Opinión Info Opinión

"Existe una sensibilidad creciente de la ‘higiene alimentaria’, no dando sólo importancia a cuánto se fabrica, sino también a cómo se fabrica”

Entrevista a Josu Bordagarai, gerente y director técnico de Solids System-Technik

David Pozo14/12/2012
La multinacional Solids System-Technik, especializada en el desarrollo y fabricación de dispositivos e instalaciones para la técnica del transporte, dosificación y pesada, así como en el proyecto y realización de sistemas completos y automáticos para los productos sólidos a granel, lleva más de 40 años ofreciendo soluciones a la distintos sectores, entre ellos el alimenticio. Desde Interempresas abordamos con su gerente y director técnico, Josu Bordagarai, los retos que tiene la empresa para 2013 y cómovalora su reciente participación en el Congreso Mundial EHEDG sobre Diseño Higiénico de Valencia, donde solids system-tecnik, comprometida siempre con la seguridad alimentaria, fue uno de los protagonistas.
Josu Bordagarai, gerente y director técnico de Solids System-Technik
Josu Bordagarai, gerente y director técnico de Solids System-Technik.

Les hemos visto recientemente en el Congreso Mundial EHEDG sobre Diseño Higiénico celebrado en Valencia. Ustedes, como participantes y expositores, ¿qué conclusiones han podido sacar de las ponencias presentadas y los debates resultantes de las mismas?

Las ponencias sobre diseño higiénico son siempre interesantes, pero más aún en este momento en el que se ha despertado cierta concienciación con respecto a la higiene. En nuestro caso concreto, ya llevamos varios años trabajando en el desarrollo de diseño higiénico, sobre todo a través de nuestra división alemana. A nivel nacional, podemos decir que es un tema de sensibilización reciente, el cual ha despertado además de las dudas e inquietudes razonables en esta fase todavía viva y en desarrollo constante en la definición de los criterios, la necesidad de adaptar los procesos productivos actuales a este nuevo enfoque.

De todas maneras y desde mi punto de vista, lo más enriquecedor han sido los foros de discusión formados de manera espontanea o los encuentros programados con fabricantes de equipos, ingenierías y responsables de plantas productivas, en los cuales se han podido compartir necesidades, tratar inquietudes y recoger conocimientos de experiencias ajenas.

Respecto a nuestro stand, donde expusimos varios de los componentes de diseño higiénico de desarrollo propio de los que disponemos (alveolar, sinfín, compuerta, …), estamos muy satisfechos tanto de la expectación y curiosidad que generaron dichos componentes, como por la oportunidad que nos brindó para acercar estos nuevos desarrollos al usuario final.

Además de este congreso, han participado en otros encuentros internacionales dirigidos al sector químico, alimentario o específico al manejo de sólidos. ¿Es esta característica multisectorial la clave de su crecimiento?

Ya desde sus orígenes, H.J. Linder, fundador y actual presidente de las cuatro empresas del grupo hispano-alemán, marcó claramente esta característica multisectorial. Dicha particularidad y la apuesta constante por la innovación de nuestras divisiones, tanto de ingeniería como de fabricación de componentes, nos ha permitido adaptar soluciones, diríamos equivalentes, a distintos sectores.

Esta retroalimentación de conocimiento adquirido por dicha cualidad multisectorial, nos enriquece reforzando más aún nuestro conocimiento especialista, dando como resultado nuevas soluciones y desarrollos sectoriales que nos permiten abrir el abanico de posibilidades establecido.

Solids System-Technik estuvo presente en la pasada edición del Congreso Mundial EHEDG sobre Diseño Higiénico celebrado en Valencia...
Solids System-Technik estuvo presente en la pasada edición del Congreso Mundial EHEDG sobre Diseño Higiénico celebrado en Valencia.

Precisamente la industria alimentaria, comparativamente con otros sectores, es de los pocos que se están salvando de la ‘quema’ de la crisis. ¿Cree que se debe más bien a la materia prima con la que trabajan, o que la estructura de sus empresas o su forma de organizarse favorece su proyección hacia otros mercados?

Aun dirigiéndonos a distintos sectores, históricamente, en estos más de 40 años de actividad, el peso específico del sector de la alimentación ha sido siempre predominante para nosotros. En este sentido, es verdad, que desde que empezó esta crisis, la cuota porcentual de instalaciones realizadas en el sector alimenticio ha crecido de forma reseñable en comparación al resto de sectores.

