Tecnología Info Tecnología

La incorporación de nanopartículas a la formulación de las pinturas aumenta su calidad y mejora el diseño de los productos

Nanotecnología: la revolución en la industria de la pintura

Mariana Morcillo04/09/2023
En la búsqueda constante por mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad en diversos sectores industriales, la nanotecnología ha emergido como una herramienta transformadora, y la industria de la pintura no es una excepción. Este campo emergente de la ciencia y la ingeniería ha permitido desarrollar productos que revolucionan la forma en que pintamos y protegemos nuestras superficies, con beneficios que van más allá de lo imaginable hasta hace unos años. Veamos cómo la nanotecnología está dejando su huella en esta industria.
Imagen

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales a través del control de la materia a nanoescala, es decir, a nivel de átomos y moléculas, lo que resulta en estructuras diminutas conocidas como nanomateriales. Para ilustrar lo diminuto que es este mundo, un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro. Cuando se manipula la materia a escala de átomos y moléculas, se obtienen propiedades totalmente únicas y sorprendentes.

Aunque es un término actual, la nanotecnología tiene antecedentes que se remontan al siglo IV antes de Cristo. Es el caso de la Copa de Licurgo, diatreta de vidrio romana cuya composición química incluye cristales submicroscópicos de sales metálicas. Esta copa tiene el atributo de cambiar de color de rojo a verde gracias a nanopartículas de oro y plata.

La copa de Licurgo, diatreta romana del siglo IV, toma un tono rubí cuando es iluminada desde atrás y verde cuando se ilumina frontalmente...
La copa de Licurgo, diatreta romana del siglo IV, toma un tono rubí cuando es iluminada desde atrás y verde cuando se ilumina frontalmente. Este efecto se consigue mediante un vidrio al cual se le ha incorporado una pequeña cantidad de nanopartículas de oro y plata. (Fuente: British Museum).
El concepto de nanotecnología se lo debemos al físico estadounidense Richard Feynman, que en 1959 explicó la probabilidad de que los átomos y las moléculas puedan ser manipulados directamente. Pero fue el japonés Norio Taniguchi quien acuñó el término nanotecnología en los años 70. Y en la década de los 80, el científico Eric Drexler, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), propuso la idea de nanomáquinas capaces de construir estructuras complejas a nivel atómico, conocida como nanotecnología molecular.

El siglo XXI ha traído un notable aumento del interés por la nanotecnología, especialmente en campos emergentes como la nanociencia y la nanotécnica. Hoy en día sigue siendo un área prioritaria de investigación debido al potencial de revolucionar diversos campos científicos y tecnológicos, incluyendo la industria de las pinturas y los recubrimientos.

Técnicas de obtención de nanomateriales

En la nanotecnología existen dos técnicas para la obtención de materiales: métodos 'top-down¡ y métodos 'bottom-up'. Los primeros implican la reducción del tamaño de un material más grande para obtener nanoestructuras, mientras que los segundos implican la construcción de nanoestructuras a partir de átomos o moléculas individuales.

Ejemplos de métodos 'top-down' son la molienda mecánica, la litografía y la descomposición de gases. Los 'bottom-up' abarcan técnicas como la síntesis química, el depósito en fase vapor, el depósito químico en fase vapor, el auto ensamblaje y el electrohilado.

Cada una de estas técnicas conlleva una serie de procesos y subprocesos que han ido evolucionando a gran velocidad. Dependiendo del tipo de material que se desea conseguir, se han desarrollado tecnologías que optimizan el proceso de obtención de nanocomponentes.

La nanotecnología en la industria de la pintura

La nanotecnología aplicada a las pinturas y los recubrimientos busca mejorar la calidad y el diseño de los productos, ya que proporciona estabilidad térmica y resistencia al daño mecánico y a la corrosión. Según el tipo de nanomaterial utilizado, las propiedades de las pinturas son distintas.

Las nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) reducen alergias y el impacto medioambiental de las pinturas. Además, cuentan con una formulación anti-olor y anti-grafitti y muestran alta resistencia al polvo y a la suciedad. Las nanopartículas de plata o cobre con TiO2 pueden generar electricidad. El óxido de hierro y el indio facilitan la absorción de radiaciones y la emisión de fluorescencia. El óxido de zinc mejora las propiedades anticorrosivas. El óxido de sulfuro de zinc y de óxido de cobre muestran una alta residencia al desgaste y a la abrasión y son perfectos para el desarrollo de pinturas ignífugas. Por último, las nanopartículas de plata y óxido de cobre tienen un efecto antimicrobiano y acaricida. Estos son algunos de nanomateriales más utilizados hoy en día, pero a medida que avanzan las investigaciones, la lista puede ser aún mayor y sus aplicaciones son inimaginables.

Dióxido de titanio, óxido de hierro, indio, óxido de zinc, plata, óxido de cobre....

Dióxido de titanio, óxido de hierro, indio, óxido de zinc, plata, óxido de cobre... A medida que avanzan las investigaciones, mayor es la lista de nanomateriales.

Como hemos visto, al incorporar nanopartículas a las fórmulas de las pinturas, se pueden obtener productos con resistencia mejorada a la abrasión, a los rayos ultravioleta y a la corrosión, lo que aumenta su vida útil y reduce los costos de mantenimiento.

Estas propiedades abren un amplio abanico de posibilidades, por ejemplo, en la pintura automotriz. De hecho, ya hay numerosos ejemplos de fabricantes de vehículos que han desarrollado pinturas con nanotecnología que pueden cambiar de color, se regeneran en caso de daños o son autolimpiables. Esta capacidad autolimpiante se consigue de dos maneras, según el tipo de nanopartículas aplicadas a la pintura. Las hay que incluyen un agente fotocatalítico que se activa ante la radiación solar, de manera que ante la exposición al sol se produce una degradación de la materia orgánica que genera la suciedad. Otras pinturas cuentan en su composición con la presencia de nanopartículas hidrofóbicas, que repelen el agua y los contaminantes, lo que permite que la suciedad y el polvo se desprendan más fácilmente, manteniendo las superficies más limpias durante tiempos más largos.

Estas mejoras tecnológicas, aplicadas a las paredes de los edificios, solucionan problemas de envejecimiento y pérdida de propiedades estéticas producidas por la acción de los contaminantes ambientales, lo que reduce los trabajos de mantenimiento y reparación.

Además, la nanotecnología ha permitido la creación de pinturas con propiedades inteligentes. Un ejemplo es la capacidad de cambiar de color en respuesta a factores ambientales como la temperatura o la humedad. Esto es especialmente útil en aplicaciones arquitectónicas, donde las fachadas podrían adaptarse y regular la temperatura interior de los edificios.

Incluso, como hemos visto, hay pinturas nanotecnológicas que permiten la conducción de electricidad, por lo que se están desarrollando recubrimientos que al ser aplicados se convierten en nanoceldas fotovoltaicas, lo cual supone una auténtica revolución porque puede convertir las paredes y los tejados de los edificios en superficies generadoras de energía eléctrica.

Pintura autolimpiable de nanopartículas de dióxido de titanio creada por la University College London...
Pintura autolimpiable de nanopartículas de dióxido de titanio creada por la University College London. El acabado rechaza el agua y otros líquidos como el aceite, creando en la superficie un efecto perlado.
Otro avance significativo en la industria de la pintura gracias a la nanotecnología es la incorporación de nanopartículas antimicrobianas. Estas pinturas tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias y hongos en las superficies tratadas, lo que es especialmente valioso en entornos hospitalarios, cocinas, baños y otros lugares donde la higiene es de suma importancia.

La nanotecnología también ha contribuido a aumentar la eficiencia de los pigmentos, lo que se traduce en pinturas que, con menos cantidad de producto, cubren una superficie mayor. Esto supone un menor consumo y generación de recursos, mejorando así el aspecto medioambiental de las pinturas.

Retos y consideraciones

A pesar de los notables avances que la nanotecnología ha brindado a la industria de la pintura, hay importantes desafíos que deben abordarse adecuadamente.

Al introducir nuevos materiales en la formulación de pinturas, la nanotecnología ha generado preocupaciones sobre la toxicidad y seguridad para los usuarios y el medio ambiente. Aunque la mayoría de las nanopartículas son seguras, algunas pueden presentar riesgos potenciales si se inhalan o entran en contacto con la piel. Es esencial realizar investigaciones exhaustivas sobre la toxicidad de las nanopartículas y establecer regulaciones sólidas para garantizar que los productos sean seguros para su uso y fabricación. En concreto, en la industria de la pintura, las autoridades gubernamentales y organizaciones internacionales han llevado a cabo estudios y evaluaciones de riesgo asociados con el uso de la nanotecnología. Esos estudios se centran en determinar los posibles efectos negativos para la salud y el medio ambiente y establecer pautas para su uso seguro.

Por otro lado, la síntesis y producción de nanopartículas de alta calidad pueden resultar costosas, lo que afecta directamente el precio final de las pinturas nanotecnológicas. Para que esta tecnología sea más accesible y competitiva en el mercado, es necesario desarrollar métodos de producción más eficientes y económicos. Además, se requiere una mayor inversión en infraestructura y capacitación de personal para llevar a cabo la producción a gran escala.

Perspectivas y tendencias

La nanotecnología aplicada a la industria de la pintura ha desencadenado una auténtica revolución. Con la constante investigación y desarrollo en este campo, es probable que veamos aún más innovaciones en el futuro cercano, como pinturas autorreparables, recubrimientos inteligentes capaces de adaptarse a cambios de temperatura, humedad o presencia de agentes químicos, pinturas autolimpiables más eficientes y duraderas o recubrimientos nanomagnéticos, que podrían tener aplicaciones en áreas donde se requiera un control magnético, como la detección y eliminación de partículas metálicas no deseadas.

Algunas de las perspectivas futuras incluyen la integración de nanosensores en pinturas industriales, lo cual permitirá monitorizar en tiempo real condiciones como la corrosión, la temperatura, la humedad o la presión.

La nanotecnología también podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de pinturas industriales más sostenibles con la utilización de nanomateriales menos tóxicos y menos recursos. Incluso podría permitir una mayor personalización y mejora estética de las pinturas.

La combinación de la nanotecnología con otras tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, promete llevar la industria de la pintura a un nivel completamente nuevo, impulsando la eficiencia, la durabilidad y la estética en igual medida. Sin duda, estamos ante un emocionante capítulo en la historia de la pintura.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - GUSTAVO ADOLFO ZURRO
20/02/2024 12:51:53
FELICITACIONES POR EL AVANCE EN NANOMOLECULAS -APLICADAS A LA MEDICINA-INDUSTRIAS NANOMATERIALES--TEXTILES--PINTURAS Y BARNICES : LUGARES DONDE SE PUEDA VER Y COMPRAR LAS MISMAS--MUCHAS GRACIAS --CORDIALMENTE : Dr. GUSTAVO ADOLFO ZURRO--ESPECIALISTA EN CLINICA MEDICA Y MEDICINA NUCLEAR .--

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria de la Pintura

    16/04/2024

  • Newsletter Industria de la Pintura

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Paint & Coatings

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

Entrevista a Optimiza

“Nuestros expertos son capaces de diseñar, asesorar y apoyar proyectos de desarrollo de nuevos materiales o recubrimientos”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS