Info

Valencia ahorra energía gracias a la plataforma Exdra de Schréder, basada en Azure IoT Hub

14/11/2022

Valencia tenía como objetivo actualizar su alumbrado público para que sus habitantes y turistas pudiesen disfrutar mejor de su arquitectura y parajes naturales, entre los que se encuentra el diverso ecosistema de 21.124 hectáreas del Parque Natural de la Albufera. Con la colaboración de Schréder, proveedor de soluciones de alumbrado inteligente, la ciudad ha renovado más de 100.000 luminarias, gestionadas de forma centralizada por el sistema de control Exedra de Schréder, que funciona sobre Microsoft Azure.

Nueva luz sobre la sostenibilidad

La plataforma de la multinacional belga “permite supervisar y gestionar de forma remota toda la infraestructura, adaptando los escenarios de iluminación según las necesidades de cada ubicación. El nuevo sistema de iluminación inteligente ha reducido el consumo de energía en un 74%, logrando un ahorro de 6 millones de euros y reduciendo las emisiones de efecto invernadero en un 80%”.

En 2013, Valencia desarrolló un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para animar a la ciudadanía a caminar, montar en bicicleta y utilizar el transporte público para ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono, la contaminación acústica y el tráfico alrededor de los lugares emblemáticos de la ciudad, señalaron en una nota de prensa fuentes de Microsoft. Para alcanzar esos objetivos, la capital valenciana adoptó una estrategia de ‘ciudad inteligente’ que emplea “las últimas tecnologías para recoger y gestionar datos con el fin de mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad”.

Para que la ciudad sea más accesible tras la puesta de sol, el Ayuntamiento de Valencia modernizó en 2015 el alumbrado en toda la ciudad: unas 107.000 luminarias, entre las que se incluían varias docenas en el Parque Natural de la Albufera. Pero este proyecto supuso mucho más que cambiar las bombillas y añadir más luminarias.

“Buscábamos una iluminación con la mejor calidad, que redujera los costes energéticos, fuera rentable y minimizara la contaminación lumínica”, explica el ingeniero municipal y jefe del Servicio de Alumbrado del Ayuntamiento de Valencia Vicente Mayans Savall.

Este último requisito era especialmente importante para la instalación del Parque Natural de la Albufera, ya que hasta esa fecha Valencia había utilizado luz artificial blanca en el espectro azul para su alumbrado público, un tipo de luz que puede desorientar a la fauna y perturbar los ciclos circadianos de la abundante flora y fauna del parque, impactando negativamente en su desarrollo. Los biólogos y botánicos de la ciudad recomendaron que las luces del parque tuvieran una temperatura de color de 2700K, que produce una luz blanca cálida.

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Valencia. Fotografía: Diego Delso

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Valencia. Fotografía: Diego Delso.

Escalar para afrontar los retos

El tamaño de la instalación supuso un gran desafío para los ingenieros municipales. No solo había que sustituir o añadir unos 107.000 puntos de luz, también había que gestionarlos. Muchas luminarias ya estaban instaladas, pero la calidad de la luz que proporcionaban era pobre e ineficiente desde el punto de vista energético. Las bombillas eran, en su mayoría, de 400 vatios y proyectaban aproximadamente el 50% de la luz hacia el cielo y otro 25% a zonas que no la necesitaban, como las ventanas de los edificios de viviendas. Sólo un 25% de la luz se dirigía a las calzadas y aceras, donde es necesaria para que la gente se desplace con seguridad. Además, los costes de la energía desperdiciada eran cada vez mayores.

“La situación del alumbrado se estaba volviendo insostenible”, afirma Mayans Savall, quien añade que era necesaria “una nueva infraestructura de iluminación que proporcionara la cantidad adecuada de luz, con la mayor uniformidad y el menor coste energético posible”.

Además de añadir luminarias más eficientes desde el punto de vista energético, la ciudad buscaba programar escenarios de iluminación para diversos lugares y gestionar remotamente todo el conjunto. Para ello era necesario un sistema de gestión que pudiera escalar hasta más de 100.000 dispositivos y que fuera capaz de detectar rápidamente incidencias y responder automáticamente ante ellas en cuestión de segundos.

Un control inteligente

El Ayuntamiento de Valencia recurrió a Schréder para actualizar y ampliar su infraestructura de alumbrado, para lo cual implementó el sistema de gestión Exedra, tanto para la iluminación como para otros dispositivos conectados en toda la ciudad. Además, Codit, un proveedor de soluciones de integración ‘cloud’ con sede en Bélgica, trabajó junto a Schréder para conectar las tecnologías de Microsoft Azure IoT en la citada plataforma.

Schréder desplegó la plataforma Schréder Exedra sobre Azure IoT Hub “porque ofrece un entorno altamente seguro, escalable y abierto, que garantiza protección, privacidad y cumplimiento normativo. Además, Schréder aprovechó otros servicios de Azure, incluyendo Azure Cosmos DB y Azure Maps, para crear una arquitectura de extremo a extremo que cubre el hardware instalado, la capa de comunicaciones, los protocolos de seguridad de la plataforma y la interfaz de usuario. Dado que IoT Hub proporciona acceso a muchas de las capacidades necesarias, Schréder fue capaz de acortar el tiempo de desarrollo”, destacan desde el gigante de Redmon.

