Opinión Info Opinión

"Somos optimistas ante la oportunidad de negocio que representa el sector en España: anualmente únicamente se rehabilitan 100.000 viviendas de las 350.000 susceptibles de hacerlo"

Entrevista a Isabel Alonso, directora general de Anerr

Paqui Sáez. Revista El Instalador06/06/2017
Imagen

Pregunta: Desde la constitución de la asociación están llevando a cabo numerosas actividades enfocadas a fomentar la rehabilitación energética de nuestros edificios. ¿Cuál sería el balance de estas actuaciones?

Respuesta: El origen de ANERR en 2011, en plena crisis económica, está relacionado con la oportunidad que la rehabilitación supone para la industria de la construcción. También con el apoyo de la administración a favor de la rehabilitación, el problema del intrusismo profesional y el hecho de que ninguna asociación representase hasta el momento a las empresas de reforma, potenció su desarrollo.

La antigüedad del parque inmobiliario español y los escasos criterios de ahorro energético tenidos en cuenta hasta tiempos recientes, hace que la rehabilitación eficiente sea una gran oportunidad de desarrollo para nuestras empresas y para el país en general.

Ante este panorama, ANERR nace como una asociación novedosa y dinámica, y presenta su Plan de Dinamización de la Rehabilitación, en el que se incluyen proyectos innovadores y relevantes como las Jornadas Nacionales Prácticas de Rehabilitación Eficiente; la Plataforma de Gestión de Demandas (PGD), en la actualidad ReformANERR; el Circuito ANERR de la Rehabilitación; los Proyectos PREI (Piloto de Rehabilitación Energética Integral); el SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente) y los proyectos de obra social, como el MUM e INSERTA; y, sin olvidar, su interesante oferta de servicios a los socios.

Estos proyectos, marca propia de la asociación, se han convertido en un referente en el sector. El apoyo de la administración, en los tres niveles: local, autonómico y nacional, las empresas fabricantes, los colaboradores y las empresas de rehabilitación y reforma han hecho posible esta posición en el mercado. En todo este tiempo hemos conseguido hacernos un hueco en el sector, participando en los principales foros, jornadas, conferencias y congresos sectoriales a nivel nacional.

P.: ¿Cuáles son sus próximas iniciativas en este campo?

R.: La asociación ha firmado recientemente un acuerdo con Gas Natural Fenosa para potenciar el proyecto Rehabilita & Confort, orientado a las comunidades de propietarios que cuenten con servicios centralizados de calefacción y agua caliente. La elección de ANERR, a través de sus empresas asociadas, responde a la voluntad de Gas Natural Fenosa de ofrecer un servicio profesional de la mano de la asociación que representa al sector de la rehabilitación y la reforma en España. Además, el acuerdo tiene su origen en el interés común por establecer un marco de colaboración orientado al desarrollo de actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética, además de impulsar la rehabilitación integral del parque inmobiliario español. Por todo ello, desde ANERR tenemos buenas expectativas en cuanto a las posibilidades de futuro de este acuerdo.

El Campus de la Rehabilitación y el Observatorio de la Rehabilitación son otras de las apuestas más inmediatas de ANERR. El Campus servirá a los profesionales para actualizar sus conocimientos, acudir a foros, jornadas y cursos, así como poder encontrar información y herramientas útiles para su trabajo, no sólo de ANERR sino de todo el Sector. En el caso del Observatorio, su finalidad principal es ofrecer una imagen global y real de la evolución de la rehabilitación y la reforma en España, así como divulgar los beneficios de la rehabilitación eficiente realizada con criterios de calidad y profesionalidad.

P.: Los proyectos PREI son todo un campo de laboratorio para conocer las necesidades reales para lograr la eficiencia energética. La última iniciativa es la rehabilitación de una nave industrial en el municipio madrileño de Rivas. ¿Cuándo tienen prevista la finalización de proyecto? ¿Qué resultados esperan alcanzar?

R.: Sí, efectivamente los PREI (Proyecto de Rehabilitación Energética Integral) se han convertido en una iniciativa referente de la asociación, que tuvieron su origen en el año 2013, con el PREI de Fuencarral, que obtuvo varios reconocimientos por ser pionero como modelo de rehabilitación integral en España, y que fue posible gracias al apoyo de las empresas vinculadas a la asociación y a las instituciones que apoyaron el proyecto

Estos proyectos sirven, además, como modelo para explicar las bondades de la rehabilitación de una manera dinámica, pues permite ver todos los productos aplicados y en funcionamiento, además de seguir al día el desarrollo de una rehabilitación. El PREI de Rivas se basa en la rehabilitación de una nave que, una vez finalizadas las obras, se utilizará como Showorking (Centro de Interpretación de la Rehabilitación Energética Eficiente), iniciativa que llevarán a cabo sus promotores. Ya se han ejecutado casi el 80% de las actuaciones y su finalización está próxima. Además, estamos estudiando otras iniciativas de proyectos similares en otros lugares en el ámbito nacional.

P: Llevamos ya varios años hablando de la rehabilitación como oportunidad tanto de mejora energética como de negocio. No obstante, no parece que se estén llevando a cabo tantos proyectos como cabría esperar. ¿A qué cree que se debe?

R.:?No es una novedad que la rehabilitación marca la agenda de los principales foros, congresos, conferencias y jornadas sectoriales que se celebran en nuestro país, y que la ciudadanía empieza a tomar conciencia de su importancia. Sin embargo, como consecuencia de la burbuja inmobiliaria que afectó de lleno al sector, hemos aprendido a ser mucho más cautos. En cualquier caso y viendo la evolución del mercado en los últimos meses, somos optimistas ante la oportunidad de negocio que representa el sector en España: anualmente únicamente se rehabilitan 100.000 viviendas de las 350.000 susceptibles de hacerlo. Además del segmento residencial, otros sectores como el de hoteles, centros comerciales, oficinas, etc. representan una gran oportunidad.

P.: Desde las distintas administraciones se van lanzando planes de rehabilitación. ¿Son suficientes para que despegue definitivamente el mercado? ¿Realmente el ciudadano de a pie es consciente de las ventajas de tener un edificio eficiente?

R.:?El apoyo normativo a la rehabilitación edificatoria es incuestionable: la publicación de la ley de las 3R: Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, de 2013; el Plan de Vivienda 2013-2016, prorrogado y pendiente de aprobación definitiva para el periodo 2017-2020; los programas de ayudas de Fomento, Plan PAREER y el PAREER-CRECE; así como la aprobación del Código Técnico en la Edificación, en 2006, junto con normativas regionales y municipales, avalan esta afirmación.

Respecto a la concienciación ciudadana, creemos que en la actualidad ha mejorado mucho. Además, la rehabilitación bien planteada podría ayudar a reducir los consumos energéticos de los edificios, aportando una mejora evidente de la eficiencia, así como una reducción de las facturas de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. No hay que olvidar, además, las consecuencias del Código Técnico en la Edificación (CTE) de 2006 que incluye, entre sus exigencias básicas, el ahorro de energía en los edificios. Esto hace que el ciudadano sea consciente de la necesidad de rehabilitar y de hacerlo con criterios de eficiencia energética.

P.: ¿Cuáles son las principales barreras?

R.: La situación económica marcará a futuro, como en cualquier otro sector, las actuaciones en rehabilitación edificatoria en España. Además, tenemos importantes expectativas puestas en el futuro Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, borrador presentado recientemente por el Ministerio de Fomento, y que contempla, entre sus líneas estratégicas, potenciar el carácter social, por lo que las ayudas y cuantías se plantean atendiendo a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos. Dentro de estas líneas estratégicas, se encuentran: el impulso y la mejora de las ayudas al alquiler y el de las ayudas a la rehabilitación edificatoria y a la regeneración y renovación urbana y rural, con especial incidencia en la eficiencia energética y la accesibilidad.

P.: ¿Qué papel puede jugar ANERR para fomentar estos proyectos?

R.: ANERR continuará siendo un interlocutor del ámbito de la rehabilitación con la administración y el ciudadano para difundir las bondades de la rehabilitación y reforma, así como seguirá desarrollando proyectos como el CAMPUS de la Rehabilitación para ser el punto de encuentro y para profesionalizar el sector y defenderlo contra el intrusismo y las empresas alegales. Agradecemos el apoyo de todas las empresas vinculadas y asociadas a ANERR en los diferentes sectores de actividad y esperamos contar con otras nuevas que permitan que la rehabilitación se desarrolle y consiga su potencial esperado.z

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    18/04/2024

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Associació de Consultors d'Instal·lacionsiClimaSalón de gas renovableEfinteciENER24Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS