Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

amec alimentec ha detectado un especial incremento de las ventas en el sector cárnico

Las ventas internacionales salvan a la industria española de maquinaria

Redacción Interempresas23/10/2020

Ante las noticias sobre la evolución de la pandemia y sus efectos en la economía, el presidente de amec alimentec y CEO de Mainca, Jordi Vilà, indica que “somos un sector privilegiado al pertenecer a la cadena de valor que provee al sector esencial que es la alimentación y, por lo general, las empresas podrán mantener las cifras de facturación similares al año pasado, gracias a las ventas, sobre todo internacionales, si bien algunas empresas que se dirigen al sector Horeca están viviendo una situación más compleja”.

Jordi Vila y Carmina Castellà, presidente y directora de amec alimentec, reunieron a la prensa especializada para explicar la situación que está viviendo el sector de la tecnología de la alimentación e ingredientes. Aunque la situación no es tan crítica como la de otros sectores, de las empresas que habían solicitado ERTES, que afortunadamente han sido pocas, “están ya reduciéndolos, pasando del 50% al 70% con la idea de muy pronto volver a la situación inicial”, señaló Vila.

“Todo se ha ralentizado, hay largos procesos de deliberación por parte de los clientes, pero finalmente salen los pedidos. Muchos de los proyectos que en un inicio quedaron paralizados, han acabado llevándose a cabo y también han entrado nuevos proyectos. Parece que ha habido una regularización del mercado y los clientes se han acostumbrado a la nueva realidad: teletrabajo, reuniones virtuales, asistencias técnicas en remoto…”.

foto

Frente a la situación actual y los problemas de movilidad, “el cliente pone en valor la proximidad del proveedor, por lo que las empresas con implantaciones en el exterior o con distribuidores consolidados han sufrido un menor impacto en las ventas”, explicó Vila. Una consecuencia del nuevo escenario es que, al no poder viajar todo lo que querrían, las empresas están apostando por las herramientas online para la comercialización de los equipos.

amec alimentec ha detectado un especial incremento de las ventas en el sector cárnico y, en general, existe un crecimiento significativo de las ventas en mercados occidentales de tradición artesana. En contrapartida, América Latina es la parte del mundo más estancada.

Evolución de la exportación española en los principales mercados

España es el 16º exportador mundial y desde 2016 ha aumentado su volumen de exportaciones, aunque está lejos de los líderes del sector, Alemania e Italia, que han seguido una tendencia positiva los últimos años. En ambos casos han visto como la tendencia se frenaba en 2019. Destaca el crecimiento de las exportaciones de Países Bajos, Estados Unidos y China, que se mantienen en tercera, cuarta y quinta posición. Le siguen Japón y Francia, que han visto como sus exportaciones disminuían desde 2017, tendencia inversa a las exportaciones mundiales de Corea del Sur y Dinamarca.

foto
Importaciones mundiales de maquinaria para la industria alimentaria vs. exportaciones (en miles de euros). Fuente: Cálculos del ITC basados en estadísticas de UN COMTRADE e.

Francia es el principal mercado para los productos españoles del sector, aunque mantiene una tendencia irregular desde 2016. Reino Unido se mantiene como segundo destino de las exportaciones españolas, con una tendencia similar a la de Italia, cuarto destino más importante. “Destaca el incremento exponencial de las exportaciones a Portugal y México hasta 2018, aunque en ambos casos las exportaciones se han mantenido estables en 2019, mientras que República Checa y Rusia han comprado hasta julio el mismo nivel de maquinaria española que en todo 2019”, señaló la directora de amec alimentec, Carmina Castellà. “Creemos que las exportaciones españolas tienen un gran recorrido en países como China, Canadá o Corea del Sur, pero necesitamos trabajarlas”.

foto
Exportaciones españolas de maquinaria (en miles de euros). Fuente: ESTACOM.

Exportaciones españolas de maquinaria para panadería

“La maquinaria para panadería depende mucho del sector hostelero, por lo que la caída en 2020 está siendo evidente”, indicó la directora.

Francia es el principal destino de maquinaria para panadería española, con un crecimiento exponencial de 2016 a 2018. México se sitúa en segunda posición, a niveles próximos a los de Francia, aunque las exportaciones al país americano se han visto particularmente afectadas en el primer semestre de 2020. Asimismo, es importante el incremento de las exportaciones a Portugal, Grecia, Estados Unidos y Marruecos, en especial los volúmenes de 2019.

Por otro lado, Italia mantiene una tendencia negativa, aunque menos pronunciada que la del Reino Unido, que ha caído en las posiciones del ranking tras el avance de las negociaciones del Brexit.

Exportaciones de maquina cárnica

“Las exportaciones españolas de maquinaria cárnica están siendo espectaculares en 2020”, comunicó Carmina Castellà. Rusia superará este 2020 a Estados Unidos como principal destino de las exportaciones de maquinaria cárnica española, tras el crecimiento sin precedentes iniciado en 2019. Destaca también el incremento de exportaciones a México durante el primer semestre de 2020, que confirmará la tendencia positiva de las exportaciones al país, y lo situará en las primeras posiciones del ránking.

Francia sigue siendo un destino estable para los fabricantes de maquinaria cárnica, con un crecimiento regular desde 2016. Lo mismo sucede con Estados Unidos y Portugal, aunque en ambos mercados el crecimiento de 2019 ha sido mucho mayor. Reino Unido, Alemania e Italia mantienen tendencias decrecientes, “pero los deberes los tenemos en China”, subrayó.

foto
Exportaciones españolas de maquinaria para la industria cárnica (en miles de euros). Fuente: ESTACOM.

Exportaciones de ingredientes

“El crecimiento de este mercado se explica por la necesidad de estocaje que se inició a principios de año al iniciarse la pandemia”. Reino Unido superó a Francia en 2019 como principal destino de las exportaciones de ingredientes, aunque los datos del primer semestre de 2020 indican que las posiciones volverán a intercambiarse el año que viene. Italia se mantuvo en tercera posición a pesar del descenso de las exportaciones, que siguen una tendencia negativa desde 2016. Destaca la tendencia positiva de las exportaciones a Portugal. En el mismo sentido, aunque no tan pronunciadas, las exportaciones a Alemania, Cuba y Suecia también han aumentado.

Finalmente, se observa cierto estancamiento de las exportaciones a México y Suiza, aunque se mantienen dentro del Top 10 de países receptores de exportaciones españolas de ingredientes.

Escenarios de futuro

La directora de amec alimentec indicó cómo la pandemia ha acelerado las megatendencias que desde hace años vienen afectando al modelo productivo del sector como son la digitalización, clave para monitorear la producción a través de datos recopilados y así optimizar los procesos productivos; la automatización de los procesos y la industria 4.0; la preocupación por la seguridad alimentaria, en la que prima la trazabilidad del producto; la versatilidad de los equipos; el diseño higiénico de las máquinas, que puede conseguir de forma general un ahorro medio de más del 30% en el consumo de agua, así como un ahorro en el uso de la energía o productos de limpieza, entre otros; y la adaptación de los fabricantes a las crecientes exigencias medioambientales mediante un menor consumo energético y la apuesta por la economía circular. En los últimos años, se ha podido observar como la eficiencia energética es un factor cada vez mayor de competitividad.

Ampliar el foco para llegar a todo el mundo

amec está llevando a cabo numerosas actividades para paliar las dificultades de movilidad internacional en la actualidad –como misiones virtuales B2B o la participación en ferias virtuales– y acercar la venta a sus miembros de diversas formas. Asimismo, ha impulsado actividades de colaboración y networking que ponen en valor cómo la industria afronta de forma unida el actual contexto y cómo pueden llevar a cabo proyectos de forma conjunta.

También ofrece formación enfocada a las necesidades de las empresas (Programa de alto rendimiento Adaptive Industry; Marketing Industrial; Marketing Digital; Venta para técnicos...). Las principales citas del sector en 2021, “que están convocadas y tendrán lugar”, como remarcó Castellà, serán las ferias Anuga Foodtech (Colonia), Alimentaria Foodtech (Barcelona), IBA (Munich), Propak Asia (Bangkok), Gulfood Manufacturing (Dubai), Dkazagro (Argelia) y CFIA (Rennes).

Todo ello es una muestra de cómo amec, mediante su nueva misión, ha dejado de poner el foco únicamente en la internacionalización para impulsar los nuevos factores clave de competitividad en las empresas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, localización y sostenibilidad. Ello se muestra en las actividades y servicios que ofrece a sus miembros: se trata de actividades internacionales presenciales y online, formación muy enfocada a sus necesidades, prospectiva y asesoramiento. La nueva amec pone gran atención en ayudar a las empresas a captar talento, necesario para su transformación, y en el fomento de la colaboración entre sus miembros, con el fin de que materialicen nuevos retos complicados de alcanzar en solitario.

amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas

La asociación de las empresas industriales internacionalizadas amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas en España: anticipación, adaptabilidad, colaboración, localización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 55,5% de su facturación e invierten el 4,7% en innovación.

 

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Multisectorial de Empresas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS