Krone festeja 25 años de la picadora autopropulsada BiG X
Se cumplen los primeros 25 años del lanzamiento de la picadora autopropulsada BiG X, una máquina que estableció estándares pioneros con funciones innovadoras en aquel momento y que supuso un momento clave en la historia del fabricante alemán Krone.
Con la BiG X, Krone completaba su programa de máquinas que cubría la cadena de recolección de forraje completa.
Hace 25 años que se fabricó en serie la primera picadora autopropulsada BiG X en Spelle, que alcanzaba los 40 km/h con una potencia oficial de 540 CV.
Para el lanzamiento al mercado, la picadora BiG X contaba con el pick-up de hierba EasyFlow y el cabezal de maíz EasyCollect. Cinco años más tarde, en 2005, se presentó un prototipo de la picadora BiG X que superaba la frontera de los 1.000 CV. Esta picadora estaba equipada con dos motores de 6 cilindros sincronizados y se desarrolló para las aplicaciones más duras. Lo que por aquel entonces comenzó como prototipo, es actualmente todo un clásico en el mercado de las picadoras. Con el modelo BiG X 1180, Krone como marca sigue estableciendo estándares en la categoría de más de 1.000 CV .
La primera picadora BiG X ya estaba equipada con algunas funciones que posteriormente también fueron adoptadas por otros fabricantes. Entre ellas se incluyen un potente motor y una velocidad máxima de 40 km/h, así como una propulsión continua totalmente hidráulica a las cuatro ruedas. Además contaba con seis rodillos de prensado previo, un cilindro de picado con 750 mm de diámetro y 830 mm de anchura, así como 32 cuchillas dispuestas en forma de V.
Con los cabezales de recolección EasyFlow, XDisc, EasyCollect y XCollect, la BiG X permite trabajar desde la hierba hasta el maíz.
El concepto de picado, en el que los ingenieros de Krone pusieron en práctica numerosas ideas, se diseñó desde el principio para alcanzar los máximos valores de rendimiento con la mejor calidad de picado. Siguiendo esta máxima, la compañía alemana añadió numerosas innovaciones para la picadora y características innovadoras únicas a lo largo de los 25 años, que han tenido un papel decisivo.
Destacan los sistemas de asistencia para el conductor y los asistentes electrónicos, como AutoScan, AutoStop, EasyLoad, así como ConstantPower y XtraPower, que permiten cargar la máquina de un modo aún mejor y al mismo tiempo reducir considerablemente la carga de trabajo del conductor.
El grupo de picado, que cuenta con una amplia gama desde cilindros de picado de biogás hasta MaxFlow en combinación con la acondicionadora de dientes que acondiciona el material vegetal de forma intensa, asegura una calidad de picado óptima con el máximo valor de rendimiento, precisamente para el uso en maíz. Y finalmente, gracias al sistema VariStream único, la picadora BiG X alcanza un flujo recolector extremadamente uniforme.
Cada vez más potente
Desde entonces se encuentran disponibles dos series de picadoras con un total de 10 modelos que abarcan varias generaciones. Mientras que la serie pequeña de la picadora BiG X 480 a 630 cubre la gama de potencia de 490 a 653 CV, con la serie grande de la picadora BiG X 680 a 1180 se encuentran disponibles modelos extremadamente potentes con 687 a 1.156 CV.
Todas las picadoras están equipadas de serie, entre otras cosas, con la unidad de telemetría Krone SmartConnect. Los datos de la máquina que se registran en tiempo real con esta unidad se pueden transmitir a la aplicación Krone SmartTelematics para el procesamiento posterior o alternativamente a uno de los muchos sistemas de gestión agrícola a través del agrirouter. Así es como funciona la gestión de datos más moderna.
Alianza con Farming Agrícola
La celebración del 25 aniversario de la picadora BiG X no solo conmemora un hito en la ingeniería agrícola, sino que también subraya la importancia de las alianzas estratégicas entre Krone y Farming Agrícola, importador exclusivo en la Península Ibérica, así como la visión a largo plazo en la evolución del sector en España y Portugal.

