Info

La firma organizó unas jornadas técnicas a finales de marzo

FANUC abre sus puertas para mostrar hasta dónde alcanzan sus centros Robodrill y Robocut

Esther Güell03/06/2019

FANUC organizó a finales de marzo unas jornadas de puertas abiertas en sus instalaciones de Castelldefels (Barcelona) por las que pasaron decenas de empresas y visitantes para conocer las soluciones de la multinacional japonesa de automatización industrial, dedicadas a sus máquinas de electroerosión por hilo Robocut y centros de mecanizado Robodrill. Takayma San, vicepresidente de Robomachine en FANUC Europe, inauguró las jornadas con un discurso de bienvenida donde habló sobre las perspectivas de futuro y crecimiento de la firma en la Península y en Europa. Después, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer los modelos FANUC con el apoyo técnico y comercial de profesionales de la multinacional japonesa.

Durante las jornadas, en lo que a tecnología de corte por hilo se refiere, FANUC presentó los 3 modelos de la serie Robocut (C400iB, C600iB y C800iB, esta última con recorrido Z de 500 mm) con aplicaciones de corte reales utilizando 6 ejes con el FANUC CCR, tecnologías de corte aplicadas a distintos materiales en diversas alturas, demo con más de 300 mm de corte, acabados de calidad y precisión y cortes cónicos. Y, para el mecanizado, se presentaron los modelos de Robodrill de mayor tamaño (L) y tamaño medio (M Advanced con recorrido extra en eje Z) configurados con 5 ejes y con aplicaciones de arranque en material inoxidable y acero templado (con cabezal de alto par). Los asistentes también pudieron ver aplicaciones de mecanizado a alta velocidad en 5 ejes simultáneos. Asimismo, se ofrecieron varias ponencias sobre sondas Blum y su aplicación; las condiciones de mecanizado y estrategias de corte en materiales templados, inoxidables e aluminio de la mano de Imcar; MT-Linki, para capturar datos para IIoT de manera senzilla por parte de técnicos de FANUC; y Tebis presentó el software D-CAM para aplicaciones con máquina de erosión de hilo.

Finalmente, el último día de jornadas la empresa abrió sus puertas a los centros de formación. Aproximadamente 70 estudiantes y 8 profesores de las escuelas Salesians Sarrià e INS Llobregat visitaron las instalaciones y conocieron las soluciones de mecanizado y corte por hilo de la firma japonesa. Una actividad integrada en la estrategia de FANUC Iberia de trabajar cada vez más con escuelas, centros de formación y universidades.

Takayma San, vicepresidente de Robomachine en FANUC Europe...
Takayma San, vicepresidente de Robomachine en FANUC Europe, inauguró las jornadas con un discurso de bienvenida donde habló sobre las perspectivas de futuro y crecimiento de la firma en la Península y en Europa.

Más allá de la jornada de puertas abiertas, la empresa celebró también una convención de FANUC Iberia, que comprende España y Portugal, para hablar específicamente de la gama Robomachine, que engloba las unidades de mecanizado Robodrill, las de electroerosión por hilo Robocut y las de inyección de plástico, Roboshot.

En dicha reunión anual se trataron los resultados de 2018 y las previsiones para los próximos meses. “2018 fue un año muy positivo, con pedidos muy importantes, elevando la cifra de ventas, especialmente del sector de la automoción”. Sin embargo, en los últimos meses los resultados no son tan halagüeños y han notado más dificultades para entrar pedidos y captar ofertas. “Notamos una ralentización, lo que dificultará alcanzar las cifras del año anterior”. Una situación que no sólo se produce en España y Portugal sino en toda Europa, “donde ha llegado antes incluso”.

Por gamas, la electroerosión de hilo quizá es la que más ha notado la reducción de pedidos: “el sector de la troquelería y la matricería ya ha hecho los deberes y ha renovado sus equipos en los últimos años. Además, es un mercado muy muy maduro y acotado que no crece en cuanto a número de empresas”. Por ello FANUC trabaja para aportar mejoras a la gama Robocut y ofrecer nuevas opciones a sus clientes. Por ejemplo mejoras en el enhebrado, la detección de colisiones, incorporando nuevas tecnologías para corte de materiales difíciles o geometrías complejas, etc.

Máquinas para toda la vida

FANUC ofrece en todos sus productos, en Robocut especialmente, recambios para toda la vida útil de la máquina. Existen equipos con 40 años para los que todavía tienen repuestos. Algo que es una clara ventaja para los clientes, no necesitan cambiar la máquina al cabo de unos años por falta de piezas, es a la vez un hándicap para los departamentos de ventas.

Ello ha llevado a la empresa a invertir cada vez más en el departamento técnico, siguiendo la filosofía de la firma: ‘Primero el servicio’. Un área muy importante para la firma y que cuidan al máximo. “Fidelizar al cliente, dar un servicio óptimo posventa, asegura ventas futuras”.

El objetivo del open house es “mostrar la gama de producto y darnos a conocer más y mejor”, mostrando en directo que las características técnicas y las posibilidades que defienden son reales: “debemos demostrar a los clientes y futuros clientes que lo que les explicamos de las máquinas, que sus alcances, capacidades y posibilidades, son reales”. Y el resultado les avala: “hoy hemos logrado muchos clientes gracias a demostrar nuestros argumentos de venta, que la máquina es capaz de hacer lo que decimos y defender técnicamente que las máquinas pueden realizar la operación que necesitan”. Ya sea en cuanto a acabados superficiales, con precisión, que puedan trabajar materiales duros, etc. para el sector moldes, por ejemplo. O que permiten el cambio rápido de herramienta, algo especialmente valorado en automoción, la posibilidad de automatizar la máquina, cambiar rápidamente de utillaje, etc.

Y todo ello con una gama de máquinas que puede parece limitada, 3 modelos para 3 tamaños distintos tanto para Robodrill como Robocut pero que da cobertura a las necesidades de trabajo, con especial interés en trabajar con 5 ejes. “Hoy el cliente quiere sacar la máquina de la pieza acabada. O lo más acabada posible. Ello supone el máximo número de estacadas en máquina, sin necesidad de atención por parte del operario, incorporando soluciones de automatización…”. Especialmente en el sector de la automoción les ofrecen equipar la Robodrill con un 4º eje, el DDR-T, que consiste en un soporte giratorio muy rígido con cabezal de apoyo y soportes en L. “Con este 4º eje se reducen operaciones y cambios de herramientas, ganando tiempo en el proceso y reducir la manipulación, lo que evita posibles errores…”. Y en poco espacio: “es una máquina compacta, algo que también se valora mucho, sabiendo que cada máquina tiene su mercado”. Por ello la celebración de jornadas de puertas abiertas les permite mostrar no sólo las unidades actuales sino presentarse también como empresa, la filosofía que hay detrás, y no perder de vista el largo plazo. “No sólo trabajamos para las ventas de hoy, sino que debemos pensar a futuro. Por ello invitamos a escuelas, a alumnos, los futuros usuarios”, explica César Neto, marketing coordinator de FANUC Iberia. “Y lo cierto es que muestran mucho interés”, añade Carlos Vega, director comercial. Y es que en la empresa también acusan la falta de formación específica en mecanizado y lo toman casi como una responsabilidad: “igual que estamos lo más cerca posible de los clientes, nos acercarnos también al máximo a los centros de formación, escuelas y universidades, ofreciendo paquetes académicos, simuladores… de manera que puedan ‘probar’ las máquinas sin necesidad de realizar la inversión que requiere la compra de un equipo”.

El objetivo del open house, “mostrar la gama de producto y darnos a conocer más y mejor”, se cumplió con creces
El objetivo del open house, “mostrar la gama de producto y darnos a conocer más y mejor”, se cumplió con creces.

Made in FANUC 100%

FANUC, además de fabricante de máquinas es también proveedor de otras marcas que incorporan controles o motores de la firma japonesa. Y es que Robodrill nació hace 40 años como máquina para demostraciones, para enseñar a sus propios clientes hasta dónde podían llegar sus controles y motores. “Pero resultó que la máquina, además, funcionaba muy bien, sin competir con las grandes marcas”. La evolución natural ha sido desarrollar una gama de máquinas competitiva “un producto muy bueno, de calidad contrastada”, del cual se fabrican actualmente unas 3.000 unidades, y fabricado únicamente en Japón. “Todo es nuestro”. Así de rotundos se muestran Carlos Vega y César Neto, que aclara: “de toda la gama sólo hay un producto que no está hecho en Japón, los robots de pintura, que están fabricados en EE UU por cuestiones de certificación”.

La automatización sigue al alza

Si bien los controles CNC y la automatización y digitalización no fueron el leit motiv de las jornadas, la gran mayoría de proyectos surgidos a raíz de las visitas incluían soluciones en este sentido. “Los clientes valoran muy especialmente la automatización. Incluso para actualizar las máquinas que ya tienen instaladas, y cada vez va a más”. Aunque asumen que, hoy por hoy, existen todavía casos en los que la automatización no es posible: “en mecanizado en serie no hay secretos, pero cuando se trata de piezas distintas en cada operación, pesos diferentes e incluso formas en que no tienes un sistema de carga posible… sigue siendo necesario la intervención del operario. Eso es así”, sostiene Carlos Vega.

Por otra parte, sí existe un sistema de control remoto, mediante el MTLink, un software que permite controlar la producción de la máquina y la comunicación entre ellas, que funciona no sólo con FANUC sino también con otras marcas y es capaz de controlar hasta 100 máquinas en cualquier parte del mundo.

Los asistentes también pudieron ver aplicaciones de mecanizado a alta velocidad en 5 ejes simultáneos
Los asistentes también pudieron ver aplicaciones de mecanizado a alta velocidad en 5 ejes simultáneos.

Robodrill a-DiB5, mecanizado vertical de alto rendimiento

La nueva generación Robodrill promete “calidad y precisión con un enorme rendimiento por hora”. Con un tiempo de cambio de herramienta de 0,7 segundos y una torreta capaz de manejar herramientas de 4 kg de peso, la nueva versión Advanced es un centro de mecanizado vertical rápido más potente. Con un tiempo de ciclo especialmente corto en la mayoría de las operaciones de mecanizado, los Robodrill son equipos polivalentes que ofrecen alto rendimiento y gran eficiencia.

Con el uso de estrategias de corte inteligentes, Robodrill logra óptimos resultados comparables a las máquinas más potentes en menos tiempo, independientemente de que la aplicación implique mecanizado a alta velocidad, fabricación de moldes o mecanizado de 5 ejes.

Diseñada para satisfacer todas las necesidades, la serie a-DiB5 de Robodrill comprende seis modelos completamente rediseñados en tamaños S, M y L, disponibles en versiones Estándar y Advanced. Con un control de servoaccionamiento rígido y un cabezal BT30 muy dinámico, estos equipos polivalentes son aptos para todas las aplicaciones de mecanizado vertical, desde ciclos de producción cortos que demandan tiempos rápidos de cambio hasta una producción en masa impecable.

Además, los cambios de herramienta en los modelos Robodrill a-DiB5 son extremadamente rápidos. Van desde 0,9 segundos en nuestras versiones Estándar hasta los 0,7 segundos en las versiones Advanced. De corte a corte esto significa 1,5 segundos para versiones Estándar y 1,3 para las versiones Advanced. Y para maximizar el tiempo de producción, la serie a-DiB5 Robodrill cuenta con varias opciones de descarga de virutas: desde el depósito de refrigerante y métodos de descarga de virutas hasta un sistema de tuberías para refrigerante de pared. Las versiones Advanced minimizan las interferencias de las virutas con una cubierta frontal del eje Y en forma de cúpula. También ofrecen una cubierta de cabezal opcional completamente cerrada que separa la zona de mecanizado del mecanismo.

Asimismo, los modelos Advanced de Robodrill tienen una torreta aún más resistente. Al ofrecer más versatilidad, permite que el cambiador de herramientas maneje herramientas de corte pesadas, personalizadas, con un peso de hasta 4 kg, a la vez que se siguen logrando tiempos de cambio de herramientas ultrarrápidos de 1,1 segundos.

El corazón de Robodrill es un cambiador de herramientas de alta velocidad que puede admitir 21 herramientas y que ofrece la máxima fiabilidad dentro de su clase. Su eficiencia se basa en su sólida construcción de metal y en su cabezal Big-Plus BBT30. Esto hace que sea extremadamente resistente a las fuerzas radiales y que pueda ofrecer una increíble eficiencia de mecanizado.

Robodrill incorpora como elemento central el CNC FANUC 31i-B5. Intuitivo y fácil de programar, contiene veinte códigos M sencillos de configurar para controlar dispositivos adicionales. Mediante la función PMC es posible realizar una mayor personalización.

La gama Robodrill da respuesta a las necesidades de producción en masa de la industria automotriz pero también resuelve satisfactoriamente la demanda de perforación de agujeros diminutos en componentes de precisión para la industria eléctrica y relojera, sin olvidar los acabados de alta calidad requeridos en la industria médica. Asimismo, ofrece la mejor combinación de mecanizado de precisión a alta velocidad y posicionamiento preciso y repetible, necesario en la fabricación de herramientas.

Y para convertir Robodrill en una máquina de 5 ejes basta con añadir el hardware. El control de 5 ejes simultáneos y las exigencias relacionadas con CNC como indexación y operación simultánea ya están integrados en el CNC. Destaca además el eje adicional DDRiB. Gracias al motor de accionamiento directo y a la rigidez mejorada para un mecanizado más preciso, el DDRiB de FANUC es el eje adicional perfecto para Robodrill. Entre sus ventajas están un tiempo de indexación de tan solo 0,55 segundos, una fijación ultrarrápida y un par de fijación de 700 N-m.

Mención aparte para DDR-TiB, la solución para piezas de hasta 200 kg. En función de la aplicación, es posible equipar Robodrill con un sistema de soporte giratorio DDR-T extremadamente rígido que ofrece todas las ventajas de la mesa giratoria DDR y que incluye un cabezal de apoyo y soportes en L. Su rigidez mejorada garantiza grados mayores de precisión de mecanizado. El par de fijación en el DDR-TiB es 1.100 N-m.

Finalmente, señalar la monitorización remota con LINKi que, dotada de una nueva interfaz gráfica, es una herramienta actualizada de gestión de información de producción y calidad que le permite monitorizar el estado de máquinas, así como las condiciones de operación de hasta 100 centros Robodrill en tiempo real desde ordenadores o dispositivos inteligentes remotos. Con información específica para cada trabajo de mecanizado y posibilidad de enviar notificaciones automáticas a diferentes dispositivos. La interfaz es extremadamente sencilla e intuitiva y ofrece acceso a funciones de mantenimiento.

Robocut a-CiB, alta presión en electroerosión por hilo

En la electroerosión por hilo, tradicionalmente la precisión suele estar reñida con la velocidad. Por eso FANUC ha desarrollado una máquina EDM de nueva generación: la serie a-CiB comprende tres modelos versátiles. Con la baja incidencia de averías, bajo coste de mantenimiento, largo tiempo de vida y excelentes tiempos de actividad, estas máquinas han sido diseñadas para ahorrar tiempo y reducir los costes a la vez de garantizar una precisión y un corte excelentes. Además, su versatilidad le permite realizar el 80% de las tareas de corte cotidianas sin necesidad de modificar la configuración.

El nuevo modelo a-C800iB alcanza hasta los 800 mm de recorrido, siendo capaz de mecanizar piezas de hasta 1.250 × 975 × 500 mm. Una solución para un mercado impredecible: si el diseño de la pieza cambia repentinamente, esta máquina se puede adaptar y seguir trabajando. Grande pero compacta, la Robocut a-C800iB ocupa el espacio más reducido y presenta la menor altura de su clase. Por ello, es la solución perfecta para ahorrar espacio. Además, permite montar varias piezas con una única configuración y también ofrece la función Core Stitch que permite ahorrar tiempo y reducir costes.

Por otra parte, la tecnología de enhebrado AWF2 (Automatic Wire Feed, alimentación de hilo automática) exclusiva de la firma japonesa permite enhebrar el hilo de forma automática, rápida y fiable en solo 10 segundos. A fin de garantizar un enhebrado y re-enhebrado fiables, el hilo se corta eléctricamente dejando un extremo puntiagudo totalmente recto y libre de rebabas incluso en hilos blandos. Con la ayuda de un chorro de agua, el enhebrado del hilo resulta simple y sumamente rápido.

Sin embargo, la principal pieza de cada Robocut es el CNC. Diseñados para ofrecer la máxima precisión, los sistemas CNC de FANUC son tan fáciles de usar que, hasta la fecha, se han instalado más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo. Concretamente el control 31i-WB de alto rendimiento admite el control simultáneo de hasta 7 ejes que monitoriza de manera constante para garantizar una protección continua contra colisiones. La programación del 31i-WB es simple y sus funciones de ahorro y recuperación de energía hacen que la utilización de la Robocut resulte económica.

Por otra parte, esta serie va equipada con una nueva interfaz gráfica, Robocut -LINKi, una herramienta de gestión de información de producción y calidad que le permite monitorizar el estado de hasta 32 máquinas Robocut en tiempo real desde un PC o dispositivos inteligentes. Con ella se dispone de información específica para cada tarea de corte y es posible enviar notificaciones push a diferentes dispositivos. También permite transferir programas NC y ejecutar controles de calidad comparando los datos estándar con los estados de corte actuales. La función del administrador de programas de Robocut -LINKi se ha actualizado con una interfaz de usuario gráfica renovada y ventajas de uso y flexibilidad. Además, la nueva función de descripción general de QSSP es una herramienta de administración de sistemas automatizada que permite la monitorización en tiempo real del estado de varias Robocut y robots en una vista única.

Se trata de una máquina versátil apta para producción masiva de piezas, como en el sector de la automoción; pero también donde se exija precisión, como la industria eléctrica y electrónica; flexible para dar respuesta a la demanda dela industria médica; y capaz de mecanizar formas complejas con alto grado de precisión, especialmente requerido en el sector del molde.

Finalmente, todos los sistemas CNC, motores, amplificadores, generadores y bombas de la Robocut fabricados por FANUC se han diseñado para gestionar el consumo de energía de forma inteligente y reducirlo al máximo. Cada componente se ha elegido de tal forma que proporcione el máximo rendimiento con la mínima energía posible. Otras funciones inteligentes que reducen el consumo de energía son la monitorización de energía, el modo de reposo, la iluminación con LED, las bombas de inversión y la regeneración de refrigeración y energía.

El último día de jornadas la empresa abrió sus puertas a los centros de formación
El último día de jornadas la empresa abrió sus puertas a los centros de formación.

Pensando el futuro

Para los próximos, FANUC seguirá apostando por mejorar la gama de Robodrill, en la que consideran que hay mucho camino por recorrer todavía: “Es una máquina que tiene cabida en cualquier taller. Si la pieza cabe en su interior, es la máquina adecuada por calidad, precio y rapidez”, asegura Vega. Además, ocupa poco espacio. “Por eso debemos dar a conocer el potencial de esta máquina. Los clientes deben ver que Robodrill puede realizar todos sus trabajos, mucho más allá del taladrado y el roscado”. Para ello abren las puertas de sus instalaciones a todos aquellos que quieran realizar pruebas con pieza real en máquina, poner a prueba los equipos y contar con el apoyo de sus técnicos para explotar al máximo su potencial.

Cerca de un millar de máquinas instaladas

Desde 2014, año en que FANUCse encarga directamente de la comercialización de sus máquinas en España y Portugal, la firma lleva vendidas más de 300 máquinas Robodrill y unas 200 Robocut. Que se vienen a sumar a las instaladas anteriormente, sumando hasta unas 500 Robodrill y casi 300 Robocut.

Empresas o entidades relacionadas

FANUC Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.