Tecnología Info Tecnología

Estudio del efecto del método de realización de la entalla en el avance de la corrosión tras el ensayo de envejecimiento cíclico acelerado de laboratorio

Raúl Caracena, responsable de Materiales para Condiciones Extremas de Tecnalia, y Nevena Marinova, investigadora.

26/02/2024

En el proceso de homologación de un recubrimiento anticorrosivo, la evaluación del avance de la corrosión desde un defecto creado intencionadamente (entalla) es un parámetro crítico tras un envejecimiento acelerado. Las normas internacionales, incluyendo ISO 12944, NORSOK, VGB, entre otras, establecen especificaciones precisas para el avance de la corrosión, basándose en la categoría de corrosividad y la durabilidad requerida. Sin embargo, pequeñas variaciones en la metodología del ensayo pueden influir significativamente en los resultados, afectando la posibilidad de homologar un recubrimiento para una aplicación específica. En este estudio, con el objetivo de identificar posibles discrepancias en los procedimientos de realización de la entalla, se lleva a cabo un comparativa entre dos laboratorios que hacen la entalla con herramientas diferentes y a profundidades diferentes y tras el envejecimiento cíclico indicado en la norma ISO 12944-9.

Imagen

Introducción y trabajos previos

Los ensayos de envejecimiento acelerado de corrosión han sido utilizados durante mucho tiempo como una herramienta valiosa para predecir el comportamiento en servicio de los sistemas de pintura y para el desarrollo de nuevas formulaciones. Por esta razón los comités de normalización están realizando un esfuerzo significativo para limitar la variabilidad en los ensayos acelerados y su evaluación posterior. La norma ISO 17872 proporciona directrices para realizar incisiones en los recubrimientos, y existe una variabilidad de herramientas y métodos dependiendo de la norma aplicada y el país. La última revisión de la ISO 12944 ha logrado armonizar en gran medida el método de hacer la entalla, estableciendo que debe tener 2 mm de ancho, 50 mm de longitud y estar orientada horizontalmente en la cámara de niebla salina.
Figura 1. Corte en sección de la entalla
Figura 1. Corte en sección de la entalla
Figura 2. Probeta de ensayo según ISO 12944 mostrando dimensiones (mm) y posición de la entalla
Figura 2. Probeta de ensayo según ISO 12944 mostrando dimensiones (mm) y posición de la entalla.
Sin embargo, la profundidad de la incisión es un parámetro que aún no está adecuadamente definido en la norma. Se especifica que la herramienta utilizada para hacer la incisión debe llegar al acero, pero causar el menor daño posible. Esta definición puede ser interpretada de manera diferente por los laboratorios. Además, parámetros del recubrimiento como el espesor y la dureza pueden tener un efecto significativo en el nivel de daño causado en el acero base de la probeta.

Una variación de menos de 1 mm en la medición de ese avance de la corrosión puede determinar si se homologa o no un recubrimiento para una aplicación específica, lo cual puede tener un impacto relevante para los fabricantes de pintura. A continuación, se muestra la especificación para este parámetro en la ISO 12944, donde se puede ver que para el envejecimiento menos exigente, que es la niebla salina, solo se permite que la corrosión avance en 1.5 m

Tabla 1. Especificaciones del avance de la corrosión en la entalla según ISO 12944
Tabla 1. Especificaciones del avance de la corrosión en la entalla según ISO 12944

Hay publicaciones científicas previas cuyo objetivo es complementario al de este artículo, en demostrar qué parámetros que intervienen en el procedimiento de hacer la entalla tienen influencia en los resultados.

Yasuda [1] et al., en 2001 ya investigaron el efecto de la anchura y la geometría de la entalla (U-shape vs V-shape). La conclusión de este estudio fue que la anchura tenía una influencia mínima y que en la entalla tipo U-shape, la corrosión comenzaba a apreciarse antes que en las probetas con entalla V-Shape.

Imagen

Roper [2] et al. en 2005 y posteriormente Draper [3] et al. en 2022 publicaron estudios muy interesantes sobre la influencia que tiene la densidad de picos en la preparación de superficie en el avance de corrosión en la entalla y en los resultados de adherencia. Los resultados de la investigación muestran que la densidad de picos es inversamente proporcional al avance de corrosión en la entalla y la adherencia. Cuanto mayor es la densidad de picos, más adherencia tiene el recubrimiento y menos avanza la corrosión a partir de la entalla. Esto se cumple hasta un valor umbral de densidad de picos a partir del cual el recubrimiento no logra cubrir bien todos los valles lo que resulta en una disminución en el valor de adherencia y, por ende, un aumento en la corrosión.

Figura 3. Correlación entre la corrosión en la entalla y conteo de picos(izda) y adherencia pull-off (dcha)

Figura 3. Correlación entre la corrosión en la entalla y conteo de picos(izda) y adherencia pull-off (dcha).

En la conferencia anual de AMMP de 2022, Specht [4] y sus colaboradores presentaron un estudio que exploraba la influencia de la orientación y la localización de la entalla en el ensayo de niebla salina para recubrimientos de epoxi y poliuretano. Según los hallazgos publicados, no se encontraron diferencias significativas, desde el punto de vista estadístico, ni en función del tipo de recubrimiento ni en relación con la orientación de la entalla.

Figura 4. Entalla realizada en diferentes zonas de la probeta y con diferentes orientaciones

Figura 4. Entalla realizada en diferentes zonas de la probeta y con diferentes orientaciones.

A pesar del esfuerzo a nivel globa de estandarizar todos los parámetros relacionados con los ensayos de homologación, es evidente que estos ensayos presentan una alta variabilidad. Por lo tanto, es de suma importancia comprender a fondo el efecto que cada parámetro tiene y entender los mecanismos de corrosión y degradación que se producen. Parece que el tipo de entalla o incisión aplicada a las muestras puede tener un impacto en los resultados de los ensayos, dado que aún existen parámetros de la incisión que no han sido completamente definidos en las normas y procedimientos. En este estudio, nos centramos en el efecto que tiene el procedimiento de realización de la entalla y realizamos una comparativa entre dos laboratorios tras someter muestras de ensayo a un envejecimiento artificial acelerado.

Metodología para el estudio del efecto del procedimiento de hacer la entalla:

El estudio se llevó a cabo con dos sistemas de recubrimiento distintos, un Epoxi glass flake y un epoxi de alto contenido en sólidos, ambos con 500 µm de espesor (Tabla 2). Los dos recubrimientos fueron aplicados de la misma manera sobre probetas con la misma preparación de superficie. Las entallas se realizaron probetas de los dos sistemas en dos laboratorios distintos mediante dos técnicas distintas.
Tabla 2. Características de los sistemas estudiadas

Tabla 2. Características de los sistemas estudiadas.

Ambos laboratorios cumplen los requerimientos de la norma ISO 12944 para la realización de la entalla. La herramienta en ambos casos es una broca de contacto que se hace girar para perforar el recubrimiento y llegar hasta el sustrato. La diferencia consiste en lo siguiente: Método 1 (Lab 1) utiliza un equipo semi-automático en el que la fuerza vertical que ejerce la broca se controlaba manualmente. Método 2 y el (Lab 2) utilizaba un equipo completamente automático en el que se fija la profundidad de penetración de la broca y se van haciendo varias pasadas hasta conseguir el nivel de penetración deseado. El indicador de referencia fue que el sustrato se ve bien a lo largo de toda la entalla. Hay que indicar también que la profundidad de la entalla era mayor en las probetas que se hicieron en el Laboratorio 2.

En la Figura 5 se puede apreciar fotografías e imagen al microscopio correspondiente de los dos tipos de entallas provocada por ambos laboratorios:

Figura 5. Fotografías de los dos tipos de entallas (A) y micrografías con un aumento de x10 (B)

Figura 5. Fotografías de los dos tipos de entallas (A) y micrografías con un aumento de x10 (B).

En las fotografías, se observa que en la entalla realizada por el Laboratorio 1, aún se aprecia la presencia de imprimación, y la superficie de acero expuesta es menor en comparación con la entalla realizada por el Laboratorio 2. Será interesante evaluar el impacto de estas diferencias en los resultados obtenidos, por esta razón los dos sistemas se someten juntos a 4.200 horas de envejecimiento cíclico de acuerdo a la ISO 12944-9. Tras el envejeciemnto se evalúa el avance de la corrosión en la entalla de acuerdo con ISO 12944-6/9.

Resultados

Los resultados obtenidos del avance de la corrosión en la entalla de sistema 1 y sistema 2 se muestran en Tabla 3 y Tabla 4.
Tabla 3. Resultados de avance de corrosión en la entalla en sistema 1

Tabla 3. Resultados de avance de corrosión en la entalla en sistema 1.

Tabla 4. Resultados de avance de corrosión en la entalla en sistema 2

Tabla 4. Resultados de avance de corrosión en la entalla en sistema 2.

Figura 6. Aspecto de las entallas evaluadas de sistema 1 tras el envejecimiento cíclico de 4...

Figura 6. Aspecto de las entallas evaluadas de sistema 1 tras el envejecimiento cíclico de 4.200 h de acuerdo a ISO 12944-9 (arriba entalls hechas en laboratorio 1, abajo entallas hechas en laboratorio 2).

Figura 7. Aspecto de las entallas evaluadas de sistema 2 tras el envejecimiento cíclico de 4...
Figura 7. Aspecto de las entallas evaluadas de sistema 2 tras el envejecimiento cíclico de 4.200 h de acuerdo a ISO 12944-9 (arriba entallas hechas en laboratorio 1, abajo entallas hechas en laboratorio 2).

La Figura 8 representa todos los resultados obtenidos del avance de la corrosión en función del laboratorio y el método de hacer la entalla.

Figura 8. Avance de la corrosión en la entalla en función del método para realizar la misma

Figura 8. Avance de la corrosión en la entalla en función del método para realizar la misma.

Discusión

Los resultados obtenidos presentan una tendencia inesperada. Inicialmente, se anticipaba que la herramienta que dejara una mayor área y mayor profundidad del acero al descubierto experimentaría un mayor avance de corrosión. Esto se basaba en la suposición de que una mayor superficie expuesta a los electrolitos corrosivos en las cámaras de envejecimiento conduciría a un avance más rápido de la corrosión. Sin embargo, a pesar de la dispersión en los datos y la falta de diferencias estadísticamente significativas, al analizar conjuntamente los resultados de todas las probetas para ambos sistemas, se observa una sutil tendencia: a mayor profundidad de la entalla, menor es el avance de la corrosión.

Tecnalia está llevando a cabo una ampliación de este estudio para profundizar en el efecto de la profundidad de la entalla y su impacto en sistemas de pintura de diferente naturaleza química y bajo otros ciclos de envejecimiento. Los resultados preliminares analizados confirman está tendencia.

Conclusiones

En resumen, los hallazgos de esta investigación señalan que existen parámetros aún no definidos en las normas de ensayo que pueden influir en los resultados. Como se ha evidenciado en este estudio y en otras publicaciones citadas, incluso pequeñas variaciones en el procedimiento de realización de la entalla pueden tener un efecto relevante. Específicamente, la profundidad de penetración de la herramienta en el sustrato de las probetas emerge como uno de los factores influyentes. Los resultados para dos sistemas de pintura con alto contenido de sólidos, uno con glass flake y otro sin, sugieren una leve tendencia: a mayor profundidad de la entalla, menor es el avance de la corrosión en la misma.

Para reflexionar: ¿Pueden dos laboratorios acreditados, que sigan estrictamente la norma de ensayo, obtener resultados diferentes para un mismo sistema?

Bibliografía:

[1] H.K. Yasuda, C.M. Reddy, Q.S. Yu, J.E. Deffeyes, G.P. Bierwagen, and L. He. Corrosion Sci. (2001).

[2] H. Roper, R. Weaver, R., Brandon, J. 2005. The Effect of Peak Count of Surface Roughness on Coating Performance. Journal of Protective Coatings and Linings, June 2005.

[3] Draper et al. Effect of Steel Surface Profile Peak Density on Rust Creepage. AMPP Annual Conference; San Antonio, Texas, March 2022; p. No 17584.

[4] Specht, S. et al. Understanding the Effect of Scribe Method on Variability in Accelerated Corrosion Test Results. AMPP Annual Conference; San Antonio, Texas, March 2022; p. No 17897.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria de la Pintura

    16/04/2024

  • Newsletter Industria de la Pintura

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Paint & Coatings

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

Entrevista a Optimiza

“Nuestros expertos son capaces de diseñar, asesorar y apoyar proyectos de desarrollo de nuevos materiales o recubrimientos”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS