Actualidad Info Actualidad

La industria 4.0, la reglamentación de refrigerantes A2L y las últimas tecnologías, protagonistas del Congreso

Más de 400 profesionales acuden a Tecnofrío’17

Redacción Interempresas14/11/2017

Los días 25 y 26 de octubre el Salón de Actos de E.T.S.I. Industrial de Madrid acogió la segunda edición de Tecnofrío, Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración, organizado por Atecyr y Fenercom con la colaboración especial de Aefyt y Afar. La reglamentación de los nuevos refrigerantes A2L y el mantenimiento 4.0 de las instalaciones frigoríficas para lograr unas instalaciones más seguras y eficientes, han sido las principales claves de este Congreso que ha conseguido llenar el aforo de la sala en algunos momentos, superando 400 congresistas.

En la inauguración del Congreso participaron Roberto Solsona, presidente de Aefyt; Miguel Angel Llopis, presidente de Atecyr; Javier Ruíz Santiago...
En la inauguración del Congreso participaron Roberto Solsona, presidente de Aefyt; Miguel Angel Llopis, presidente de Atecyr; Javier Ruíz Santiago, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid; y José María Raya, presidente de Afar.

Durante los dos días de duración subieron al estrado los principales expertos en refrigerantes, frío comercial, industrial y transporte, que se han centrado en la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, las nuevas tecnologías, el futuro de los refrigerantes y las novedades en las soluciones frigoríficas y su aplicación.

El congreso fue inaugurado por el viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruíz Santiago, que estuvo acompañado por el presidente de Atecyr, Miguel Angel Llopis; el presidente de Aefyt, Roberto Solsona; el presidente de Afar, José María Raya.

Miguel Ángel Llopis resaltó la apuesta que desde Atecyr están haciendo por la formación en refrigeración. Fruto de este trabajo, se encuentra el Manual de Refrigeración, así como el curso de Experto en Climatización y el propio Congreso Tecnofrio, “que se ha convertido ya en un referente en el sector y que ha nacido con el ánimo de ayudar a todos los técnicos, y en vistas del aforo existente, parece que se está logrando”, afirmó.

Durante su intervención el presidente de Aefyt quiso destacar los importantes cambios tecnológicos que se están viviendo en el sector, fruto de los cambios legislativos que se están produciendo.

Por su parte, José Maria Raya destacó entre otros asuntos que “estamos en un sector generador de empleo altamente cualificado” y por tanto es fundamental congresos como Tecnofrio entendido como espacio donde poner en común los avances que se producen.

Finalmente, el viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruíz Santiago, reconoció que estamos en un momento de cambios del que no se puede estar ajeno, con la innovación y la industria conectada todo ello muy ligado a la eficiencia energética. Los retos son tremendamente importantes y, por ello, como comentó, desde la Comunidad de Madrid están impulsando tanto la eficiencia energética, gracias a los Planes Renove o el Plan de Eficiencia Energética de Edificios Públicos, como la industria, con el Plan de Industria. Desde la Comunidad pretenden incrementar el 9,6% actual de la riqueza que este sector supone. El gran reto, recalcó “es la concienciación y la búsqueda de perfiles para el cambio 4.0 ya que sin innovación y digitalización no se pude competir”.

Más de 400 congresistas acudieron a Tecnofrío 2017

Más de 400 congresistas acudieron a Tecnofrío 2017.

Cuatro sesiones plenarias de primer nivel

En el transcurso del Congreso se celebraron cuatro sesiones plenarias en las que se habló sobre los problemas a los que hoy en día se enfrentan los profesionales de la refrigeración, sesiones a las que siguieron otras tantas mesas redondas que profundizaron en el tema.

La primera conferencia plenaria se centró en la evolución del sector de la refrigeración a nivel nacional e internacional y las nuevas tendencias en equipos y control. Andrea Martini, responsable de ventas de intercambiadores de calor para el sur de Europa de Alfa Laval, y Félix Sanz, profesional de reconocido prestigio, pusieron de manifiesto que el industrial es un sector inquieto y continuamente cambiante en el ámbito de la refrigeración, por la exigente necesidad de adaptación a la legislación europea medioambiental vinculante.

En este bloque quedó patente que han de producirse cambios estructurales pero, tranquilizaron, ya existe tecnología para hacerlos.

Para lograr un equilibrio real y sostenible se debería alinear asequibilidad, seguridad y respeto al medio ambiente aunque, sin duda, lo más difícil es el cambio de mentalidad”, comentó Sanz.

Entre las novedades tecnológicas mostradas por los ponentes en esta sesión plenaria, cabe destacar la introducción de válvulas de descarga intermedia (IDV) en la bolsa intermedia del scroll que incrementan la eficiencia considerablemente cuando la presión de descarga/condensación es reducida, llegando en ocasiones incluso a valores en torno al 30% de mejora o las válvulas y componentes de línea así como los controladores de los circuitos de refrigeración, que ya están listos en el mercado aunque queda saber a qué fluidos deben atender. Como reclamó Félix Sanz, “para evitar la obsolescencia, los componentes deberían ser útiles para cualquier refrigerante y norma”.

En este bloque también participó Gabriel Barthelemy, responsable del área de energía del departamento de energía, transporte, fabricación y sociedad digital de la dirección de promoción y cooperación del CDTI que explicó las ayudas que existen actualmente articuladas en este sector para impulsar la adaptación a las exigencias normativas que vendrán en un futuro próximo y a nuevos desarrollos en I+D+i.

En la primera sesión plenaria se analizó la evolución de la refrigeración a nivel nacional e internacional

En la primera sesión plenaria se analizó la evolución de la refrigeración a nivel nacional e internacional.

La segunda conferencia plenaria la impartió Antton Arrieta, técnico del servicio de Seguridad Industrial en la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Durante su intervención se refirió al estado en el que se encuentra la modificación del reglamento de seguridad de plantas frigoríficas (RD 138/2011) y la introducción en el mismo de las exigencias para los A2L. Todo el sector está esperando esta nueva publicación para poder incorporar refrigerantes sintéticos poco inflamables como alternativa a los HFC con alto potencial de GWP a corto plazo. “El sector necesita una estabilidad legislativa que permita a las empresas tener un marco para desarrollar su actividad económica con garantías de futuro. Los continuos cambios en las disposiciones normativas ocasionan graves trastornos en el sector, derivando en muchas ocasiones en el cese de la actividad de pequeñas y medianas empresas”, añadió.

Juan Luis Álvarez Casal, director técnico del Grupo Gea, fue el encargado de impartir la tercera sesión plenaria en la que realizó una comparativa entre diferentes fluidos refrigerantes naturales (NH3, CO2 y salmuera) en una misma instalación frigorífica. Como reconoció el ponente, el incremento de instalaciones que cambian refrigerantes sintéticos por naturales es notorio, principalmente, para evitar pagar el impuesto de gases refrigerantes. Tras su exposición dejó patente que los avances tecnológicos en materiales y componentes de seguridad hacen que hoy la utilización del amoniaco y el CO2 sean soluciones sin ninguna complejidad tecnológica.

En la industria de refrigeración la tecnología de los refrigerantes naturales va ganando cota de mercado en muchas aplicaciones comerciales. Enfriadoras de NH3 indirectas son utilizadas para reducir la carga de refrigerante. Actualmente se están ofreciendo ya en el mercado soluciones para 40 kW. El mercado está empujando hacia formatos de grandes instalaciones con CO2 y los sistemas NH3/CO2 son cada vez más utilizados.

Durante la exposición de esta mesa, también se realizó una comparativa de los fluidos secundarios, atendiendo a la influencia que estos también tienen sobre la eficiencia de la instalación global de refrigeración. Se apuntó que el CO2 es utilizado cada vez más a baja temperatura como la salmuera.

El mantenimiento de las instalaciones fue el eje central de la cuarta y última sesión plenaria. El tejido industrial nacional lleva tiempo invirtiendo en su mejora y no ha perdido la oportunidad de aunarlo a la conectividad que hoy existe entre las cosas, creando, lo que todos conocemos como industria 4.0. Durante esta plenaria José Luis Fernández Pazos, socio fundador y director general de grupo Cofrico, mostró como poder aplicar esta tecnología al mantenimiento de las instalaciones industriales de refrigeración. Expuso varios ejemplos, en las que la inversión se podía recuperar en menos de un año. Destacó también la importancia que tiene el registro de datos para un correcto mantenimiento predictivo.

Francisco Javier Abajo Dávila, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de clausurar la segunda edición de Tecnofrío, momento que aprovechó para adelantar que la Comunidad de Madrid va a publicar en el primer semestre de 2018 en el BOCM el procedimiento para adquirir la actividad profesional de instalador frigorista e instalador de sistemas de aire acondicionado por la vía de competencias profesionales. También en el acto de clausura, Emilio Mínguez Torres, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, anunció que se había acabado de aprobar en el Consejo de la Escuela, un grado de formación para los ingenieros industriales en el campo de la industria 4.0.

Clausura del Congreso
Clausura del Congreso

Conclusiones

Lo que ha quedado claro durante el Congreso es que nos encontramos en un momento muy convulso, en el que nadie tiene claro cuáles serán las soluciones del futuro, aunque es evidente que todas ellas deberán ser más respetuosas con el medio ambiente y en este contexto, comienza una nueva etapa de crecimiento tecnológico que venga a dar respuesta a todos los retos de futuro. Un futuro que pasa, sin duda por la conectividad. La Industria 4.0 llega a la refrigeración y permitirá un mejor conocimiento de las instalaciones y una mejor gestión para incrementar su eficiencia energética.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración
Fundación de La Energía de La Comunidad de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.iClimaEfinteciENER24Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS