no existir una renovación ni un aporte constante de agua, las incrustaciones que se forman son generalmente muy reducidas y difícilmente pueden crecer y acumularse. Solamente en casos de circuitos de gran capacidad, con aguas muy incrustantes o bien con el transcurso de los años y cuando las operaciones de mantenimiento hayan efectuado varias renovaciones del agua del circuito, será posible que puedan generarse problemas de incrustaciones si no ha existido un tratamiento previo.
  • Corrosión: es el principal problema que se presenta en un circuito cerrado de climatización. Los materiales utilizados, normalmente no son metales nobles y pueden, por consiguiente, reaccionar con el agua en forma natural produciendo un proceso de corrosión. Si la temperatura es elevada se favorece el ataque del agua a los metales con formación de los óxidos / hidróxidos correspondientes.
  • Formación de algas y microorganismos: además de los conceptos anteriormente indicados, en los circuitos que trabajan a baja temperatura, ya sean de suelo radiante o fan coils, la temperatura del agua (inferior a 40 °C) es muy adecuada para la proliferación de microorganismos y algas que pueden desarrollar biocapas y causar importantes problemas de obstrucciones y de corrosión. Por tanto, se deberá evitar siempre el crecimiento de microorganismos mediante la adición de productos específicamente diseñados.

Prevención de los procesos de corrosión

En un circuito cerrado, para la corrección y prevención eficaz de los procesos de corrosión se deben considerar los siguientes criterios:

  • Limpieza de los circuitos con problemas en su funcionamiento.
  • Instalación de desfangadores magnéticos.
  • Sellado de fugas.
  • Protección de los metales mediante inhibidores de corrosión.

A continuación se explican cada uno de los siguientes conceptos con detalle.

Limpieza de los circuitos con problemas en su funcionamiento

En instalaciones que ya están en funcionamiento, en muchos casos es necesario realizar una limpieza del circuito para eliminar los óxidos y subproductos de corrosión que actúan como aislantes, obstruyen el circuito y generan un consumo adicional de energía.

Para la limpieza se utilizan normalmente productos desincrustantes, complejantes y/o dispersantes, como por ejemplo SoluTECH Limpieza. Este producto se introduce en el circuito y se deja en su interior durante unos 15 días manteniendo todas las válvulas de paso abiertas para que pueda ejercer su función en toda la instalación. Posteriormente se vacía el circuito y se enjuaga con agua de aporte hasta eliminar por completo los restos del producto de limpieza.

Es importante evitar la utilización de ácidos fuertes en el proceso de limpieza ya que pueden provocar graves procesos de corrosión.

Instalación de desfangadores magnéticos

Si no se desea utilizar productos de limpieza es posible emplear sistemas de filtración que eliminan progresivamente los óxidos y lodos presentes. Tras un tiempo de actuación, y efectuar finalmente un vaciado y una nueva carga de circuito con agua de aporte y un inhibidor de corrosión adecuado, se puede asegurar la protección del circuito frente a la corrosión y las incrustaciones. El desfangador siempre debe instalarse preferentemente en un punto bajo del circuito, ya que por gravedad es donde tienden a acumularse los sedimentos y partículas que va arrastrando el agua.

foto

Desfangador magnético Cillit AQAtherm.

Sellado de fugas

En ocasiones, pueden aparecer fugas en el circuito tras haber realizado la limpieza. Esto puede deberse a que las impurezas existentes, como óxidos, lodos o cal, tapaban el poro y al aplicar el producto de limpieza esta suciedad se desatasca y se elimina, dando lugar a la aparición de dicho poro. Debe tenerse presente, de todas formas, que en ningún caso un producto adecuado para la limpieza es el causante de la fuga por ser demasiado agresivo. Al contrario, la aparición de fugas en un circuito es indicativo de la existencia de un proceso de corrosión avanzado. Para sellar las fugas aparecidas, la forma más sencilla es utilizando un producto sellante como  SoluTECH Anti-fugas, que se trata de una silicona que polimeriza en caliente en aquellos puntos donde entre en contacto con el oxígeno.

Protección de los metales mediante inhibidores de corrosión

Una vez realizada la operación de limpieza, en circuitos existentes, o bien en el caso de circuitos nuevos donde no sea preciso efectuarla, deben protegerse los elementos metálicos del circuito para evitar procesos de corrosión mediante la adición de inhibidores de corrosión. Este tratamiento preventivo se basa en añadir al circuito inhibidores de corrosión aniónicos, catiónicos, mezcla de ambos, así como productos filmantes, los cuales forman una capa protectora que bloquea el proceso de corrosión y evita, consecuentemente, la formación de óxidos y el desprendimiento de hidrógeno. Un producto idóneo, por ejemplo, es el SoluTECH Protección, para circuitos de alta temperatura, o el SoluTech Suelos Radiantes, para circuitos de baja temperatura. La diferencia entre ambos consiste en que el SoluTECH Suelos Radiantes contiene un agente que evita la proliferación de algas y microorganismos.

foto

GamaSoluTECH para limpieza y protección de circuitos de climatización.

Habitualmente, al tratarse de circuitos cerrados sin renovación del agua, los productos se incorporan en forma manual en el circuito.

La ventaja de esta técnica es su facilidad de aplicación y su mejor capacidad de protección en el caso de que, por cualquier motivo, se produzca una entrada de oxígeno en el circuito.

Conclusiones

En los últimos años ha aumentado la instalación de calderas de condensación y bombas de calor. Estos equipos son muy eficientes, pero también son mucho más delicados, por el uso de aleaciones innovadoras, como acero inoxidable o aluminio-silicio, por las secciones de paso estrechas, por sus reducidos volúmenes de agua y por trabajar a bajas temperaturas, lo que fomenta la proliferación bacteriana. Por tanto, es indispensable tratar el agua de estos circuitos para evitar la aparición de problemas tan diversos como la corrosión, las incrustaciones calcáreas o la formación de algas y lodos. La gama que proponemos es ideal para este cometido por sus múltiples ventajas:

  • Nomenclatura sencilla, sin jerga química especializada.
  • Simple: gama reducida formada por 4 productos, fácil aplicación, sin riesgo de sobredosificaciones.
  • Compatible con todos los materiales, incluyendo acero inoxidable, cobre, aluminio, polímeros, etc.
  • Producto ecológico, que puede ser enviado directamente a desagüe sin enjuague ni neutralización previos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurovent Summit 2018ForogenRebuildVI Congreso de Servicios EnergéticosEfintec 2018Fundación Conama

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS