Actualidad Info Actualidad

Mejora sus operaciones mediante radiofrecuencia y los integra con su sistema de información (ERP)

Grupo Prilux automatiza la gestión de sus centros logísticos con el Sistema Automático de Gestión de Almacenes de AS Software

Fuente: AS Software 28/10/2010

28 de octubre de 2010

Tras iniciar su actividad en 1986, Grupo Prilux se ha convertido hoy en día en un referente dentro del sector de la iluminación. Considerado en la actualidad como uno de los mayores fabricantes de soluciones de iluminación de consumo y profesionales de España, Grupo Prilux cuenta en Toledo con su sede central, además de una delegación en Barberá del Vallés (Barcelona) y una red comercial que cubre todo el territorio nacional. En la actualidad, el grupo se encuentra constituido por tres empresas: Prilux Iluminación, Lanzini Ibérica y MK Illumination Ibérica, y dispone de su propio catálogo de lámparas, luminarias y otros productos.
El rápido crecimiento del negocio de la firma durante la última década del siglo XX y la primera de este siglo XXI, obligó a Grupo Prilux a considerar la agilización de sus procesos logísticos como clave para seguir manteniendo su competitividad en el mercado actual.

Conectar la gestión del almacén de su delegación de Barberá del Vallés con el de su sede central de Toledo se convirtió en uno de los puntos fundamentales a tratar en el futuro proyecto a la hora de lograr una gestión integral más eficaz, así como una gestión logística ágil y centralizada.

Para la automatización de la gestión de ambos almacenes, y tras el estudio de distintas posibilidades, se optó por la implantación de un sistema de radiofrecuencia y su integración con el sistema de la información de la empresa.

La solución

Para llevar a cabo la automatización de sus procesos logísticos, Grupo Prilux ha confiado en el Sistema Automático de Gestión de Almacenes de AS Software.“Contemplamos otras soluciones, pero ninguna era tan completa como para dar respuesta a todas nuestras necesidades”, asegura Carlos Pretel, Director de Logística de Grupo Prilux. Y es que esta solución ha permitido a a la compañía gestionar en tiempo real y de forma on line todos los flujos de información asociados a los movimientos de mercancía e integrarlos en su sistema de información (ERP). Este sistema permite a sus usuarios de almacén realizar sus operaciones habituales mediante terminales de radiofrecuencia que se comunican de forma transparente con el sistema de gestión de la empresa (ERP).

Además para llevar a cabo una gestión centralizada y eficaz de ambos almacenes e integrarlos con el sistema de información de Grupo Prilux, la compañía ha conectado su delegación de Barberá del Vallés (Barcelona) con su sede central de Toledo a través del Data Center de AS Software Hosting, proveedor de servicios Data Center perteneciente a AS Software Group.

Una vez conectados ambos almacenes, Grupo Prilux necesitaba que además se respetase el circuito logístico con el que trabajaba cada almacén, algo que ha sido posible gracias a que el sistema permite que cada centro trabaje con su propio circuito. Por su parte, el responsable de cada uno de los centros logísticos (Toledo o Barcelona) puede visualizar, entre otras cosas, datos e información del otro almacén y conocer, por ejemplo, el stock que existe a través de las pantallas de seguimiento del ERP. Igualmente ocurre con el departamento comercial en el que a través del sistema de gestión, los comerciales pueden conocer si disponen de la mercancía en Toledo o en Barcelona, y enviársela así directamente al cliente desde el centro que tenga la disponibilidad del stock, o incluso, desde los dos a la vez en caso de que no tengan suficiente en uno de ellos. De este modo Grupo Prilux ha agilizado notablemente la entrega de la mercancía al cliente.

Proceso logístico

El proceso logístico de Grupo Prilux se inicia con el procedimiento de entrada/recepción, seguido de paletizado y chequeo de la mercancía. El Sistema Automático de Gestión de Almacenes ha conseguido evitar errores o equívocos en esta primera fase mediante la recepción de la mercancía con el sistema de información (ERP) y su posterior validación por los usuarios del almacén con los terminales de radiofrecuencia. A continuación el usuario solo debe emitir las etiquetas desde su terminal y llevar la mercancía al almacén. Con el fin de chequear que las etiquetas que se han pegado en los productos se corresponden con las de su palet, el usuario solo debe leer con el terminal la etiqueta del palet y la del producto para comprobar que son correctas. Una vez finalizado este proceso los materiales son trasladados al almacén de palet o picking en función de la necesidad de la empresa en cada momento: expedición de unidades sueltas o expedición de palets completos.
La integración del SGA con el sistema de información de la empresa le permite contemplar y definir el BOM (Bill of Material), es decir la lista que incorpora todos los diferentes componentes del producto
Para agilizar el proceso logístico el sistema además contempla el servicio de explosionado o kit. Este hecho permite que Grupo Prilux pueda trabajar con kits de productos que se componen de varios elementos. La integración del SGA con el sistema de información de la empresa le permite contemplar y definir el BOM (Bill of Material), es decir la lista que incorpora todos los diferentes componentes del producto, así como la cantidad necesaria de los mismos, para obtener una unidad de cada artículo que expedirá la empresa.

Igualmente, la compañía también ha agilizado la gestión de Producción cuando tiene la necesidad logística del suministro de los componentes necesarios para sus procesos productivos. Para ello, el sistema calcula qué material se necesita para la fabricación y, a partir del mismo, guía al usuario mediante los terminales de radiofrecuencia en la recogida óptima de este material por el almacén.

Respecto a los procesos de reposición, el sistema permite a partir de Hojas de preparación, Pedidos de venta y Productos bajo mínimo, generar: tareas de reposición de productos del almacén de palet y cajas cerradas al almacén principal; tareas de racking de cajas completas, de forma directa desde el almacén de palet, generando el albarán de venta; y tareas de picking de unidades sueltas, de forma directa desde el almacén de picking o de cajas abiertas, generando el albarán de venta.

Para poder acelerar la preparación de pedidos de venta, el proyecto ha contemplado además distintos procesos como picking por pedido y por oleadas. Ambas soluciones son compatibles, siendo el jefe de almacén el que decide qué hacer en todo momento, en función de la carga y la urgencia. Así, si el pedido es urgente el usuario es guiado por el terminal para recoger el material. Mientras, el albarán se genera a medida que se va completando la recogida y se imprime al finalizarse. Este proceso garantiza mediante la lectura de los códigos de barras el servicio al cliente y la trazabilidad.

Por el contrario, si el proceso se hace por oleadas, los usuarios del almacén hacen una primera recogida, después de que el sistema haya asignado a cada uno de los operarios un pasillo del almacén principal agrupando así al máximo las referencias a recoger y acortando con ello el tiempo de reposición. El material recogido ya sea en contenedores, palets o jaulas se lleva al almacén de desconsolidación para su posterior disgregación con terminales de radiofrecuencia. Así el usuario lee el producto con el terminal, y el sistema le guía al hueco del almacén de expediciones. Como último paso, se realiza el proceso de asignación de albaranes a partir de la ubicación o ubicaciones del almacén de expedición.

Durante todo el proceso, el jefe de almacén puede saber en todo momento qué tarea está desempeñando cada operario, así como cuál es su localización en el centro logístico
Durante todo el proceso, el jefe de almacén puede saber en todo momento qué tarea está desempeñando cada operario (tareas de reposición, de picking o de expedición) así como cuál es su localización en el centro logístico. De esta forma, el jefe de almacén consigue un control total sobre el proceso logístico.

Por último, el Sistema Automático de Gestión de Almacenes enlaza con la gestión de la empresa transportista. Así una vez acabada la expedición, el usuario puede emitir fácilmente, desde el terminal de radiofrecuencia, las etiquetas de la agencia de transporte facilitando con ello la gestión de la misma y generando la hoja de ruta con el número de traking o seguimiento. Con ello, Grupo Prilux puede conectarse a la web del transportista y hacer el seguimiento de la mercancía, controlando de este modo la calidad del servicio de entrega al cliente.

Empresas o entidades relacionadas

AS Software, S.A.