Info

El software empresarial fue el motor del sector tecnológico en 2019

Software ERP, clave para la rápida y acertada toma de decisiones de negocio

Cristina Mínguez03/11/2020

En este entorno cambiante, las compañías, sea cual sea su tamaño o sector en el que operen, requieren rapidez en la toma de decisiones para adaptarse de manera inmediata a un entorno dinámico y cambiante. Acceder a la información clave en tiempo real y automatizar los procesos de una manera eficiente es una necesidad para la que es ineludible contar con un potente software ERP, una herramienta que no ha dejado de evolucionar desde su llegada al mercado.

Imagen

Un sistema de gestión integrado permite a las empresas ser más competitivas. Las compañías llevan tiempo utilizándolo, pero en estos tiempos de digitalización es más necesario que nunca, aunque será necesario que la solución esté adaptada a los nuevos requisitos. Pero, ¿qué tendencias están marcado el estado del software de gestión en estos momentos de transformación?

“En nuestra opinión, la evolución del software ERP se basará en el análisis del Big Data enfocado a la predicción de situaciones futuras que ayuden a la toma de decisiones y mejorar así resultados de la empresa. La posibilidad infinita de análisis de estos datos combinada con la tecnología de inteligencia artificial serán sin duda los ejes evolutivos del ERP”, comenta Francesc Núñez, Product Manager de ERP y Gestión de Wolters Kluwer Tax & Accounting.

Como explica este portavoz, además, la evolución del ERP pasa por que sea un sistema abierto, es decir, software accesible e interconectado tanto de entrada como de salida con otras soluciones para poder intercambiar y explotar los datos más allá del propio ERP. Finalmente, la orientación a la simplicidad de procesos y a la usabilidad se está convirtiendo también en una tendencia cada vez más importante en este ámbito. “Respecto al crecimiento, la demanda de soluciones de gestión empresarial sigue creciendo. Actualmente, empresas de cualquier tamaño no conciben su negocio sin una herramienta que les permita analizar el negocio, optimizar sus procesos y aumentar la productividad. Desde Wolters Kluwer no hemos dejado de percibir demanda en el mercado del ERP, que cada año aumenta y favorece el crecimiento de nuestro negocio en el segmento de la pyme”, añade Francesc Núñez.

Justino Martínez, director general de Zucchetti Spain

Justino Martínez, director general de Zucchetti Spain.

Por su lado, Marc Canela, Product Marketing Manager en Ekon, advierte que, en estos momentos, la prudencia es uno de los factores más importantes, así se valora enormemente la presencia del fabricante en el mercado, la estabilidad de las versiones ofertadas, el soporte al producto y el abanico de otros módulos para ampliar la solución si en un futuro fuera necesario. “En cuanto a la plataforma de ejecución, el incremento de demanda en soluciones Cloud es muy relevante. La gestión de la movilidad ha crecido en importancia, y por descontado esta movilidad permite el teletrabajo”, afirma.

En este punto Justino Martínez, director general de Zucchetti Spain oberva que los sistemas ERP de 2020 no tienen nada que ver con lo que se veía hace algunos años. La tecnología está avanzando a pasos agigantados, por lo que las empresas necesitan soluciones de software que atiendan a las nuevas necesidades. “Básicamente, esas nuevas necesidades las podemos observar en una tendencia imparable hacia el software de gestión en la nube, que es la forma de digitalización más accesible. La pandemia del COVID-19 no ha hecho sino acentuar este avance. La integración ERP con otras soluciones de software y la movilidad es también imprescindible, así como la adopción de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, Machine Learning y las herramientas avanzadas de gestión de datos masivos”.

Marc Canela, Product Marketing Manager en Ekon

Marc Canela, Product Marketing Manager en Ekon.

Un sector impactado por la pandemia

La crisis sanitaria ha repercutido sobre todos los sectores de la sociedad, ya no solo desde el plano económico o empresarial. “La industria tecnológica y el entorno concreto de las soluciones ERP también está sufriendo el impacto negativo de la crisis, aunque de forma más atenuada que otros sectores debido a que la Transformación Digital es ya imparable. La crisis del COVID19 ha implicado la necesidad de diseñar escenarios en los que trabajar en la distancia sea, no solo posible, sino necesario y rentable”, afirma Isabel Pomar, CEO de Datisa. “En este sentido, el papel que desempeña la tecnología está siendo determinante. Desde el punto de vista de la gestión de recursos empresariales, las plataformas ERP, alojadas en la nube, están dando el servicio que se espera de ellas, proporcionando acceso inmediato, sencillo y seguro a la información necesaria. También permiten articular diferentes operaciones, ya sean comerciales, de producción o financieras, sin necesidad de salir de casa”.

Para Pedro Luis Ramos, director comercial de Aqua eSolutions, “el shock que supuso el COVID-19, afectó fuertemente a todos los sectores, la incertidumbre supuso una paralización de todas las actividades, aunque la alimentación, el sector salud y la tecnología, reinventaron rápidamente sus modelos de negocio, posicionándose como motores de la recuperación. Según Gartner, en 2019 el Software Empresarial fue el motor del sector tecnológico, con crecimientos del 8.03 %”.

“La situación actual nos hace ser prudentes, pero actualmente estamos viendo un impacto en la economía. A diferencia de otras crisis esta ha sido muy repentina y hay muchas empresas que antes de esta situación tenían proyectos abiertos de transformación digital, para la implantación de un ERP o cualquier otro software que les ayudase en su avance tecnológico, desde Marino iSolutions creemos que son proyectos muy consolidados que sufrirán un parón, pero se reactivarán de forma paulatina”.

Para esta compañía, en otras crisis ha existido el tiempo de acercamiento y de entrada en la misma, con su consecuente deterioro de las expectativas y por consiguiente la desestimación y cierre de nuevos proyectos, lo que solemos conocer como desaceleración. “Por eso, desde Marino iSolutions insistimos en nuestra prudencia, pero confiamos que cuando esta situación termine, que esperamos sea lo antes posible, todas las empresas irán retomando sus proyectos poco a poco y se convertirá en una rueda. Cierto es que, tras una situación de parón general, la primera incógnita es, quien empezará a andar primero para volver a hacer girar la rueda, si los tiempos que se manejan son ciertos, posiblemente podamos entre todos ayudar a mover la rueda”.

Isabel Pomar, CEO de Datisa

Isabel Pomar, CEO de Datisa.

El ERP, preparado para la avalancha de datos

Como comenta Justino Martínez, Zucchetti Spain, vivimos en una sociedad interconectada, donde todo el comportamiento de los consumidores va dejando un rastro del que se puede extraer conocimiento. “Los sistemas modernos ERP-CRM son capaces de extraer información valiosa que permita tomar decisiones, con opciones de visualización que facilitan el avance de la empresa. Las soluciones de software de gestión empresariales deben incluir funcionalidades de Business Intelligence, que permitan no sólo almacenar datos, sino estructurar la información y hacerla comprensible e intuitiva para que las empresas puedan marcar el rumbo con rapidez y decisión”, explica.

Desde la compañía Marino apuntan a que, respecto al ERP, se puede decir que es el área de explotación y gestión de información de esta base de datos. Además, en un área muy específica del ERP encontramos las herramientas de Business Intelligence que son las encargadas de filtrar y tratar los datos desestructurados, convirtiéndolos en conocimiento para el usuario.

“Nuestra solución Marino Business Intelligence aporta una nueva interpretación del sistema de gestión, traspasando las limitaciones y capacitando al usuario para extraer, transformar y cargar los datos más relevantes. El resultado directo es una proyección de las posibilidades competitivas y, paralelamente, un ahorro de costes derivado de una óptima detección de las situaciones críticas”.

Por su lado, Francesc Núñez expone que “en Wolters Kluwer consideramos que el dato es sin duda un valor en alza. Cualquier elemento de software que se una al Big Data le aportará mayor eficiencia. La buena gestión del dato aporta al mundo del ERP y del CRM innumerables mejoras, algunas de ellas todavía por descubrir. “Si en el centro de los nuevos sistemas de ERP y CRM ponemos al cliente, una de sus grandes aportaciones es el conocimiento al más mínimo detalle de sus necesidades, intereses, relaciones, inquietudes”.

Para este portavoz, la ayuda en la toma de decisiones en un mundo tan complejo como el nuestro es otra de las grandes ventajas que puede aportar el Big Data a las empresas. La toma temprana de decisiones y el control de los potenciales cambios del entorno que obliguen a cambiar estas decisiones será la clave de la supervivencia de muchas de las pymes que hoy conocemos.

Pedro Luis Ramos, director comercial de Aqua eSolution

Pedro Luis Ramos, director comercial de Aqua eSolution.

La nube, una opción estratégica

El uso del software de gestión en la nube se ha acelerado con la pandemia. Pedro Luis Ramos, Aqua eSolutions, es de la opinión de que las reticencias que algunas compañías mantenían sobre esta tecnología han desaparecido y ha dado paso al uso masivo de estas aplicaciones, tanto personales como de negocio, en la nube. “La tecnología Cloud ha supuesto una revolución en el sector del software empresarial, pues este modelo ha permitido que muchas pequeñas y medianas compañías puedan acceder a la más potente e innovadora tecnología, antes solo destinada a las grandes corporaciones”, opina Ramos.

En opinión de Joanna Burgada, Marketing Manager Spain & Portugal en QAD, la nube es una opción estratégica, no solo una opción de implementación. “Creemos que se han abordado las razones originales por las que las empresas dudaban en implementar software en la nube. En el pasado, las empresas que pensaban que la seguridad era importante, tendían a elegir en las instalaciones, y ahora es todo lo contrario. Las compañías que consideran que la seguridad es importante tienden a ir a la nube porque creen que la seguridad se puede hacer mejor a escala con expertos en la capa de aplicación que lo que pueden hacer ellos mismos internamente”.

Sin embargo, los beneficios reales de las soluciones en la nube van más allá de la seguridad. “QAD Adaptive ERP proporciona un mejor tiempo de actividad, un menor riesgo para nuestros clientes y es una solución más ágil y flexible que muchas soluciones locales. Al asumir la responsabilidad de mantener la solución, liberamos a los equipos de TI de nuestros clientes para que se centren en tareas más estratégicas, como la optimización de los procesos comerciales clave”, explica.

Marc Canela, Ekon, por su lado, ve que las empresas en cualquier sector ya han superado la prudencia de la novedad que fue el no tener sus sistemas en sus oficinas. “Hace años que participamos en esta ruta de migración al Cloud. Empezamos ya con plataformas ASP, con clientes en modalidades de housing y hosting, hasta llegar a la situación actual. La mayoría de las empresas entiende la necesidad de tener sus sistemas en la nube por coste, seguridad, tiempo, y eficiencia. La maduración del mercado, la tecnología, y la confianza en estas soluciones esta hoy en día en un grado máximo respecto a años anteriores”.

Francesc Núñez, Product Manager de ERP y Gestión de Wolters Kluwer Tax & Accounting

Francesc Núñez, Product Manager de ERP y Gestión de Wolters Kluwer Tax & Accounting.

Servicios de acompañamiento

Contar con un software ERP es una inversión importante para la empresa, que va a convivir con la solución mucho tiempo, por eso es fundamental elegir bien no sólo con la solución que se va a trabajar, sino con los servicios que deben acompañarla.

Como explica Isabel Pomar, Datisa, una solución sin los servicios adecuados es una solución incompleta. O, mejor dicho, es una herramienta, pero no será nunca una solución. “Cuando hablo de servicios, me refiero a una amplia gama de ellos. Por un lado, desde una perspectiva personal, agradezco esa sensación de acompañamiento que me proporciona la seguridad que necesito cuando me muevo en un entorno que no domino”.

Para la responsable de Datisa, los sistemas de planificación de recursos empresariales para pymes ponderan prácticamente en igual medida, aspectos como la usabilidad, la sencillez, la capacidad de integración, la seguridad -incluso- que los servicios asociados al “producto”.

Como explica, la mayoría de los ERP se presentan como soluciones muy sencillas de utilizar, “pero está claro -y, el que diga lo contrario, miente- que implementar un sistema como un ERP con el que vertebrar la gestión de toda la compañía no es una tarea menor. Ya no solo por el hecho de trasladar todos los datos de la organización, sino porque supone una manera nueva, diferente de hacer las cosas. Eso, por un lado, pero, además, por muy sencillo que sea utilizar un ERP en el día a día, cuanto menos, será necesario un período de formación si lo que se pretende es extraer el máximo potencial que encierra la solución”.

“Los sistemas ERP de 2020 no tienen nada que ver con lo que se veía hace algunos años. La tecnología está avanzando a pasos agigantados, por lo que las empresas necesitan soluciones de software que atiendan a las nuevas necesidades”. Justino Martínez, Zucchetti Spain

“La evolución del software ERP se basará en el análisis del Big Data enfocado a la predicción de situaciones futuras que ayuden a la toma de decisiones y mejorar así resultados de la empresa”, Francesc Núñez, Wolters Kluwer Tax & Accounting

“La mayoría de las empresas entiende la necesidad de tener sus sistemas en la nube por coste, seguridad, tiempo, y eficiencia. La maduración del mercado, la tecnología, y la confianza en estas soluciones esta hoy en día en un grado máximo”. Marc Canela, Ekon

“Implementar un sistema como un ERP – y el que diga lo contrario, miente- con el que vertebrar la gestión de toda la compañía no es una tarea menor”. Isabel Pomar, Datisa

“Implementar un sistema como un ERP – y el que diga lo contrario, miente- con el que vertebrar la gestión de toda la compañía no es una tarea menor”. Isabel Pomar, Datisa

Empresas o entidades relacionadas

Aqua eSolutions, S.A.
Zucchetti Software Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Maria del carmen
21/04/2021 13:26:50
¡Muy buen artículo! Como lo mencionan si tu empresa ha decidido contar con un software ERP, es importante elegir bien no sólo con la solución que se va a trabajar, sino con los servicios que deben acompañarla. Pero ¿realmente tu empresa necesita un sistema erp? Les dejo este artículo donde te plantean reflexiones y cuestiones a tener en cuenta a la hora de optar o no por este sistema: https://www.kizeo-forms.com/es/es-necesario-un-erp-en-una-empresa/

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.