Biocidas: Un reto para el sector de los recubrimientos
En Europa la producción de biocidas para pinturas y recubrimientos se enfrenta desde hace años a una estricta regulación tanto en materia de utilización de sustancias activas como de etiquetado y distribución. Su continuidad pasa, ahora más que nunca, por la investigación y el desarrollo nuevos productos capaces de hacer frente al aumento global de las temperaturas sin dañar el medio ambiente.
Los biocidas son imprescindibles para el control de microorganismos no deseados tanto durante los procesos productivos como durante el almacenamiento de pinturas o cuando estas se aplican en superficie. Son indispensables en la industria fabricante moderna ya que permiten ampliar la vida útil de los productos fabricados, protegen el equipamiento y al personal y, además, como señala Isabel Palomar, Business Development Manager de Laboratorios Argenol, "a través del uso de biocidas podemos reducir el consumo energético y de recursos naturales".
No obstante, los productores llevan años enfrentándose a dos sinergias: por un lado, deben adaptarse a las exigentes regulaciones medioambientales de algunos países y, por otra, al hecho de que el mercado demanda cada vez más productos amigables con el medio ambiente. Al respecto de esto último Vanessa López, Microbiology Lab. Manager del Departamento de Biocidas de Thor Especialidades declara que "esto, a veces, puede resultar incompatible con una eficacia real", algo que corrobora su colega Isabel al apuntar al reto que supone "desarrollar un producto lo suficientemente eficaz como para garantizar la seguridad necesaria y, al mismo tiempo, que sea medioambientalmente responsable".
Esta problemática ha llevado a que muchas empresas que antes fabricaban y/o comercializaban biocidas en nuestro país hayan dejado de hacerlo, pero quienes resisten se plantean el binomio sostenible/eficaz como un reto que incentiva la investigación y la innovación. En este sentido, los últimos avances se sitúan en dos vertientes: en los biocidas "in can" los avances técnicos tienen que ver con "mejoras de la estabilidad, los activos y el desarrollo de productos que no impliquen etiquetado de las pinturas", mientras que en los biocidas destinados a película seca "son avances a nivel de la encapsulación de los activos, lo que prolonga la vida de la pintura una vez está aplicada", explica Vanessa López.
Por su parte, Palomar apunta a los biocidas "con sustancias naturales o de muy baja peligrosidad". En lo que respecta a tecnologías, afirma que "las microcápsulas están adquiriendo una presencia cada vez más consolidada, lo que se debe, entre otras cosas, a que es posible una liberación de sustancia activa muy controlada".
Cambio climático y patógenos
Por otra parte, el cambio climático es una realidad que, antes o después, va a afectar a todos los procesos productivos y, pese a que a algunas empresas consultadas esto aún no les ha impactado, en otras ya ha empezado a influir en su forma de trabajar. Es el caso de Laboratorios Argenol, cuya Business Development Manager explica que cada vez analizan un mayor número de microorganismos y establecen condiciones más ambiciosas a la hora de realizar ensayos. Patógenos como la Listeria o el E. Coli proliferan con el aumento de las temperaturas, y para hacerles frente es necesario ponerlos en el punto de mira de la investigación en biocidas.
Por último, no podemos obviar la Inteligencia Artificial, una tecnología que, desde hace algún tiempo, se está incorporando en otros sectores. A este respecto, Palomar comenta que, pese a estar convencida de que la IA "tiene un gran potencial y puede ser una herramienta muy útil para la mejora de los procesos productivos y, en general, para optimizar tareas, también creo que la prudencia y el sentido común son esenciales a la hora de utilizarla".
"A través del uso de biocidas podemos reducir el consumo energético y de recursos naturales"
Innovación
THOR presenta Amaval®
Amaval® es un aditivo con múltiples funciones que permite la fabricación de productos más sostenibles y amigables para el medio ambiente. Su tecnología específica y pionera establece un nuevo estándar para los ingredientes multifuncionales.
La versatilidad de este aditivo favorece su uso en multitud de aplicaciones: pinturas, detergentes, lavavajillas, así como en productos cosméticos, y contribuye positivamente sobre diferentes aspectos reológicos de la formulación, como el pH o la viscosidad, proporcionando una formulación más robusta y prolongando así la vida útil de los productos que lo incorporan.
La utilizacióon de Amaval® permite la fabricación de productos más sostenibles y amigables para el medio ambiente, posibilitando incluso la reducción del uso de conservantes sin comprometer la eficacia microbiológica ni la estabilidad del producto. Este nuevo aditivo desarrollado por Thor Especialidades facilita la innovación y la adaptabilidad a un mercado cada vez más exigente, lo cual le atribuye un incomparable rendimiento.
Laboratorios Argenol investiga en nuevos carriers
Esta empresa está trabajando en nuevos desarrollos con sustancias naturales y carriers exentos de peligrosidad que permitan a los fabricantes de pinturas y recubrimientos la incorporación de biocidas eficaces y sin impacto en su etiquetado. Mientras tanto, su tecnología a base de arcilla funcionalizada con distintas sustancias activas sigue siendo la más escogida por sus clientes.
Reglamento sobre sustancias activas biocidas
(Fuente: Asefapi)
El pasado mes de mayo la Unión Europea publicó dos reglamentos que aprueban dos sustancias activas de uso en el sector:
- Reglamento (UE) 2025/929 por el que se aprueba la 1,2-benzisotiazol-3(2H)-ona (BIT) como sustancia activa existente para su uso en biocidas de los tipos de producto 6 y 13 de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.
- Reglamento (UE) 2025/937 por el que se aprueba la sustancia 2,2-dibromo-2 cianoacetamida (DBNPA) como sustancia activa existente para su uso en biocidas del tipo de producto 6, de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Con respecto al BIT, un biocida de amplio espectro eficaz contra bacterias y hongos -cuya acción depende de la concentración y las condiciones de uso-, hay una nota importante a tener en cuenta en el sector: "La persona responsable de la introducción en el mercado, para el uso por personas no profesionales, de una pintura tratada con BIT o que la incorpore en una concentración que haga necesaria la clasificación de la mezcla como sensibilizante cutáneo de categoría 1A, deberá velar por que: a) la pintura vaya acompañada de guantes de protección adecuados de conformidad con la norma europea EN 374 o equivalente y b) la etiqueta indique que deben utilizarse guantes de protección durante el uso”. Desde el 1 de septiembre 2025 (fecha de plena aplicación de la 21ª ATP) este apartado aplica únicamente si la mezcla clasifica como sensibilizante cutáneo de categoría 1A debido al BIT, es decir a partir de una concentración de 360 ppm (antes de esta fecha el límite era de 500 ppm).
Por último, el reglamento señala que los productos deben estar envasados de forma segura, con cierres a prueba de niños y acompañados de instrucciones claras para su uso y eliminación adecuada.
INVESTIGACIÓN
Recubrimientos de base biológica
(Fuente: European Coatings)
Un equipo chino de investigación ha desarrollado un recubrimiento basado en nanofibras de celulosa zwitteriónica que proporciona una alternativa ecológica a los sistemas basados en biocidas.
Las incrustaciones biológicas en dispositivos ópticos marinos reducen la transparencia y, por tanto, interrumpen su rendimiento. Para evitarlo se suelen utilizar recubrimientos convencionales que, a menudo, se basan en biocidas tóxicos o superficies dinámicas pero, según afirman en la revista European Coatings, ambas soluciones “dañan el medio ambiente marino o no brindan la estabilidad requerida para una operación a largo plazo”.
Ahora, el equipo dirigido por el científico chino Y. Duan ha desarrollado una solución sostenible que contribuye a eliminar las incrustaciones biológicas en dispositivos ópticos marinos. Se trata de recubrimientos transparentes basados en nanofibras de celulosa zwitteriónica (ZCNF). Estos fueron modificados con aminoácidos como lisina, arginina e histidina. Los resultados fueron que los ZCNF modificados con lisina mostraron un mejor rendimiento antiincrustante y una hidrofilia excepcional, dos propiedades esenciales para la transparencia y la resistencia a la biopelícula.
Tanto los estudios de laboratorio como las pruebas de campo marinas confirmaron la eficacia de los recubrimientos ZCNF. En condiciones controladas de laboratorio, la eficiencia antiincrustante alcanzó hasta el 90 %, mientras que las pruebas de campo demostraron una eficacia de alrededor del 80% al cabo de 150 días, lo que supera muchos enfoques convencionales. Este estudio demuestra, por tanto, que los recubrimientos de base biológica zwitterionic representan una alternativa sostenible para proteger los dispositivos ópticos marinos.





