Los recubrimientos marinos de Akzonobel protegen el primer petrolero con propulsión asistida por el viento
El primer petrolero Aframax del mundo propulsado con asistencia eólica, llamado 'Brands Hatch', es una embarcación pionera en sostenibilidad marítima construida por Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Co para la naviera británica Union Maritime. La innovación tecnológica detrás de este buque marca un hito en la industria del transporte marítimo, y AkzoNobel ha jugado un papel clave en el proyecto al suministrar 350.000 litros de recubrimientos marinos.
El 'Brands Hatch' destaca no solo por su sistema de propulsión híbrido, que incorpora tres velas inteligentes de fibra de vidrio, sino también por su revestimiento de alto rendimiento que cubre el casco submarino, la cubierta y los tanques de carga del petrolero. Estas soluciones ofrecen protección integral y garantizan el funcionamiento ecoeficiente del buque.
Según previsiones, las velas permitirán una reducción del consumo de combustible del 12% anual, lo que se traduce en 5.000 toneladas menos de emisiones de CO2 bajo condiciones normales de operación.
“Estamos muy orgullosos de haber contribuido a este proyecto histórico”, afirma Rob Leslie, director comercial de Recubrimientos Marinos y Protectores de AkzoNobel Greater China. “La aplicación exitosa de nuestros recubrimientos no solo valida el rendimiento de nuestras tecnologías internacionales de control de incrustaciones y anticorrosivas, sino que también demuestra el compromiso de la compañía para permitir la descarbonización a través de la innovación sostenible”.
Recubrimientos de control de incrustaciones
Entre los productos aplicados destaca Intercept 8500 LPP, uno de los recubrimientos de control de incrustaciones más avanzados de la gama International. Este sistema fue utilizado en el casco submarino del buque y ofrece un rendimiento constante para mantener el casco limpio y sin incrustaciones. Gracias a su tecnología de pulido lineal y un paquete de biocidas optimizado, contribuye significativamente al ahorro de combustible y a la reducción de emisiones de CO2.
Con una capacidad de entre 80.000 y 120.000 toneladas de peso muerto, los petroleros Aframax como el 'Brands Hatch' se emplean principalmente en el transporte de crudo en rutas de corta y media distancia. Su eficiencia operativa se verá notablemente incrementada gracias a esta combinación de propulsión asistida por el viento y recubrimientos tecnológicamente avanzados.
Este proyecto es el tercer gran buque construido en China que ha sido recubierto por AkzoNobel en los últimos años. Anteriormente, la compañía también suministró más de 300.000 litros de recubrimientos marinos para el 'Dream', el primer buque de perforación de aguas ultraprofundas diseñado y construido en China. Asimismo, su tecnología de control de incrustaciones Intersmooth se aplicó al 'Adora Magic City', el primer crucero grande construido en el país.





