Tres décadas apostando por la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad

Ariston celebra sus 30 años en España con un evento en el Reina Sofia de Madrid

Redacción Interempresas01/07/2025

Ariston ha celebrado su 30º aniversario en España con un evento conmemorativo en el Museo Reina Sofía de Madrid que reunió a representantes del sector, desde instaladores y colaboradores hasta expertos y representantes institucionales en una jornada marcada por la reflexión estratégica sobre el papel que la compañía ha desempeñado en estas tres décadas y su ambición de futuro en el contexto de la transición energética.

Rubén Santos, director general de Ariston España

Rubén Santos, director general de Ariston España.

Rubén Santos, director general de Ariston España, abrió el acto con una intervención en la que repasó la trayectoria ascendente de la compañía en nuestro país marcada por una apuesta decidida por la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad valores que forman parte del ADN del grupo desde su fundación. “En todos estos años nos hemos transformados, hemos crecido y adaptado, pero no hemos cambiado nuestro propósito: mejorar la vida de las personas”, afirmó el responsable.

Una visión compartida también por Maurizio Brusadelli, CEO de Ariston Group, quien intervino a través de un mensaje grabado para destacar la importancia estratégica del mercado español dentro del desarrollo global del grupo.

El evento sirvió también para mostrar el recorrido de la firma en nuestro país y los motivos que hacen diferente a la marca. Conducidos por Anna Sayeras, responsable de marketing y producto, y Benito Cantalejo, director comercial, realizamos ese viaje en el tiempo recordando los hitos más relevantes hasta su consolidación como “referente en soluciones térmicas tanto en el ámbito residencial como en el terciario”, aseguraron.

Entre los hitos más significativos está la adquisición de Fleck, una marca de “altísima reputación especialista en termos eléctricos”; la compra de Chaffoteaux en el 2000 con la que se introdujeron en el mundo de la calefacción; la integración de la conectividad en sus equipos en 2016; la primera bomba de calor híbrida del mercado, un año más tarde; la salida a bolsa en 2021 o la compara de Chromagen ese mismo año; o el más reciente movimiento, la compra de Wolf. Un posicionamiento que Ariston aspira a reforzar mediante una hoja de ruta centrada en la digitalización, la descarbonización y la eficiencia energética.

Y en ese viaje por la trayectoria de Ariston, también participaron dos empleados de la firma: Luis Folch, trabajando desde 1995, y Joel Villamayor, que entró en 2024, que representan el origen y el futuro de la compañía.

La jornada se completó con una mesa redonda dedicada a los Certificados de Ahorro Energético CAEs...
La jornada se completó con una mesa redonda dedicada a los Certificados de Ahorro Energético CAEs. De izquierda a derecha: Benito Cantalejo, Anna Sayeras, David Díaz, Emilio Díaz y Enrico Carnemolla.

Tras ese repaso a los 30 años de Ariston, la jornada se completó con una mesa redonda dedicada a los Certificados de Ahorro Energético CAEs, un espacio de diálogo que permitió abordar desde diferentes ángulos el potencial de esta herramienta para avanzar hacia un parque edificatorio más eficiente y sostenible.

Moderada por el propio Benito Cantalejo, participaron David Díaz, director de Servicios Energéticos en Total Energies, que aportó la perspectiva del sujeto obligado en el sistema; Anna Sayeras, que detalló cómo Ariston ha integrado estos certificados en su propuesta de valor a través de herramientas como Ari Pay, una solución digital propia que simplifica la gestión y tramitación de CAEs; Emilio Díaz, consultor especializado en eficiencia energética, quién subrayó el papel del instalador como agente de cambio sobre el terreno capaz de trasladar los objetivos de descarbonización a la práctica de cada proyecto; y Enrico Carnemolla, coordinador de marketing Europa en Ariston Group, que compartió la experiencia del sistema EcoBonus en Italia, una iniciativa con muchas similitudes con el modelo español y que ha demostrado su eficacia para impulsar la renovación energética del parque inmobiliario.

Durante el encuentro se hizo mención a la reciente integración de la marca WOLF en el grupo Ariston. “Como marca, Wolf aporta una gama de productos muy potente que complementa nuestro portfolio, sin perder nuestra identidad”, afirmó el responsable comercial.

Como cierre, Emilio Díaz ofreció una ponencia dinámica y participativa con la que intentó demostrar la importancia de la colaboración entre fabricantes, distribuidores, instaladores y usuarios para construir un modelo energético más responsable, una transformación que, según remarcó, solo será posible si el sector camina unido con una visión compartida y una estrategia orientada a resultados.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Ariston Ibérica, S.L.U.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.