Tecnología Info Tecnología

Las pinturas son consideradas un producto prioritario

El Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles: un paso hacia la economía circular en la UE

Nicoletta Carboni, responsable del Departamento Técnico en Asefapi21/04/2023

La sostenibilidad es un tema cada vez más importante en todo el mundo, y la Unión Europea está a la vanguardia de los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental. Estos esfuerzos se ven representados en primera línea por el Pacto Verde, la nueva iniciativa de la UE publicada a finales de 2020 que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad climática para 2050. El nuevo Plan para una Economía Circular es uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde, y el 30 de marzo de 2022 se publicó el primer paquete de iniciativas relacionadas con la economía circular, que incluye la propuesta de Reglamento de Productos Sostenibles (ESPR).
El primer paquete de iniciativas relacionadas con la economía circular incluye la propuesta de Reglamento de Productos Sostenibles (ESPR)...
El primer paquete de iniciativas relacionadas con la economía circular incluye la propuesta de Reglamento de Productos Sostenibles (ESPR).
El reglamento ESPR es una iniciativa de la UE para mejorar la circularidad, el rendimiento energético y otros aspectos de sostenibilidad medioambiental de los productos. Está basado en la Directiva 2009/125/CE de Diseño Ecológico, que actualmente solo abarca los productos relacionados con la energía.
La principal diferencia con la actual Directiva es que el Reglamento se aplicará a todos los productos, excepto a los alimentos, piensos y medicamentos. Para cada grupo de productos, se publicará un acto delegado que explicará cómo aplicar el reglamento y los requisitos necesarios para cumplirlo. En algunos casos, estos requisitos podrán aplicarse también de un modo horizontal a más grupos de productos, cuando las similitudes técnicas permitan el establecimiento de requisitos comunes. Además, se presta más atención a la información que se da a lo largo de la cadena de suministro, lo que incluye la introducción de un pasaporte digital.
El Reglamento se estructura en torno a tres pilares principales: requisitos de diseño, pasaporte digital y requisitos de transparencia sobre la destrucción de productos no vendidos.

Requisitos de diseño

La propuesta pretende imponer requisitos de diseño ecológico a los productos destinados al mercado de la UE. La intención es que se revise el diseño de los productos para dar respuesta a las preocupaciones medioambientales y de sostenibilidad que actualmente suscitan. Estos requisitos incluyen dos tipos: requisitos de rendimiento y requisitos de información. Los requisitos de rendimiento implican el cumplimiento de normas sobre durabilidad, reparabilidad, reutilización, reciclabilidad, huella ambiental, huella de carbono, liberación de microplásticos, presencia de sustancias preocupantes y generación de residuos, entre otros.
La propuesta del Reglamento ESPR pretende imponer requisitos de diseño ecológico a los productos destinados al mercado de la UE...

La propuesta del Reglamento ESPR pretende imponer requisitos de diseño ecológico a los productos destinados al mercado de la UE.

Entre los requisitos mencionados, la presencia de sustancias preocupantes es uno de los aspectos más importante y alarmante. Ya existe en el reglamento REACH una definición de sustancia de alta preocupación (conocida también por sus siglas en inglés “SVHC”), basada en la clasificación de peligro de la sustancia. Bajo el reglamento ESPR, esta definición se ha ampliado para incluir más clases de peligros y aquellas sustancias que afectan negativamente a la reutilización y el reciclaje de materiales. Esto es relevante para las pinturas, ya que algunas de las sustancias utilizadas en su producción pueden ser tóxicas y no reciclables.
Los requisitos de información implican que los detalles sobre las prestaciones de un producto, tal como se han definido anteriormente, deben estar disponibles junto con el producto.

Pasaporte Digital

El segundo pilar del Reglamento ESPR es el pasaporte digital, el cual será obligatorio para todos los productos que se introduzcan en la UE. Este pasaporte será esencial para la trazabilidad de los productos, ya que simplificará la supervisión del mercado y fomentará el cumplimiento de los requisitos de diseño ecológico. Todos los productos comercializados en la UE deberán contar con un pasaporte legible por máquina, que se podrá acceder escaneando un soporte de datos y que estará vinculado a un identificador único de producto. Para facilitar el cumplimiento de estos requisitos, la Comisión creará un registro de pasaportes de productos, donde se almacenarán todos los datos relativos a los productos comercializados en la UE.
El pasaporte digital será obligatorio para todos los productos que se introduzcan en la UE
El pasaporte digital será obligatorio para todos los productos que se introduzcan en la UE.
Aunque todavía no se han establecido los detalles del pasaporte digital, se espera que contenga información relevante para los consumidores y partes interesadas, incluyendo información sobre la sostenibilidad y circularidad de los productos.

Requisitos de transparencia sobre la destrucción de productos no vendidos

El tercer y último pilar se refiere a los requisitos de transparencia sobre los productos que no se han vendido y que se destruyen. Será obligatorio reportar la información sobre la cantidad de productos eliminados y la razón para hacerlo. El deber se aplica en todas las etapas de la cadena de valor: desde los fabricantes hasta los mercados en línea. En algunos casos, la Comisión Europea incluso podrá prohibir la destrucción. Se espera que hayan excepciones para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Autorregulación

La autorregulación es una posibilidad ya contemplada en la Directiva y que se ha trasladado también al Reglamento. Esta opción permite a la industria “hacer su proprio acto delegado” si no existe y no está previsto de momento que la comisión desarrolle uno al respecto. Esta opción solo se permitirá si se demuestra que se alcanzan los objetivos establecidos en el reglamento y si al menos el 80% de la industria adopta las medidas propuestas. Es importante destacar que la autorregulación no exime a los fabricantes de la obligación de demostrar la conformidad de sus productos con el reglamento y realizar los ensayos necesarios para ello.
Los fabricantes tendrán que realizar pruebas y cálculos para establecer la conformidad de sus productos con el reglamento...

Los fabricantes tendrán que realizar pruebas y cálculos para establecer la conformidad de sus productos con el reglamento.

Conformidad de los productos

En cuanto a los requisitos de conformidad, se establecerán ciertos parámetros y normas que deberán ser cumplidos por los productos para ser considerados conformes al reglamento, para ello los fabricantes tendrán que realizar pruebas y cálculos para establecer la conformidad de sus productos con dichas normas. Es posible que algunas normas se vuelvan obligatorias para garantizar la conformidad de los productos. Además, los productos que ya cuenten con la etiqueta ecológica podrían ser considerados conformes con ciertos requisitos de ecodiseño, aunque deberán cumplir con requisitos adicionales.
Una vez que se haya demostrado la conformidad del producto con el reglamento, se deberá emitir una declaración de conformidad y colocar el marcado CE de manera visible, legible e indeleble en el producto o en su envase. Esto ayudará a los consumidores a identificar los productos que cumplen con los requisitos del reglamento.

¿Como afectará a las pinturas?

Las pinturas han sido identificadas como un producto prioritario, por lo que se espera que sean una de las primeras categorías en recibir un acto delegado. En enero 2023 se ha publicado un informe preliminar del JRC (Joint Research Center), encargado por la Comisión Europea para determinar qué productos deberían ser prioritarios. Aunque el informe tiene varías reticencias de tipo técnicos, en él se indica que las pinturas tienen un alto impacto en la contaminación del agua (debido principalmente a los microplásticos generados por la pintura de los barcos) y en la contaminación del aire, debido a los COV, aunque también se indica que el potencial de mejora es muy bajo.

Las pinturas han sido identificadas como un producto prioritario...
Las pinturas han sido identificadas como un producto prioritario, por lo que se espera que sean una de las primeras categorías en recibir un acto delegado.
Las pinturas también están sujetas a otro reglamento que se está revisando bajo el Plan para una Economía Circular: el Reglamento para Productos de Construcción (CPR). Aunque hasta la fecha, las pinturas, con la excepción de las pinturas intumescentes, siempre se han considerado fuera del ámbito de aplicación del reglamento CPR, según la DG Grow de la Comisión Europea todas las pinturas están cubiertas por el CPR, pero todavía no se ha emitido ninguna solicitud de normalización para una norma armonizada y, por lo que se sabe, la Comisión Europea no tiene intención de emitir una solicitud de normalización para pinturas decorativas en un futuro próximo. Algunos requisitos bajo el Reglamento CPR son comunes al Reglamento ESPR, y, aunque todavía no está claro cómo la Comisión Europea abordará este tema con respecto al futuro acto delegado, es probable que las pinturas decorativas estén incluidas en el Reglamento ESPR (B2C) y las demás pinturas en el CPR (Decorativas B2B y otras pinturas).

Próximos pasos

El Reglamento se está actualmente discutiendo en el Parlamento y Consejo, por lo tanto, podría subir algún cambio antes de su publicación oficial. Aunque la fecha de entrada en vigor aún no se ha determinado, se espera que entre en vigor en 2024, y que los primeros 30 actos delegados se publiquen entre 2024-2030.
A finales de enero 2023 la Comisión Europea puso en marcha consulta pública abierta hasta mayo 2023 para recabar opiniones sobre las categorías de nuevos productos y medidas que el Reglamento ESPR debería abordar de modo que las prioridades puedan establecerse de forma transparente e inclusiva.
En resumen, la UE está enfocada en promover una economía más sostenible y eficiente en términos medioambientales, y el Reglamento ESPR es una de las principales iniciativas que lidera este camino. Los tres pilares fundamentales de este Reglamento -requisitos de diseño, pasaporte digital y requisitos de transparencia- son herramientas esenciales para lograr estos objetivos. Las pinturas son consideradas un producto prioritario bajo este Reglamento, por lo tanto, es probable que tenga un impacto significativo en el sector, ya que se espera que se establezcan requisitos más estrictos de diseño y transparencia para garantizar los objetivos del Pacto Verde.

(1) Ecodesign for Sustainable Products Regulation (ESPR) – preliminary study on new product priorities https://susproc.jrc.ec.europa.eu/product-bureau/product-groups/635/documents

(2) https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13682-Nuevas-prioridades-de-los-productos-para-el-diseno-ecologico-de-productos-sostenibles_es

El reglamento ESPR es una iniciativa de la UE para mejorar la circularidad, el rendimiento energético y otros aspectos de sostenibilidad medioambiental de los productos.
La UE está enfocada en promover una economía más sostenible y eficiente en términos medioambientales y el Reglamento ESPR es una de las principales iniciativas que lidera este camino.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria de la Pintura

    16/04/2024

  • Newsletter Industria de la Pintura

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Paint & Coatings

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

Entrevista a Optimiza

“Nuestros expertos son capaces de diseñar, asesorar y apoyar proyectos de desarrollo de nuevos materiales o recubrimientos”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS