Opinión Info Opinión

"La cultura del ibérico se ha convertido en todo un arte y una forma de vida"

Entrevista a Marina Beltrán, responsable del Departamento de Comunicación de Jamón Salamanca

David Pozo26/07/2010

26 de julio de 2010

Fue durante la pasada edición de Alimentaria 2010 cuando la empresa Jamón Salamanca, integrada en el Grupo Mariano Rodríguez Sánchez (MRS), recibió una excelente noticia: la Junta de Castilla y León le daba autorización para disponer de su propio laboratorio de alimentos, unas instalaciones dedicadas exclusivamente al ibérico. Este hito supone que la industria cárnica podrá realizar analíticas, no solo de su producto, el cerdo ibérico, sino también de otros alimentos y de otras empresas externas. Para conseguir esta autorización, el departamento de calidad de la empresa salmantina tuvo que presentar diversos documentos y demostrar tanto la cualificación del personal, como la alta tecnología empleada en maquinaria y materiales. La responsable del Departamento de Comunicación de Jamón Salamanca, Marina Beltrán, analiza para Interempresas cuáles son los objetivos del nuevo departamento y cuáles los retos de la 'cultura del ibérico'.

¿Cómo surgió la idea de crear un laboratorio del jamón?

En realidad no es un laboratorio del jamón. Es el laboratorio propio que tenemos en Jamón Salamanca. Desde aquí se hacen multitud de muestras necesarias para mantener nuestros altos estándares de calidad. Hemos sido autorizados como laboratorio por la Junta de Castilla y León, y podemos hacer analíticas propias y también para otros clientes. Somos el mayor complejo integrado de ibérico del mundo y era algo muy esperado.

¿Qué proyectos se pretende desarrollar y en que consiste ese espacio dedicado exclusivamente a esa parte tan codiciada del cerdo?

Como comentaba, esta autorización supone un paso más en nuestra apuesta por la calidad. Hasta ahora estábamos realizando analíticas en empresas y laboratorios autorizados y ahora, con esta homologación, no solo podemos hacerlo para nosotros mismos sino también para otras industrias cárnicas.
“Somos el mayor complejo integrado de ibérico del mundo y la autorización para disponer de nuestro propio laboratorio era algo muy esperado”

Al jamón se le ha investigado mucho, ¿pero qué facetas del jamón quedan aún por conocer?

Creo que realmente muchísimas.

¿Qué tiene un jamón español que por ejemplo no pueda ofrecer un jamón chino?

Nosotros solo nos dedicamos al ibérico y jamón ibérico, hasta ahora, solo se hace en España. La diferencia no solo en cuanto a calidad, sino en cuanto a sabor y propiedades saludables, es evidente.
Valturra Ibéricos en la marca que comercializa Jamón Salamanca
Valturra Ibéricos en la marca que comercializa Jamón Salamanca.

Valturra Ibéricos es la marca visible de una empresa, Jamón Salamanca, que está a punto de cumplir 30 años. ¿Cómo ha evolucionado la cultura del jamón en nuestro país y fuera de nuestro país en los últimos años?

Yo hablaría de la cultura del ibérico que se ha convertido en todo un arte y una forma de vida. El ibérico ha sido descubierto por el gran público en los últimos años al igual que por el resto del mundo. También ha sido un gran descubrimiento la carne fresca ibérica. Los mejores restaurantes ya cuentan de forma permanente en sus cartas con delicias como la presa o el secreto ibéricos.

¿El negocio del jamón sigue siendo uno de los más rentables de la industria cárnica?

El 2009 ha sido un año muy difícil para España, en general, y para los productores del ibérico en particular. El sector creció brutalmente llegando a la sobreproducción y a la caída de precios, dejando a muchas empresas con graves dificultades. Actualmente se va remontando esperando que este 2010 estabilice el mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    21/03/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS