Info

Tintas y aditivos de secado rápido formuladas con productos totalmente comestibles para la codificación directa sobre productos alimentarios

Tintas alimentarias para la industria cárnica de la mano de Ubach Ink Jet

Nina Jareño27/11/2018

Con más de 25 años de experiencia, Ubach Ink Jet se ha posicionado como un referente en la fabricación de tintas y aditivos de marcaje industrial por muchos motivos, entre ellos, por ofrecer soluciones integrales para la codificación. En el sector cárnico, Ubach destaca por sus tintas especiales de aplicación directa.

Ubach es un referente mundial en la fabricación de tintas y aditivos para la codificación y marcado industrial. Con un amplio catálogo de tintas y aditivos tecnológicamente testados para ser utilizados en una amplia gama de aplicaciones, Ubach dispone actualmente de una red internacional de distribuidores que le permiten crecer y extender su vocación de ayuda y cooperación por todo el mundo.

“Desde nuestros inicios en 1991, siempre tuvimos clara la necesidad de incorporar determinados valores éticos que nos parecen imprescindibles para desarrollar nuestra actividad”, afirma Albert Ubach, gerente de la compañía. “Entendemos nuestro trabajo no sólo desde un punto de vista estrictamente profesional, sino que nuestra filosofía se apoya sobre valores de ética empresarial y humana, de forma que lo principal para nosotros es integrar por igual la máxima profesionalidad y la máxima honestidad de todo nuestro equipo humano y ponerlas al servicio de nuestros clientes. Este es el punto de partida en el que nos basamos para aportar nuestros servicios al mercado y que aplicamos para con todos nuestros clientes por igual”.

Imagen

Tal y como nos explica Albert Ubach, “en los últimos años, el sector del marcaje y la codificación ha experimentado un auge considerable, observándose una proliferación de empresas que se dedican a ello. Valoramos positivamente que el cliente final disponga de una oferta variada de servicios de marcaje y codificación. Además, el aumento del número de empresas de marcaje nos ayuda a las empresas ya existentes a mejorar día a día y a trabajar por una innovación constante. Pero la aparición de nuevas empresas de marcaje no significa que todas puedan dar una respuesta claramente diferenciada a sus clientes, ni que tengan experiencia contrastada en el sector”.

Y es justo aquí donde radica la diferencia marcada por Ubach: “Desde Ubach Ink Jet siempre tuvimos claro que lo que marca la diferencia es nuestra condición de fabricantes de tintas y aditivos. Así, nuestros servicios integrales en marcaje y codificación no se limitan solamente al suministro de los productos básicos de impresión como las codificadoras, el Ribbon, etc., sino que en Ubach Ink Jet somos fabricantes de tintas y aditivos desde 1991 y, como tales, fabricamos para cliente final y para distribuidores tanto a nivel nacional como internacional. Nuestra oferta de servicios cubre todas las necesidades de marcaje, comenzando desde la propia fabricación de las tintas y aditivos, y eso es lo que nos diferencia claramente de otras empresas”.

Las tintas de Ubach certificadas para uso alimentario se dedican al marcaje directo y están especialmente concebidas para la industria cárnica...
Las tintas de Ubach certificadas para uso alimentario se dedican al marcaje directo y están especialmente concebidas para la industria cárnica.

Sin duda, el precio es un valor fundamental puesto que “una de las mayores motivaciones para los profesionales del marcaje y la codificación es siempre ofrecer una solución que responda a una relación calidad-precio óptima. El objetivo siempre es conseguir que el cliente reciba un producto de máxima calidad, pero a un precio competitivo, facilitándole el máximo ahorro posible en su actividad diaria de marcaje. La fabricación de una tinta es un proceso laborioso y que requiere un seguimiento constante para conseguir siempre un mejor rendimiento. Como fabricantes de tintas, con ya casi 30 años de experiencia, sabemos que la prioridad es desarrollar tintas formuladas específicamente para todas las impresoras del mercado y aptas para trabajar en todo tipo de ambientes y entornos. Además, la condición de fabricantes nos permite ofrecer unos precios más interesantes a nuestros clientes, ya que al comprar directamente al fabricante se ahorran costes de intermediarios”.

Marcaje de carne

Como fabricante de tintas y aditivos, Ubach desarrolla también tintas especiales ideales para marcaje de canales de carne, y otros productos alimentarios, que precisan marcaje con aplicación directa. Hace unos años, tras ser reconocidos en otros sectores, Ubach se atrevió ampliar su actividad con la fabricación de tintas para el marcaje de carne. “Con el afán de aportar soluciones de marcaje en el sector cárnico, y conscientes de la importancia de este sector en nuestro país, ofrecemos tintas alimentarias para marcar las canales de carne, tanto para el marcaje manual como mediante impresoras industriales”, subraya Jordi Ubach, director comercial de la compañía. Además, y respondiendo a las crecientes demandas del mercado, Ubach Ink Jet también fabrica tintas aptas según el rito Halal, ofreciendo una formulación exenta de alcoholes. También fabrica tinta MER para carnes decomisadas.

Las instalaciones de Ubach están ubicadas en Sant Fruitós de Bages (Barcelona)
Las instalaciones de Ubach están ubicadas en Sant Fruitós de Bages (Barcelona).

“Para el marcaje de carne manual suministramos tintas que garantizan una lectura clara sobre las canales frescas, aún incluso después de un proceso de salación, ahumado o congelación. La especial formulación de nuestras tintas ofrece un marcaje mediante el sello preciso y que no gotea una vez aplicada sobre la carne. Además de un tono de color intenso y un secado rápido”, nos explica Jordi Ubach.

Por otro lado, “para el marcaje mediante impresoras ofrecemos tintas especialmente diseñadas para adaptarse a las exigencias de esta tecnología. Con nuestra dilatada experiencia en este campo, en Ubach Ink Jet desarrollamos una serie de tintas de gran fiabilidad y rendimiento para cualquier impresora del mercado. Los colores que fabricamos son Tinta Marrón E-155, Tinta Roja E-129, Tinta Azul E-133 y Tinta MER Azul E-131", especifica el director comercial.

Dos sistemas de filtrado

Si algo destacada de todas estas tintas es que durante su proceso de elaboración se siguen dos sistemas de filtrado diferenciado, algo que nos puntualiza muy bien Jordi Ubach: “Uno de los aspectos básicos para la elaboración de tintas es cómo garantizar una calidad óptima para rendir en cada impresora de trabajo. Para lograr un mayor rendimiento de nuestras tintas, el proceso de fabricación incluye dos etapas de filtrado, dentro de la cadena de etapas de fabricación. En una primera fase de filtrado, la tinta se somete a un proceso de vaciado de impurezas, con el fin de conseguir una sustancia lo más uniforme y homogénea posible. Posteriormente, las tintas siguen un nuevo proceso para lograr una densidad adecuada y permitir que puedan fluir fácilmente por la estructura de la impresora. Además, la tinta sigue siendo analizada en una tercera fase hasta su envasado final. Gracias a estos procesos de fabricación, hemos logrado desarrollar tintas aptas para todas las impresoras del mercado y también para marcaje manual. Y otro éxito del que estamos muy satisfechos es el de haber conseguido desarrollar tintas que no sufren sedimentación”.

Ubach Ink Jet ofrece las tintas alimentarias en envases de 1/2, 1, 5, 25 o 200 litros
Ubach Ink Jet ofrece las tintas alimentarias en envases de 1/2, 1, 5, 25 o 200 litros.

La importancia del I+D y el Medio Ambiente

En Ubach llevan a cabo una apuesta decidida por la calidad, dirigida al desarrollo eficaz de sus impresoras y consumibles, para responder con rapidez a las necesidades de cada cliente. La empresa cuenta con acuerdos de colaboración con compañías oficiales especializadas en el tratamiento de residuos de acuerdo con las normativas medio ambientales en vigor.

La mejora continua de procesos de marcaje, y el alto nivel tecnológico, permiten a Ubach fabricar tintas y aditivos de una excelente calidad y fiabilidad, proporcionando un rendimiento óptimo con todas las impresoras. La empresa fabrica bajo controles químico-farmacéuticos y con las más estrictas normas de seguridad, tanto en el campo sanitario como de respeto al medio ambiente, dando lugar a tintas totalmente atóxicas, cumpliendo las normas de la FDA americana y de la UE.

“Como todo proceso de fabricación, la elaboración de tintas requiere de un período de estudio y formulación antes de su salida al mercado”, señala Albert Ubach. “Este proceso se lleva a cabo en nuestros laboratorios y su duración puede ser más o menos larga, en función del resultado final que deseamos obtener o de las necesidades específicas que nos requieran para un sector concreto. En todos los casos, nuestras tintas y aditivos están desarrolladas en base a un estricto proceso de selección de todos sus componentes, de forma que todas las tintas y aditivos se desarrollan con ingredientes de calidad alimentaria certificada. Todos los colorantes y productos utilizados reúnen este requisito imprescindible y fundamental para trabajar con tintas de este tipo. Otro aspecto que cuidamos especialmente es el del Medio Ambiente. Al ser tintas de calidad alimentaria y, por tanto, totalmente atóxicas, su repercusión negativa sobre el Medio Ambiente es inexistente, por lo que en caso de vertido accidental no representa ningún riesgo. De esta forma, al trabajar con ingredientes atóxicos y de calidad alimentaria, conseguimos al mismo tiempo asegurar el objetivo de respetar el Medio Ambiente”.

Empresas o entidades relacionadas

Industrias Químicas Ubach, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.