El nuevo sistema de iluminación inteligente ha reducido el consumo de energía en un 74%...
El nuevo sistema de iluminación inteligente ha reducido el consumo de energía en un 74%, logrando un ahorro de 6 millones de euros y reduciendo las emisiones de efecto invernadero en un 80%.

Adaptación del alumbrado a cada ubicación

Con esta plataforma de la compañía belga, Valencia gestiona e interactúa en remoto con sus farolas conectadas. Además, se han podido definir perfiles de gestión para grupos de luminarias basándose en las necesidades específicas de cada lugar. “Estos escenarios predefinidos interactúan con sensores de detección de movimiento y reaccionan en tiempo real a fuentes de datos externas, como las rutas de migración de las aves o la presencia de mosquitos, y de esta forma, adaptan la luz a la situación real en cada momento”.

“Esta solución IoT ofrece una potente plataforma en la nube capaz de recoger datos y presentarlos en cuestión de segundos”, afirma Tomás Almeida, director de Asuntos Públicos de Schréder. “El proceso es posible gracias a una arquitectura de sistema que garantiza la apertura e interoperabilidad de extremo a extremo, no sólo a nivel de hardware, sino también de comunicaciones, plataforma y datos. Como tal, utilizamos módulos dedicados para traducir y mapear los protocolos de comunicación y los modelos de datos que permiten una comunicación perfecta entre los dispositivos IoT y los servicios Azure IoT”.

Además de proporcionar una gestión remota del alumbrado, los ingenieros de la ciudad también pueden gestionar a distancia los partes de incidencia y usar capacidades de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la eficiencia energética y los planes de mantenimiento.

Crear un entorno mejor

El Ayuntamiento de Valencia ha actualizado su infraestructura a las distintas luminarias LED de Schréder de bajo consumo para adaptarse a los requisitos de iluminación de cada zona de la ciudad. Se instalaron más de 150 postes y luminarias con una temperatura de color de 2700K en todo el Parque Natural de la Albufera.

Todos estos dispositivos están diseñados para iluminar el recorrido a pie por el sendero o la calle, tanto en el parque como en los alrededores de la ciudad, minimizando el exceso de luz que se proyecta al entorno. De este modo, se ahorra energía y se reduce la contaminación lumínica, además de proteger la flora y la fauna del parque y lograr que los peatones puedan disfrutar del cielo y las estrellas mientras pasean por la ciudad.

“Reducir la iluminación en los caminos del parque natural garantiza que no haya luz cuando no hay nadie paseando, lo que era muy importante para proteger el medio ambiente”, indica Vicente Mayans Savall, quien agrega que “era (…) crítico que alguien que disfrutase del parque al anochecer pudiese ver exactamente por dónde iba”.

Schréder desplegó la plataforma Schréder Exedra sobre Azure IoT Hub “porque ofrece un entorno altamente seguro, escalable y abierto...
Schréder desplegó la plataforma Schréder Exedra sobre Azure IoT Hub “porque ofrece un entorno altamente seguro, escalable y abierto, que garantiza protección, privacidad y cumplimiento normativo".

Mejorar la calidad de vida y reducir los costes

“Además de ayudar a Valencia a ser una ciudad más segura, ecológica, atractiva y sostenible, la mejora del alumbrado exterior ha conseguido también un importante ahorro energético y una considerable reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. Desde que se instalaron las nuevas luminarias en 2015, la ciudad ha reducido su consumo de electricidad en 25.725 megavatios hora al año. Esto representa una reducción del 74% en el consumo, lo que supuso un ahorro de más de 6 millones de euros en costes energéticos durante el primer año. Y lo que es mejor, ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en 13.403 toneladas de dióxido de carbono al año, un 80%”, subrayan desde Microsoft.

“Esperamos que el ahorro siga aumentando a medida que extraigamos más datos de consumo y analicemos por qué se han producido las reducciones”, dice Mayans Savall. “Gracias a la información que obtenemos de Schréder Exedra podemos continuar avanzando en nuestros planes de ahorro energético y reducir o eliminar aquellas acciones que suponen un derroche de energía. Disponer de esta información en una plataforma fiable, basada en Azure, nos ayuda a mejorar todo nuestro proceso”.

El acceso remoto a la información casi en tiempo real sobre los problemas que surgen también ayuda a los trabajadores de mantenimiento de la ciudad a responder más rápidamente a las incidencias. “El personal de mantenimiento no tiene que esperar a una visita de inspección o a una llamada de un vecino cansado de tener las luces de la calle apagadas”, comenta Mayans Savall.

La ciudad de Valencia está explorando otras formas de utilizar la plataforma Exedra para reducir aún más los costes de energía, a la vez que mejora la experiencia y el bienestar de los ciudadanos. “Queremos gestionar la iluminación en los campos deportivos, parques infantiles y jardines en toda la ciudad”, indica Mayans Savall. “La tecnología de Schréder nos ayudará a mantener un nivel de iluminación muy bajo si no hay nadie en la zona, y aumentarlo automáticamente cuando haya gente. Hay varios proyectos interesantes en marcha que nos harán ahorrar más energía, al tiempo que proporcionamos un entorno seguro a nuestros ciudadanos”.

Empresas o entidades relacionadas

Microsoft Ibérica, S.R.L.
Schréder Socelec, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.