Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“A través de la unión, afrontamos con mayor solidez la coyuntura cambiante del mercado”

Entrevista a Laura Mora, directora de Asofrío

Paqui Sáez29/12/2017
Hace quince años ocho empresas instaladoras de refrigeración y climatización se embarcaron en la creación de Asofrío, con el fin de poner en valor la esencial labor de instalador/mantenedor cualificado en todas las fases de una instalación: desde el diseño hasta la instalación, pasando por la puesta en marcha y mantenimiento durante toda la vida útil de ésta, y que, ahora más que nunca se ha convertido en objetivo fundamental, como nos comenta Laura Mora, directora de Asofrío.
foto

¿Cómo ha ido creciendo el número de empresas que componen Asofrio? ¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento para 2018?

Asofrío comenzó compuesta por ocho miembros fundadores, ocho empresas instaladoras que emprendieron juntas el camino de posicionamiento en el mercado a través de acuerdos marco con proveedores, beneficiando a todos los eslabones del sector, tanto a fabricantes y clientes como, por supuesto, a las propias empresas instaladoras que componen Asofrío.

En la actualidad, disponemos de 27 socios que agrupan a 47 empresas con delegaciones en todo el territorio nacional y que representan un volumen de negocio de más de 200 millones de euros. Nuestro principal objetivo es continuar creciendo, ya que somos la única central de compras y servicios de empresas instaladoras especializadas en los sectores de refrigeración, climatización y calefacción de referencia a nivel nacional.

Nuestra misión es contribuir a incrementar la competitividad y el nivel de diferenciación de nuestros socios, prestando servicios de valor añadido, aprovechando las sinergias y economías de escalas. A través de la unión, afrontamos con mayor solidez la coyuntura cambiante del mercado.

“Nuestro principal objetivo es continuar creciendo, ya que somos la única central de compras y servicios de empresas instaladoras especializadas en los sectores de refrigeración, climatización y calefacción de referencia a nivel nacional”

¿Cuál es la tipología de sus miembros?

Nuestros socios son empresas instaladoras y mantenedoras que abarcan los sectores de la climatización, calefacción y refrigeración. Todos ellas comparten características y objetivos comunes, como pueden ser ofrecer un excelente servicio y altos estándares de calidad. Además, nuestros socios tienen una tipología homogénea, se trata de empresas familiares que, como resultado de su buena gestión en el sector a lo largo de muchos años, han conseguido un posicionamiento destacado en el mercado. Sus miembros tienen carácter asociacionista y entienden que, aunando esfuerzos, se pueden conseguir mayores ventajas para el sector.

El sector de la climatización y la refrigeración se enfrenta a importantes retos tanto tecnológicos como normativos. El uso de nuevos refrigerantes, normativas más restrictivas, etc., están condicionando el trabajo diario del instalador. Desde Asofrío, ¿cómo están asesorando a sus miembros?

Efectivamente, se están produciendo numerosos cambios normativos que están marcando el rum¬bo y motivando el desarrollo tecnológico a grandes velocidades.

Concretamente el Reglamento F-Gas, y los ambiciosos plazos en él marcados tanto en lo que respecta a prohibiciones de comercialización como en lo referente a cuotas de comercialización de hidrofluorocarburos están provocando incertidumbre a todo el sector. Desde el usuario final de la instalación, que es quién ha de decidir en qué tipos de sistemas realizar sus inversiones, hasta los fabricantes a la hora de desarrollar su nuevo producto, sin olvidar por supuesto al instalador, que funciona como nexo de unión. Los instaladores son los responsables del diseño, instalación, mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración y climatización, además de los intermediarios indispensables entre los fabricantes y los usuarios finales.

Para ser competitivos ante este escenario, el instalador debe responder de manera efectiva a los retos que nos encontramos en el sector. Para ello, la mejor vía es la formación y posicionarnos en la vanguardia tecnológica. Asofrío ofrece a sus miembros información sectorial, económica, normativa, legal y técnica.

Uno de los grandes caballos de batalla del sector de la refrigeración en nuestro país es el impuesto sobre gases de efecto invernadero. ¿Qué posición está tomando Asofrío al respecto?

La aplicación del impuesto de gases fluorados se traduce, en el día a día del instalador, en un incremento de costes financieros y administrativos, como resultado del papel recaudatorio que este impuesto les ha designado. Esto provoca la realización de verdaderos esfuerzos por parte de las pequeñas y medianas empresas.

Otra consecuencia problemática de la tasa sobre gases fluorados es la aparición de un mercado negro de refrigerantes, que genera a su vez un aumento del intrusismo en el sector.

Por ello, creemos que es imprescindible aumentar la vigilancia por parte de la Administración para el cumplimiento de las obligaciones impuestas, ya que la falta de controles exhaustivos aumenta el mercado negro de refrigerante. Éste no es el espíritu original del Reglamento, cuya finalidad tiene un carácter medioambiental.

“Es imprescindible aumentar la vigilancia por parte de la Administración para el cumplimiento de las obligaciones impuestas, ya que la falta de controles exhaustivos aumenta el mercado negro de refrigerante”

¿Colaboran con otras asociaciones del sector en este tema?

Sí, dentro del espíritu asociativo de Asofrío, formamos parte de diversas asociaciones representativas de nuestros sectores de actuación como son la refrigeración, climatización, centrales de compras, etc. En nuestra búsqueda constante de la mejora continua del sector, y siempre con la defensa del instalador como bandera, pertenecemos a varias asociaciones como son Aefyt, Atecyr, Cni, Area, Eppe y Anceco.

En todo este proceso de cambios la formación es fundamental. ¿En qué nivel se encuentran el colectivo que representan?

Como hemos comentado anteriormente, se están produciendo muchísimos cambios normativos que están marcando el rum¬bo y la velocidad del desarrollo tecnológico, y en este contexto, consideramos que la formación juega un papel fundamental.

Los instaladores deben man¬tener una formación continua en cuanto a las exigencias de normativas cada vez más complejas y, por supuesto, también adaptarse a los desarro-llos tecnológicos que se van introduciendo en el mercado como consecuencia de estas exigentes políticas. Desde Asofrío, potenciamos la formación entre nuestros socios y proveedores, para el conocimiento de las novedades normativas y tecnológicas que se presenten, así como la formación propia y la organización de formaciones con expertos del sector a través de las organizaciones sectoriales a las que pertenecemos.

“Desde Asofrío, potenciamos la formación entre nuestros socios y proveedores, para el conocimiento de las novedades normativas y tecnológicas que se presenten”

¿Cómo les puede ayudar formar parte de una central de compras como Asofrío para lograr los objetivos de sostenibilidad y eficiencia que demanda el mercado?

Los socios que forman parte de Asofrío se caracterizan por ofrecer al cliente o al usuario final un servicio de alta calidad como su estándar.

Conceptos como atender rápidamente a los usuarios y clientes y contar con altos estándares en la concesión de servicios contribuyen de forma exponencial al logro de la eficiencia y sostenibilidad que marca el mercado.

Ahora más que nunca, desde Asofrío queremos destacar la esencial labor del instalador/mantenedor para alcanzar la eficiencia deseada. En una era marcada por la prescripción de equipamiento por parte de los fabricantes, es importante recalcar al cliente o usuario final que tal eficiencia no depende de sus componentes individuales, sino que se conseguirá al gestionar la instalación como un conjunto por parte del instalador.

¿Qué proyectos tienen previsto desarrollar en este 2018?

Asofrío se encuentra constantemente en desarrollo con la búsqueda activa de nuevos productos tecnológicos, condiciones de compras, ampliación de su cartera de proveedores y socios. Por otro lado, desarrollar estándares de calidad, formación e información normativa y tecnológica, visibilidad y posicionamiento objetivo y neutral en el sector son objetivos que Asofrío continuará implantando durante el próximo año.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Zehnder

Radiadores de baja temperatura

Zehnder

ENLACES DESTACADOS

VI Congreso de Servicios EnergéticosEurovent Summit 2018Efintec 2018iEnerTecnofríoNebext - Rebuild

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS