Info

Un aspecto fundamental que debe tener en cuenta todo fabricante que se plantea invertir en Industria 4.0, es evaluar qué tecnología funciona mejor para alcanzar sus objetivos y mejorar su ROI

Hacia la Fábrica Digital. Tecnología y rentabilidad, claves de la hoja de ruta de la digitalización

Xavier Vera, director del área de negocio de Industria 4.0 de CT en Barcelona

30/09/2022
“El futuro de la automoción es eléctrico, autónomo, compartido, conectado y anualmente actualizable”. Así es como resume PwC la era de la transformación de la industria automotriz en su informe ‘Five trends transforming the Automotive Industry’.

Vivimos un punto de inflexión, en el que la movilidad juega un papel social fundamental, moldea la infraestructura de nuestras ciudades y está cada vez más conectada con las necesidades del usuario. Con tales cambios, la industria de la automoción empieza a girar el volante hacia la producción de vehículos pensados desde el punto de vista del uso, para conseguir conectar con los diferentes estilos de vida de sus usuarios.

Esta transformación, junto con el panorama cada vez más competitivo, suponen numerosas implicaciones para la industria manufacturera, que es cada vez más consciente de la necesidad de aumentar la inversión en los procesos de digitalización e integración de su cadena de producción. Pero todo este camino hacia las auténticas fábricas digitales con procesos de producción más flexibles, escalables y optimizados, necesita una hoja de ruta, un Plan de Transformación Digital.

Un aspecto fundamental que debe tener en cuenta todo fabricante que se plantea invertir en Industria 4.0 es evaluar qué tecnología funciona mejor para alcanzar sus objetivos y mejorar su ROI. En este artículo, intentamos esbozar las claves de un Plan de Transformación Digital en la industria automotriz, basándonos en casos de éxito con fabricantes de referencia, en calidad de proveedor de soluciones de ingeniería e innovación a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

Invertir en I+D: un ‘must’

Ante la creciente demanda de vehículos en el mercado, mantener el volumen de fabricación, la calidad y los beneficios, es prácticamente una utopía. La necesidad de invertir en la capacidad de fabricación ya no es nueva, pero sí se debe tener en cuenta la manera en la que se invierte. Aquellos fabricantes que opten por una fabricación flexible y escalable, tendrán más oportunidades de mantener y consolidar su posición en el mercado a largo plazo. Las compañías que invierten un 25% de su presupuesto de I+D en aplicaciones software, serán recompensadas con un gran crecimiento.

En CT, realizamos Planes de Transformación Digital para guiar a nuestros clientes en cualquiera de los aspectos en los que interviene la Industria 4.0: desde la digitalización de su cadena de valor tanto interna como externa (procesos relacionados con proveedores y clientes), del producto (aumento del valor añadido del mismo), hasta el modelo de negocio (generación y explotación de nuevos servicios y productos, con la consecuente construcción de completo ecosistema de servicios digitales accesible para el usuario).

Entorno de una planta digital de fabricación automóvil totalmente automatizada
Entorno de una planta digital de fabricación automóvil totalmente automatizada.

El Plan de Transformación Digital, imprescindible para reducir tiempo y costes

La Industria 4.0 ofrece un amplio abanico de tecnologías, pero no todas responden a las necesidades estratégicas de la empresa. Es necesario conocer primero el objetivo y la estrategia, para evaluar y elegir la tecnología más adecuada, que esté alineada con los mismos. Las propuestas tecnológicas que estudiamos previamente e implementamos en los procesos de nuestros clientes abarcan:

  • Sensorización de procesos productivos mediante tecnología IIoT.
  • Digitalización de planta productiva.
  • Simulación de logística interna.
  • Aplicación de cobots en procesos manuales.
  • Simulación de células robotizadas.
  • Aplicaciones de Data Analytics para eficiencia operacional, entre otros.

Tener un plan nos ayuda también a ofrecer al cliente una visión sobre el valor que la nueva tecnología aportará a su negocio, con respecto a la inversión necesaria. Además, tener una hoja de ruta ya trazada y estudiada, permite una reducción de tiempo y costes derivados de los ensayos prueba y error, que de lo contrario, serían necesarios. Estos aspectos son fundamentales para que nuestros clientes emprendan este camino con certeza y tranquilidad.

Caso de éxito: Cómo llevar a un OEM al siguiente nivel de madurez digital

Partimos de la base que todas las dimensiones del negocio juegan un papel fundamental en la estrategia de la empresa, y en la consecución del objetivo del plan. Procesos, producto, infraestructuras IT, datos, capital humano y cadena de suministro deben funcionar como un engranaje, con un nivel de madurez digital similar que evite desajustes en su interrelación. Una vez hecho este diagnóstico, tenemos en cuenta el efecto de la digitalización en la reducción de costes y, en su ausencia, en el aumento del valor añadido del producto final o la generación de nuevas oportunidades de negocio. Finalmente, concluimos con un portfolio de proyectos piloto, con una hoja de ruta para su implementación, presupuesto aproximado y potenciales fuentes de financiación, para que la empresa pueda acometer la implementación de los mismos en la planta en el futuro.

Simulación y gemelo digital para la ampliación de la planta

La simulación o maqueta digital permite disponer de un gemelo digital de la planta, procesos y recursos, que permita en una primera instancia dimensionar y verificar la distribución y recursos de la nueva planta, y una vez esté en funcionamiento la misma, disponer de una herramienta al uso, que permita validar los planes de producción, la incorporación de nuevos procesos o productos, y el dimensionamiento óptimo de los recursos productivos.

Por ello, para la creación y planificación de la nueva planta, CT ha propuesto la creación de una maqueta digital de sus procesos y recursos, así como la logística interna de la misma. Esta herramienta permite estudiar varios aspectos clave del funcionamiento de la planta: detección de cuellos de botella, optimización layout y proceso, stock almacén y buffers intermedios, logística interna, rentabilidad y viabilidad de incorporación de sistemas de transporte automático como AGV’s en zonas clave, dimensionamiento de operarios y turnos, la distribución óptima de operarios y procesos, estudios de consumos energéticos.

Aprovechando el potencial del IoT para reforzar cualquier tipo de software orientado

Actualmente la integración de sistemas se encuentra como una de las tendencias más importantes para las mejoras de procesos. Es lo que también se ha venido a llamar Business Intelligence (BI).

Dentro de la integración de sistemas, podemos encontrar muchos tipos de software orientados: los ERP que gestionan la parte operativa, los MES centrados en la producción, los PLM en el producto, o los CRM que se asocian a la parte comercial.

En este caso, teniendo en cuenta la gran cantidad de datos recopilados y evaluados por el cliente, CT ha detectado una oportunidad para que el proceso productivo se beneficie del IoT, con el fin de hacer supervisiones con información en tiempo real acerca del rendimiento de las máquinas. Así mismo, el resumen de toda la información obtenida del sistema (datos, métricas y KPI’s) obtenida se le muestra al cliente en un dashboard implementado con herramientas como Power BI.

La fábrica inteligente, más segura, ágil y flexible

La industria de la automoción lidera las cifras de instalación de los Automated Guided Vehicles (AGV) y Autonomous Mobile Robots (AMR), elementos móviles inteligentes capaces de arrastrar cargas y moverse de manera autónoma por el interior o exterior de las instalaciones. Su rendimiento y creciente fiabilidad, facilitada por sistemas ópticos como LiDAR, han acelerado su aplicación en las plantas de los fabricantes de vehículos. Entre los diferentes aspectos que CT aborda en su aplicación están la seguridad, la geolocalización y la programación, claves en la interacción robot-carga y en las necesidades de desarrollo de infraestructura de la planta.

Las propuestas que realizamos están basadas en varios proveedores con alto despliegue en la región, por lo que el soporte está asegurado. Todos ellos, requieren de un integrador, que ayude a la adaptación singular de cada caso.

Los ingredientes de un plan eficiente

En CT contamos con todas las herramientas necesarias para crear un plan de digitalización eficiente y asegurar la continuidad digital, donde la información fluya en todos los procesos de un producto, desde su fabricación a la exportación. Así mismo, combinamos el valor técnico y humano de nuestros expertos en Industria 4.0, con una vasta experiencia en proyectos para los principales OEM y Tier 1, una participación incesante en proyectos internacionales de I+D, y un capital relacional en el ecosistema de Innovación nacional e internacional, conformado por universidades, asociaciones sectoriales, centros tecnológicos y start-ups, entre otros.

Nuestro trabajo constante de vigilancia tecnológica, competitiva y comercial, junto con nuestra capacidad de incubar nuevos proyectos con metodologías ágiles (Design Thinking, Lean Start-up, etc.) nos ayudan a realizar un análisis estratégico empresarial completo para el encaje y despliegue de las herramientas habilitadoras.

Visualización en dashboard de datos integrados, recopilados de dispositivos IoT

Visualización en dashboard de datos integrados, recopilados de dispositivos IoT.

La digitalización de las empresas representa también una prioridad en la hoja de ruta de los gobiernos locales y nacionales, que persiguen una modernización del tejido productivo español. Programas como el Kit Digital, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes, proporciona a las empresas un bono de digitalización que podrán utilizar para comprar soluciones digitales ya disponibles en el mercado como la gestión de procesos, Business Intelligence y analítica y ciberseguridad, entre muchas otras.

Proveedor acreditado de Acció - Agencia para la Competitividad de la Empresa en Catalunya

A nivel local, acciones como los Cupones Acció a la competitividad de la empresa ofrecen un descuento económico directo que se puede canjear por un servicio experto en internacionalización, innovación o Industria 4.0, a través del asesoramiento de los proveedores acreditados por Acció. CT cuenta en Catalunya con una unidad de negocio, proveedor acreditado, especializada en la integración de soluciones 4.0 para mejorar sus procesos de negocio, incluyendo aquellas para la fabricación aditiva o la simulación y programación de robots.

Empresas o entidades relacionadas

CT

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.