Opinión Info Opinión

“El hecho de trabajar en 3D permite eliminar errores, una mejora sustancial en las presentaciones y un mayor abanico de soluciones técnicas”

Entrevista a Emilio Latorre Martínez, gerente de IPLA SAL

SolidWorks01/08/2011

1 de agosto de 2011

SolidWorks ha querido conocer de cerca la trayectoria de IPLA SAL, uno de sus más fieles clientes, y usuario de algunos de sus programas más avanzados. Para ello se ha dirigido directamente a su máximo responsable, Emilio Latorre, quien considera la decisión de colaborar con SolidWorks como una necesidad para mejorar y ampliar la capacidad de respuesta en los proyectos que los clientes les demandan.
Entrevista a Emilio Latorre Martínez, gerente de IPLA SAL
Entrevista a Emilio Latorre Martínez, gerente de IPLA SAL.

¿Podría hacer un balance de la trayectoria de su compañía desde su fundación hasta nuestros días?

La empresa IPLA SAL como tal fue creada en 1992 como Sociedad Anónima Laboral, si bien la creación de la misma es fruto del desarrollo de los socios emprendedores en las empresas en las que estaban trabajando, aportando a la misma sus conocimientos y experiencia de al menos 15 años anteriores. En un principio la empresa estaba especializada en el sector cerámico y su derivado del mármol.

Con el paso del tiempo la empresa se fue diversificando, fruto de los diferentes vaivenes del sector cerámico, y de la necesidad de la dirección de la empresa de afianzar el futuro de la compañía. La empresa ha tenido un crecimiento sostenido hasta 2008, año en el que se estabiliza.

Como resultado da esta diversificación la empresa IPLA SAL está presente en el mercado hortofrutícola, donde aporta soluciones y máquinas específicas para el final de línea, y en el mercado industrial, donde aporta, principalmente, soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del cliente.

La empresa IPLA SAL aporta de este modo al mercado tanto maquinarias específicas como soluciones a medida.

¿Qué actividades desarrolla la firma y en qué sectores está especializada?

La empresa IPLA SAL desarrolla principalmente labores de diseño, construcción e implantación de maquinaria, de acuerdo con las necesidades de soluciones productivas para sus clientes.

Tal como hemos dicho anteriormente, la empresa se especializa en los sectores de la cerámica y mármol, hortofrutícola e implantaciones industriales a medida, sobre todo en el final de línea.

¿Cuál consideran que es su posición de mercado?

La posición en el mercado de IPLA SAL es la de un partner fiable, que está presente en sectores específicos y que se especializa en las maquinas objeto de su fabricación. Con ello se alcanza un estatus de estabilidad y fiabilidad dentro de los sectores en los que actúa.
Paletizador de IPLA SAL
Paletizador de IPLA SAL.

¿Cuáles son algunos de los retos que supone el mantenimiento / mejora de su posición en el mercado?

El reto para IPLA SAL es el de mejorar su posición con un crecimiento sostenido, alcanzando el liderazgo absoluto en aquellos subsectores de mercado que ha escogido como objetivo de desarrollo. Esta mejora vendrá dada por la, cada día mayor, capacidad técnica de los empleados y las instalaciones de IPLA, capaces de aportar soluciones más profesionales a nuestros clientes, de modo que éstos obtengan un mayor y mejor retorno de sus inversiones productivas.

Cómo competir

¿Qué es lo que más valoran sus clientes de sus productos? ¿Qué valor añadido les aporta?

Pensamos que nuestros clientes valoran, sobre todo, la profesionalidad y la adaptabilidad de las soluciones de IPLA SAL, y el trabajo que realizamos junto con ellos para llegar a la solución acertada en cada caso. Nuestro valor añadido es la asesoría en la decisión de la implantación y la fiabilidad y seguridad en la ejecución del proyecto, lo que permite un rápido retorno de la inversión realizada.

¿Qué debe usted 'mejorar' actualmente para competir eficazmente en su industria/mercado?

Debemos trabajar, sobre todo, en la competitividad de nuestras soluciones, si bien ello debe ir encaminado a que nuestros clientes sean a su vez más competitivos, merced a nuestras soluciones técnicas, tanto de asesoramiento en el proyecto como de las máquinas que componen el mismo.

¿Cómo considera que las soluciones de SolidWorks le pueden ayudar a aumentar la diferenciación respecto a sus competidores?

Las soluciones SolidWorks nos ayudan a realizar mejor y más rápido las soluciones técnicas proyectadas, alcanzando un nivel de versatilidad en el diseño, necesario para poder dar soluciones específicas y fiables en cortos plazos de tiempo.

IPLA SAL y SolidWorks

¿Qué retos perseguía la empresa antes de implantar las soluciones de SolidWorks?

La empresa precisaba mejorar y ampliar la capacidad de respuesta en los proyectos que los clientes nos demandan, así como poder ofrecerlos en un ambiente moderno y claro.

¿Por qué escogieron las soluciones SolidWorks? ¿Existe alguna característica del producto o sus beneficios que fueron más importantes en su decisión de compra de SolidWorks?

El hecho de trabajar en 3D nos permite la eliminación de errores, mejora sustancial en las presentaciones y un mayor abanico de soluciones técnicas, movimientos, análisis de esfuerzos, etc.

Los beneficios alcanzados una vez implantadas las soluciones de SolidWorks…

Además de lo comentado anteriormente, hemos notado un ahorro de tiempo, facilidad para crear los manuales y mejora de las presentaciones comerciales.
Enfardadora de cajas de campo de IPLA PAL
Enfardadora de cajas de campo de IPLA PAL.

¿Qué características destacaría de los productos de SolidWorks?

Es una herramienta muy potente, permite la comprobación de movimientos y la verificación de esfuerzos, es de fácil manejo y hay un gran número de empresas con las que podemos intercambiar información.

¿Qué características destacaría de CimWorks/Konotec?

Hemos tenido una buena implantación gracias a su tutorización y disponemos de un buen servicio.
El futuro

¿Cómo ve el futuro de su compañía?

Nosotros somos gente optimista y por tanto creemos en el futuro, no obstante sabemos que tenemos que seguir mejorando día a día para poder competir en este mundo globalizado.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.