En épocas de crisis se contrae el consumo en todo, pero siempre menos en la compra de alimentos, especialmente la infantil para nuestros hijos y curiosamente para mascotas. Sí se ha observado de todas maneras y como es lógico, que la cesta de la compra se ha abaratado sustancialmente, consumiendo mucha más marca blanca que con anterioridad. Esto ha llevado a que sean los fabricantes de dichas marcas blancas los que han aumentado considerablemente su cuota de mercado, siendo los que están invirtiendo principalmente, además de las habituales grandes corporaciones que tienen estrategias más a largo plazo.

En este sentido, ¿cuál es el feedback que reciben por parte de sus clientes relacionados con este sector?

Aunque comparativamente con otros sectores la afección de la crisis está siendo menor, también en este sector los márgenes de venta se han reducido. Esta es una consecuencia, entre otras, de la potenciación de las marcas blancas en las grandes superficies, lo cual garantiza a la empresa productora gran volumen de fabricación, pero con márgenes de venta más reducidos. Esto lleva a la necesidad de optimizar aún más los procesos de fabricación, con objeto de ganar en productividad y, en consecuencia, en competitividad. Nosotros acompañamos a dichas empresas automatizando los procesos previamente manuales, a la vez que adecuamos sus instalaciones existentes a las necesidades productivas actuales.

Sí se ha observado de todas formas, y de manera muy positiva, la sensibilidad creciente de la importancia de la ‘higiene alimentaria’, no dando sólo importancia a cuánto se fabrica, sino también a cómo se fabrica. Más concretamente, observamos la introducción en sus protocolos y procesos de medidas de prevención y control para garantizar la seguridad alimentaria, dentro de toda la cadena de producción, procesamiento y distribución.

El próximo mes de febrero tiene lugar Exposólidos, una cita a la que nunca falta solids system-technik. ¿Qué novedades presentarán?

Ambas divisiones de solids solutions group compartiremos stand; la de instalaciones llave en mano, solids system-technik, como la de componentes, solids components Migsa. Al no estar Exposólidos dirigida a un sector en concreto sino a la actividad general de manejo de sólidos a granel, en la división de componentes presentaremos las cuatro líneas de diseño: Basic, Clean, Hygienic & Heavy. Cada una de ellas adecuada a un determinado sector y aplicación. En la división de instalaciones llave en mano, haremos especial hincapié en las cuatro competencias diferenciales: silos equipados, transporte neumático, dosificación y pesada, y automatización.

Como de costumbre, también tendremos una instalación en marcha, donde podremos observar las competencias diferenciales mencionadas en la práctica, transporte neumático tanto por vacío como por presión, sistemas de descargas de bigbag, dosificación, automatización del proceso y un largo etcétera.

Reseñar por último que organizaremos en la misma feria una nueva edición del ‘Fórum solids solutions group’, con la temática ‘Diseño higiénico en instalaciones de sólidos’, donde se ofrecerán varias charlas, entre otros, por nuestro CEO y miembro activo del grupo de trabajo de manejo de sólidos en la EHEDG, H.J. Linder. En dicho fórum también se pretende abrir un espacio de discusión, donde como objetivo tendremos el compartir experiencias, necesidades e inquietudes entre todos los agentes, desde el fabricante de los equipos, pasando por las ingenierías hasta el usuario final, lo cual entendemos será enriquecedor para todos.

Stand de Solids System-Technik en la pasada Anuga FoodTec 2012
Stand de Solids System-Technik en la pasada Anuga FoodTec 2012.

¿Cuáles son los retos de Solids System-Technik para 2013?

Además de seguir reforzando nuestra presencia en el mercado nacional que data de más de 40 años, y sin despistarnos de ella, explorar nuevas fórmulas para aumentar nuestra cuota de mercado internacional actual. Durante estos años hemos avanzado considerablemente en esta tarea, ejecutando ya un número considerable de instalaciones tanto en Europa y Asia, y sobretodo en Sudamérica, tanto a través de colaboradores nacionales como directamente. En la actualidad ya estamos dando pasos a nivel de grupo para que seamos más proactivos y cercanos también geográficamente en los mercados objetivo, con algunos procesos de implantación en marcha.

En relación al producto que ofrecemos, creemos que el camino al éxito y seguir siendo competitivos en este mercado global, sigue pasando por apostar por la calidad y estar en la vanguardia en el diseño, tanto en los componentes como en los procesos, aportando un valor añadido diferencial sobre todo en comparación con los productos provenientes de los países emergentes, como por ejemplo China.

Aunque a primera vista puede parecer un camino más laborioso, en este año entrante seguiremos apostando por la constante innovación y optimización de los procesos, y particularmente para el sector de alimentación continuaremos con el desarrollo de la gama de productos solids Hygienic.

Empresas o entidades relacionadas

Hosokawa Solids, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos