Festo Automation, S.A.U. - Pinzas robóticas de uso general

Festo Pneumatic DHEF

Pinzas de forma adaptativa: entre otras características ofrece un agarre seguro de cualquier tipo de pieza

Foto de Pinzas de forma adaptativa
DHEF es la pinza de forma adaptativa de Festo. Cuenta con las siguientes características:

1. Agarre seguro de cualquier tipo de pieza: a diferencia de las pinzas de mordaza disponibles en el mercado, que solo pueden agarrar determinados componentes, DHEF ofrece una gran flexibilidad. Al no tener bordes afilados, la pinza adaptativa puede sujetar piezas con formas libres y geometrías redondas y está perfectamente capacitada para manipular objetos delicados, como difusores de aire o molduras decorativas. Además, la pinza puede sujetar varias piezas con un solo movimiento, como las tuercas en un recipiente.

De esta manera, la pinza biónica puede utilizarse, por ejemplo, para la manipulación de piezas pequeñas en la ingeniería mecánica clásica, en la industria automovilística o electrónica, en unidades de alimentación de instalaciones de envasado, para la interacción entre humanos y robots en tareas de montaje o en suplementos de prótesis en tecnología médica.



2. Membrana de silicona e interfaz de robot: la pinza está equipada con una membrana de silicona flexible y elástica accionada con aire comprimido, así como con una interfaz de robot normalizada con conexiones de aire integradas, lo que la convierte en un práctico componente de automatización. A ello contribuyen también la ranura para sensores estándar para la detección de posiciones y su cierre de bayoneta para un cambio rápido del capuchón.



3. La naturaleza como modelo: DHEF está inspirada en la lengua del camaleón. La combinación de fuerza y unión positiva puede observarse en la lengua de este animal cuando caza insectos. Cuando el camaleón tiene a su presa en el punto de mira, lanza su lengua como si de una goma elástica se tratara. Justo antes de que la punta de la lengua alcance el insecto, su parte central se retira hacia dentro mientras los bordes siguen extendiéndose hacia adelante. De este modo, la lengua se adapta a la forma y el tamaño de la presa, envolviéndola firmemente. La presa queda atrapada en la lengua y el camaleón la recoge.