Caso de éxito en el nuevo residencial Célere Atenea Patraix (Valencia)
El sistema de evacuación insonorizado AR® de Molecor es una gama innovadora, sostenible y de alta calidad
La obra corre a cargo de la constructora Avintia. Por su parte, Maresbo Ibérica es el instalador encargado de realizar las instalaciones hidráulicas de la construcción. Para conseguir que el residencial Célere Atenea Patraix se convierta en un proyecto de alta calidad y eficiencia, ha sido muy importante la elección de los materiales. Esto determinará no solo la estética y el confort de la edificación, sino también su impacto ambiental y durabilidad a largo plazo.
Para la evacuación de aguas residuales y pluviales se ha optado por instalar en los colectores la gama de tuberías y accesorios del Sistema de evacuación Evac+® con diametros de DN110 a 200 mm y del Sistema de evacuación insonorizado AR®, de Molecor, en diámetros de DN110 mm en las bajantes, y de DN40 y DN50 mm en el resto de la instalación. Además, se ha incorporado el nuevo injerto de ventilación secundaria del Sistema insonorizado AR®, un accesorio innovador para la ventilación secundaria que resuelve, con la menor distancia entre ejes en el mercado la ventilación de la bajante en cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE).
El injerto de ventilación del Sistema insonorizado AR® resuelve la preceptiva ventilación secundaria desarrollándola a través de la interconexión de la bajante de diámetro 110 al tubo de ventilación de diámetro 63, mediante una pieza reducida y compacta, favoreciendo un adecuado flujo de aire en el interior de la bajante, evitando las depresiones y presiones excesivas y, por tanto, que los malos olores entren al interior del edificio sustituyendo el complejo sistema tradicional de accesorios que, además, utilizaba prácticamente el doble de espacio en el patinillo.
Con el Sistema de evacuación insonorizado AR® certificado por AENOR, Molecor aporta al mercado de la edificación una amplia gama de tuberías y accesorios que consigue una atenuación del ruido percibido de 10 dB a un caudal de 2 l/s. La diferencia de densidad de las capas que forman el tubo hace que parte de la energía acústica se disipe antes de salir al exterior, con la consiguiente reducción de molestias sonoras.
Es, además, un sistema activo en su reacción al fuego contando, con la clasificación de reacción al fuego B-s1 d0, certificada por AENOR, impidiendo en caso de incendio la propagación del humo entre recintos.
El residencial Célere Atenea Patraix cuenta con una calificación energética B que le permite un ahorro energético contribuyendo con ello al cuidado del medioambiente, además de económico, generando un ahorro significativo para sus residentes.
Las tuberías y accesorios del Sistema de evacuación insonorizado AR® contribuyen a esta calificación energética, ya que son productos sostenibles y ecoeficientes, debido a que son ecodiseñados desde su concepción para producir el mínimo impacto ambiental, gracias al menor empleo de recursos durante su fabricación y uso, a su alta durabilidad y a su total reciclabilidad. En su proceso de fabricación se reprocesa internamente el 100% del material de rechazo generado en el propio proceso de fabricación para la producción de nuevas tuberías y accesorios. Según esto, el residuo a vertedero para estos materiales plásticos (PVC) es prácticamente cero. Tiene, además, una durabilidad superior a 50 años y en su formulación no se utilizan aditivos de alta preocupación (SVHC Sustancias Extremadamente Preocupantes).
Molecor ofrece al mercado materiales innovadores y sostenibles que no solo reducen el impacto ambiental, sino que también ofrecen beneficios a largo plazo en términos de eficiencia energética y salud ambiental. El Sistema de evacuación insonorizada AR® ha obtenido la Declaración Ambiental de Producto (DAP), Environmental Product Declaration (EPD). Una certificación de carácter voluntario que muestra el sólido compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la evaluación del impacto de sus actividades en el ámbito de las tuberías plásticas.
Los materiales son uno de los elementos esenciales de cualquier construcción y de su calidad depende lograr un buen resultado final en la edificación. En Molecor, se persigue la mejora continua, logrando de este modo cubrir tanto las necesidades específicas de sus clientes como las demandas del mercado.

