Molecor, #industriacomprometida en la preservación de los ecosistemas
Manteniendo desde sus orígenes los mismos valores: “inconformismo, globalidad, honestidad, compromiso y actitud”, Molecor se ha convertido en una de las empresas a la cabeza de las tuberías y accesorios plásticos en España, ofreciendo productos con características diferenciadoras que aportan un valor añadido a las redes de conducción de agua en calidad, eficiencia y sostenibilidad.
A través de su Política de Calidad, Medioambiente, Energía y Prevención y la Estrategia de Sostenibilidad 2023-2025, Molecor se ha comprometido a trabajar por un desarrollo sostenible que genere valor para todos sus grupos de interés, alineando su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y poniendo todos los recursos disponibles para su consecución. Debido a la propia naturaleza de la compañía y sus productos, la principal contribución es al ODS 6 'Garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos' ya que está alineado con el propósito de la organización. En el bloque ambiental destacan las siguientes acciones:
• Gestión de la energía, mejorando la eficiencia energética de los procesos productivos con la implantación en todas sus plantas de producción a nivel nacional de la certificación del Sistema de Gestión de la Energía basado en la norma ISO 50001, estableciendo todas las medidas de ahorro energético detectadas.
• Gestión de los residuos, reutilizando todos los excedentes de producción en la fabricación de nuevas tuberías y accesorios. Dada la naturaleza del PVC, todos los productos de Molecor son 100% reciclables al final de su larga vida útil. Además, los procesos de fabricación son casi completamente circulares, ya que prácticamente la totalidad de los residuos de PVC generados se reprocesan y reutilizan en la fabricación de nuevas tuberías y accesorios, contribuyendo así a los principios de la Economía Circular. De igual manera, se trabaja activamente en la minimización del resto de residuos generados, y en un Plan de Prevención y Ecodiseño (PEPE) de los envases de nuestros productos.
• Adhesión y certificación al programa voluntario Operation Clean Sweep (OCS) de todas las plantas de fabricación en España, que tiene como objetivo evitar la pérdida involuntaria de microplásticos primarios al medioambiente.
• Reducción de emisiones dentro del Plan de Descarbonización, con el objetivo de ser Net Zero en 2040.
• Declaración Ambiental de Producto (DAP /EPD) para cuatro de los productos más significativos de su amplio catálogo de soluciones plásticas en PVC: Sistema de Evacuación Insonorizado AR®, Tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® en PVC Orientado, TR6® en PVC Orientado para riego y Sistema de PVC corrugado SANECOR®. Estas certificaciones de carácter voluntario muestran el sólido compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la evaluación del impacto de sus actividades en el ámbito de las tuberías plásticas. Acreditan la veracidad de la información publicada por Molecor sobre estos productos en relación con sus emisiones de gases efecto invernadero, los consumos energéticos o el uso de recursos, entre otros parámetros ambientales.
Estas Declaraciones Ambientales de Producto, o ecoetiqueta tipo III, se han desarrollado de acuerdo con la norma EN ISO 14025 que es la que define los requisitos para este tipo de etiquetas ambientales, y se han elaborado basándose en el Análisis del Ciclo de Vida del producto (ACV) conforme a las normas ISO 14040 e ISO 14044.
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) se ha llevado a cabo de la cuna a la tumba, es decir, que ofrece información sobre el impacto ambiental de estos productos desde la fase de extracción de materias primas hasta su disposición final, pasando por las etapas de fabricación, distribución, instalación y uso.
• Productos seguros. Según concluye el último estudio de la Comisión Europea sobre el PVC y sus aditivos, el material es seguro tanto para la salud de los trabajadores como para el medioambiente durante las fases de producción, uso y disposición final de los residuos. Nuestras formulaciones no contienen sustancias de alta preocupación (SVHC) como pueden ser bisfenol A o pftalatos (plastificantes). Además, los estabilizantes utilizados no contienen sales de plomo ni tampoco sustancias orgánicas de estaño.
• Desarrollo de productos innovadores y sostenibles, ecodiseñados para aumentar sus prestaciones y durabilidad a través de un uso responsable de los recursos y mejorando su impacto ambiental.
Todas estas acciones realizadas en pro de la Economía Circular han hecho disminuir el impacto ambiental de la actividad de Molecor, tarea en la que se sigue trabajando diariamente para seguir mostrando su compromiso con el cuidado del planeta. El objetivo de la compañía es ofrecer la más amplia gama de tuberías y accesorios para canalización de agua, pero siempre con una producción responsable que cuida el medio ambiente y la preservación de la naturaleza.
Este firme compromiso de Molecor en generar impacto positivo con prácticas responsables en sus políticas, acciones y resultados ha sido reconocido por EcoVadis, otorgándole la medalla de Plata. Un reconocimiento a su destacado desempeño en materia de sostenibilidad.
La certificación EcoVadis se ha consolidado como un referente global en la evaluación de la sostenibilidad empresarial. Esta medalla de plata muestra el gran esfuerzo que está realizando la organización en reducir el impacto de sus actividades, a través de la responsabilidad y la transparencia en la gestión. La compañía ha destacado especialmente en el área de medioambiente, donde ha implementado acciones significativas, pero también ha obtenido buenos resultados en prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles.
Crear un futuro más sostenible es responsabilidad de todos, por eso es importante que todos los sectores trabajen para mejorar y reducir sus emisiones contaminantes, ejerciendo un manejo responsable de los recursos escasos, como el agua y la energía. En este sentido, las empresas tienen un papel importante en la conservación del medio ambiente. Con su influencia en la economía global y sus actividades, pueden marcar la diferencia al adoptar prácticas sostenibles que reduzcan su impacto ambiental. Esto no solo implica la reducción de residuos y la implementación de tecnologías más eficientes, sino también la promoción de productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente.

