Info

Jornadas Técnicas de FANUC en Elgoibar

03/07/2019
Imagen

Los pasados 19 y 20 de junio FANUC organizó unas jornadas técnicas en su sede de Elgoibar (Gipuzkoa) donde presentó las últimas novedades para la Automatización Industrial y el Internet de las Cosas. Las jornadas estuvieron divididas en dos grandes bloques temáticos: Novedades de Robótica & IIoT y Novedades de CNC y Robomachine & IIoT.

En relación con la robótica y el Internet de las Cosas, los temas tratados fueron los nuevos robots Scara y colaborativos, Visión 3DV4, Easy programing y programación ISO, Sistema Zero Down Time y Software MT-LINKi para recopilación y gestión de datos.?En el apartado de CNC y Robomachine & IIoT se habló del mecanizado de 5 ejes, las nuevas funcionalidades Robocut (corte por hilo) y el software MT-LINKi para recopilación y gestión de datos.

Las opciones de comunicación entre robot y control numérico pusieron de manifiesto la larga experiencia en robots y máquinas de FANUC. Como se dijo, un primer paso antes de poner una aplicación en marcha es recurrir a un simulador de robot y de CNC, para lo cual cuentan con una aplicación específica. CNC Guide es el simulador del CNC y Roboguide es el simulador del robot. La comunicación entre robot y máquina se realiza a través de un cable ethernet, de forma sencilla. La conexión incluye pantallas en CNC y en robot que facilitan los cambios gracias a esta mayor accesibilidad y muestran el programa que se está ejecutando. La operación ahora mismo se realiza a través de códigos M, pero, para facilitar el trabajo, la novedad presentada es la nueva función G Code en CNC y manejo manual en CNC. Permite ejecutar códigos G en el CNC y esas posiciones se ejecutan en el robot.

Parte de las presentaciones se dedicó al MT-Linki, una aplicación para análisis de la producción que se ejecuta en un ordenador. Los datos se guardan en este ordenador (no en la nube u otro sitio) y su interface es web. Recoge datos y monitoriza el estado del equipamiento de producción de la fábrica. Ofrece la posibilidad de conectar otros dispositivos de otras marcas vía OPC UA. La personalización del MT-Linki es muy sencilla y puede hacer hasta un máximo de 10 layouts.

Otro de los grandes temas fue el enhebrado automático AWF3 (AutoWireFeeding) en una Robocut. Mejora la tasa de éxito del AWF, detecta también, en sumergido, cuándo el hilo no está enhebrado y reduce así mucho las paradas.

También se trató el mecanizado de 5 ejes y las posibilidades de programación de FANUC para 3+2 o 5 ejes simultáneos.

Empresas o entidades relacionadas

FANUC Iberia, S.L.U.