Aerotermia: la solución eficiente 3 en 1 para el hogar
La aerotermia, recientemente incorporada al diccionario de la RAE, se afianza como una alternativa limpia, eficiente y sostenible frente a los sistemas tradicionales de climatización. Esta tecnología, que ya cubre calefacción y agua caliente sanitaria en invierno, también permite refrigerar el hogar durante el verano, convirtiéndose así en una solución integral 3 en 1 para el confort doméstico.
La aerotermia funciona mediante una bomba de calor que extrae energía del aire exterior, incluso en condiciones extremas, para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). Este sistema innovador cubre el 100 % de las necesidades térmicas del hogar con un consumo energético mínimo: solo un 25 % de electricidad frente al 75 % de energía renovable procedente del aire.
“La aerotermia permite unificar todas las soluciones de confort en una sola instalación, lo que simplifica el mantenimiento, mejora la eficiencia y reduce la factura energética”, destaca Manuel Ruiz, responsable de Soporte Técnico y Cualificación de Bosch Home Comfort Group para España.
Una alternativa eficiente también en verano
A pesar de que muchos consumidores aún la asocian exclusivamente al invierno, la aerotermia destaca también como opción para climatizar la vivienda en los meses de calor. Frente a los sistemas de aire acondicionado convencionales, ofrece una climatización más uniforme y sin golpes de frío, compatible con soluciones como suelos radiantes refrescantes o unidades interiores de reparto eficiente del aire.
Este uso estival refuerza su posición como tecnología clave para afrontar los desafíos energéticos actuales. Según Bosch, “más de una tercera parte de las emisiones de CO2 provienen de los edificios. Apostar por tecnologías como la aerotermia es clave para lograr los objetivos de descarbonización en Europa”.
El mercado respalda el crecimiento de la aerotermia
El parque europeo de bombas de calor alcanzó en 2024 los 26 millones de unidades, según datos de la Asociación Europea de Bombas de Calor (Ehpa), y se prevé que esta cifra ascienda a 45 millones en 2030. En este contexto, la aerotermia muestra un comportamiento muy positivo en el mercado español, impulsada por: nuevos desarrollos tecnológicos, capaces de adaptarse a distintas tipologías de viviendas; subvenciones y ayudas públicas que facilitan su adopción; y mayor conciencia energética, especialmente tras la subida del precio de los combustibles.
Según un estudio de Bosch Home Comfort, el 45 % de los hogares que han percibido un aumento en el precio de la calefacción se plantean cambiar su sistema por uno basado en energías renovables.

