La Comisión Europea solicita a la ECHA que amplíe el alcance de la propuesta de restricción del cromo para abarcar más sustancias
La European Chemicals Agency (ECHA) ha recibido un mandato actualizado de la Comisión Europea para preparar una propuesta para una posible restricción de sustancias de cromo (VI). Esta actualización complementa la solicitud original de septiembre de 2023, que se centró en dos entradas que figuran actualmente en la lista de autorización de REACH, a saber, el trióxido de cromo (entrada 16) y los ácidos crómicos (entrada 17).

El mandato actualizado ahora incluye las sustancias de cromo (VI) especificadas en las entradas 16 a 22 y 28 a 31 de la lista de autorización REACH. Además, se ha pedido a la ECHA que considere en la propuesta de restricción otras sustancias de cromo (VI) que no figuran en la lista de autorización, en particular el cromato de bario (número CE 233-660-5). Estas sustancias pueden suponer riesgos para los trabajadores y el público si se utilizan como sustitutos de sustancias de cromo (VI) sujetas a autorización.
Dado el alcance más amplio, la ECHA presentará la propuesta de restricción antes del 11 de abril de 2025, en lugar de la fecha originalmente prevista del 4 de octubre de 2024.
La ECHA lanzará una segunda convocatoria de pruebas para apoyar la preparación de la propuesta en junio. Las preguntas cubrirán una amplia gama de temas, como alternativas a las sustancias de cromo (VI) y cómo se utiliza el cromo (VI) en aplicaciones de pulverización. Cualquier información proporcionada por las partes interesadas durante la primera convocatoria de evidencia se considerará y no será necesario volver a enviarla.
La ECHA organizará un seminario web el 6 de junio de 2024 para discutir los principales resultados de la primera convocatoria de pruebas y destacar los datos adicionales solicitados en la segunda convocatoria.
La preparación de la propuesta de restricción y su evaluación por parte del RAC y SEAC seguirá el proceso de restricciones estándar de REACH. Al preparar la propuesta, la ECHA tendrá en cuenta los conocimientos y la experiencia adquiridos en la tramitación de solicitudes de autorización para estas sustancias.