Con la IA en el centro de esta alianza estratégica
El CNI-CCN y Microsoft refuerzan su colaboración para proteger la ciberseguridad del sector público
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a través del Centro Criptológico Nacional (CCN), y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad en el sector público español. Este convenio se inscribe dentro de un marco de cooperación público-privada orientado a desarrollar iniciativas conjuntas para proteger los sistemas digitales de la Administración, fomentar la formación técnica especializada y elevar los estándares de seguridad tecnológica.
La firma del acuerdo ha sido realizada por la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y el presidente de Microsoft España, Paco Salcedo.
El acuerdo ha sido firmado por la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y el presidente de Microsoft España, Paco Salcedo.
Formación, concienciación y cumplimiento normativo
Uno de los pilares del acuerdo será el desarrollo de programas formativos dirigidos a profesionales del sector público. Estos contenidos se centrarán en áreas clave como la ciberseguridad, las tecnologías en la nube y el cumplimiento normativo. Microsoft participará en la elaboración de materiales alineados con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), aprovechando su catálogo de más de 170 servicios en la nube e inteligencia artificial con dicha certificación.
Además, se desarrollarán guías técnicas y pruebas piloto para facilitar la adopción segura de tecnologías cloud en los diferentes organismos de la Administración, adaptándose a su nivel de madurez digital.
Fortalecimiento de la Red Nacional de SOC
La Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), que coordina la vigilancia y respuesta ante incidentes de ciberseguridad en el sector público, también se beneficiará de este acuerdo. El nuevo marco de cooperación contempla iniciativas orientadas a mejorar la detección temprana, la respuesta ante amenazas y el intercambio de conocimientos técnicos, contribuyendo así a reforzar la protección de los sistemas críticos de la Administración.
El CCN, como centro nacional de alerta y respuesta ante ciberincidentes en organismos y empresas públicas, coordina actualmente las distintas capacidades de respuesta y los centros de operaciones de ciberseguridad existentes en España.
La inteligencia artificial como eje de la ciberdefensa
El convenio refuerza la colaboración ya existente entre el CCN y Microsoft, que trabajan conjuntamente en el marco del programa internacional Government Security Program (GSP) y del reciente Programa Europeo de Seguridad de Microsoft. Este último apuesta por situar la inteligencia artificial como herramienta estratégica en la lucha contra las amenazas digitales.
Entre los objetivos del programa europeo se incluye el refuerzo del intercambio de inteligencia sobre amenazas basadas en IA con los gobiernos europeos, nuevas inversiones en ciberresiliencia y la ampliación de alianzas estratégicas para interrumpir ciberataques y desmantelar redes de ciberdelincuencia.
Este acuerdo allana el camino para el lanzamiento de nuevas iniciativas que se alinean con la misión del CNI-CCN de garantizar la seguridad tecnológica en el sector público español.

