Tecnología Info Tecnología

El uso de selenio en la fertilización del cereal permite aumentar las cualidades saludables de la carne de cerdo ibérico y su conservación

Redacción Tierras27/04/2020

Un estudio de Cicytex permite mejorar las cualidades saludables y la duración de la carne de porcino ibérico fertilizando con selenio los cereales que se van a utilizar para los piensos

El uso de selenio como biofortificante del cereal que se incorpora a los piensos permite incrementar de forma natural el valor antioxidante de la carne de porcino ibérico, incrementando sus características saludables y aumentando su periodo de conservación durante más tiempo.

Esto es lo que se concluye de las investigaciones desarrolladas por técnicos del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca la Orden Valdesequera del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), que han realizado un trabajo sobre prácticas innovadoras en la alimentación del cerdo ibérico para alargar la vida útil de la carne y retrasar su enranciamiento.

Francisco Hernández García, investigador del Cicytex, explica en un video difundido desde este centro, que en este ensayo los cerdos fueron alimentados, durante las fases precebo, o precebo+cebo, a base de pienso elaborado con triticale (un cereal que procede del cruce entre el trigo y el centeno) que había sido biofortificado con selenio durante su cultivo, en sustitución del azufre en los aminoácidos. El selenio es un microelemento importante en la alimentación humana y animal, que se almacena en proteínas estructurales y en enzimas antioxidantes.

El objetivo en este caso era el de evaluar los efectos de la suplementación con selenio sobre el desarrollo del cerdo ibérico y sobre la calidad de su carne. En los resultados del trabajo, se observa que el uso del pienso biofortificado reduce el enranciamiento de la carne incluso tras dos meses sin recibirlo, “lo que permite que el selenio se puede suministrar antes de la montanera”, puntualiza Hernández García.

Cortes de carne de cerdo ibérico (Montesierra)
Cortes de carne de cerdo ibérico (Montesierra)

Una técnica aplicable a otras especies ganaderas

El valor de estos resultados está en que es la primera vez que la biofortificación agronómica logra este efecto sobre la carne, según el técnico de Ciciytex, lo que pone a disposición del sector una tecnología que "es más económica, duradera y segura" que los tratamientos con selenio no orgánico "y que puede ser muy útil para la cría del porcino, de los rumiantes y de las aves".
La introducción de estas prácticas innovadoras en la alimentación del cerdo ibérico antes de la montanera forman parte de las tareas del proyecto Estriber, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS