Nuevos modelos productivos, tecnológicos y nutricionales en vacuno de carne
Los VIII Encuentros Profesionales del Vacuno de Carne, organizados por la empresa Nanta, se desarrollaron en la feria Salamaq25, a través de una mesa redonda en la que se analizaron los modelos productivos, tecnológicos y nutricionales para el desarrollo del vacuno de carne.
Constantino Álvarez Díez, director técnico adjunto de vacuno de carne de Nutreco Animal Nutrition, fue el encargado de hacer la presentación de la jornada, cuyo objetivo era analizar “cómo está evolucionando el sector del vacuno de carne de cebo”, que lo está haciendo a “pasos agigantados en los últimos años” a modelos que ya existen en otras especies como el porcino y la avicultura.
Realizada la presentación se dio paso a la mesa redonda, moderada por Carlos Pérez Sánchez, STC de rumiantes de Nanta; en la que participó Javier Briñón, director comercial de Aviporc, empresa especialista en equipamiento ganadero, en construcción y en equipamiento de naves; quien se centró sobre todo en el diseño de instalaciones, de construcción de granjas y de tecnificaciones. Según explicó Briñón, desde Aviporc casi no tratan directamente con el ganadero, sino que lo hacen con integradoras, con grandes empresas. Ahora se requiere de mucha más tecnificación, por lo que desde su empresa “asesoramos al cliente y se hace una granja desde el principio, pensando en cómo va a quedar al final”. Hoy en día los sistemas de ventilación, de contención, de manejo, la seguridad para el personal que trabaja en la granja… hay que englobarlos dentro del proyecto, por lo que tratan directamente con las ingenierías, con grandes empresas integradoras, que son “las que dan las directrices con su experiencia y nosotros asesoramos con nuestra experiencia en todo lo que se hace”.
Como complemento a esa construcción de naves ganaderas se encuentra el trabajo que se realiza desde Depfarm, empresa que se dedica a la monitorización de explotaciones ganaderas. Diego Sainz, cofundador de Deepfarm, fue el encargado de hablar en la mesa redonda de la aplicación y sistema que han creado, que es “uno de los primeros grandes pasos para la digitalización del vacuno de cebo”. A través de sensórica instalada en las granjas, que principalmente son cámaras, y mediante algoritmos de inteligencia artificial, controlan lo que hace cada animal, su comportamiento, y analizando esos patrones de comportamiento, incluido el alimenticio, son capaces de saber si ese animal se está poniendo enfermo o no, y alertar al ganadero para que tome las medidas necesarias lo antes posible.
Octavio Gonzalo, gerente de la cooperativa Dehesa Grande, especializada en el sector del vacuno de carne, fue otro de los participantes y el encargado de dar la visión del papel que juegan las cooperativas en el mundo de la comercialización y también de cómo el aspecto sanitario puede influir en los mercados a nivel comercial. Durante su intervención, Octavio Gonzalo incidió en que ahora se está viviendo un momento muy complicado en el vacuno de carne por la escasez de oferta de producción, por lo que se cuenta con unos precios récord que hacen que la situación del productor sea buenísima; pero la bajada de censo va a afectar a la industria de la alimentación animal, a los mataderos, carniceros, etc.
El director técnico de Miguel Vergara Grupo, Javier Rubio, se encargó de explicar el modelo de integración que tienen y los sistemas que utilizan tanto en extensivo como en intensivo: “Se trata de un sistema en el que nosotros pagamos a un integrado por animal y mes, que los cuida, y nosotros ponemos el resto del servicio, servicio veterinario, asesoramiento técnico, el pienso, los medicamentos, le ayudamos en cuanto a los temas administrativos, que cada vez son más complejos. Aparte de eso, nosotros tenemos granjas en propiedad y fincas en propiedad, pero la manera que tenemos de crecer, que es nuestro fin a corto plazo, es en base a la integración en este mercado”.
Por último, Joan Riera Prats, responsable técnico de vacuno de carne de Trau y Nanta, se centró en los retos de nutrición en vacuno de carne para los próximos años, que desde su punto de vista se dividen en dos líneas importantes. Por una parte, una línea de trabajo va a estar en racionar cada vez más, ajustando las necesidades exactas o las mejores medidas para los cebos de terneros, principalmente con precursores de enzimas y aceites esenciales. Y, por otro lado, está la sostenibilidad, con los residuos de nitrógeno, metano y también en un futuro, relativamente cercano, buscar productos alternativos, que vendrán de la industria.

