Opinión Info Opinión

“Digitalización y automatización, sostenibilidad, salud y generación de nuevos ingredientes son los principales pilares de Food 4 Future”

Entrevista a Sergio Fabregat, director de Food 4 Future

Nina Jareño09/03/2022

Food 4 Future, el congreso referente de innovación foodtech que tendrá lugar del 17 al 19 de mayo en el BEC de Bilbao, busca transformar la industria de la alimentación y bebidas mediante nuevas tecnologías, soluciones y sistemas de automatización. El evento reunirá a profesionales de toda la cadena de valor de la industria alimentaria para mostrar las últimas soluciones tecnológicas, la innovación y las tendencias que marcarán un antes y un después en este sector en plena transformación.

Ahora que ya cuenten con una experiencia previa, ¿qué valoración hace de la primera edición de Food 4 Future?

La experiencia de la primera edición de Food 4 Future fue muy positiva. Durante tres días reunimos en Bilbao a 5.417 profesionales de la industria alimentaria procedentes de 22 países, además de casi 5.000 usuarios conectados en streaming, y convertimos Food 4 Future en una plataforma de intercambio de conocimiento y estrategias. Además, 349 expertos internacionales compartieron en el congreso Food 4 Future World Summit su visión y experiencia para sentar las bases de la industria alimentaria del presente y del futuro, con estrategias para hacer frente a los retos que ya estamos afrontando y con las últimas innovaciones tecnológicas que nos van a ayudar a renovar los modelos operativos y de negocio. Estas cifras ponen de manifiesto el interés real por parte de la industria FoodTech en contar con un evento como Food 4 Future, un punto de encuentro donde los profesionales del sector pueden conocer las tendencias, casos de éxito y las últimas soluciones para impulsar su negocio.

Sergio Fabregat, director de Food 4 Future
Sergio Fabregat, director de Food 4 Future.

Su apuesta por Bilbao continua, ¿qué les ofrece esta ciudad para convertirla en la sede del evento?

Bilbao es sinónimo de cultura gastronómica, de innovación y tecnología, por eso consideramos que es el enclave perfecto para albergar un evento de la industria alimentaria como Food 4 Future. Según los últimos datos del Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación de Euskadi, toda la Cadena de Valor de la Alimentación, desde la producción primaria hasta el consumo final, representa el 10,56% del PIB y da empleo directo a 96.000 personas en todo el País Vasco, unos datos que ponen de manifiesto la importancia que tiene el sector en la región.

Food 4 Future cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Basque Trade, el ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España; junto con asociaciones y colaboradores es lideres de esta industria como Hazi, Neiker, Elika, EIT Food, ILSI Europe, Food for Life, SPRI, Eatable Adventures, Santelmo Business School o IASP (asociación internacional de parques científicos y áreas de innovación).

¿Cuáles son los pilares de la feria?

Digitalización y automatización, sostenibilidad, salud y generación de nuevos ingredientes son los principales pilares de Food 4 Future. Nos encontramos ante un gran reto global que afecta a toda la industria alimentaria. La población aumenta a un ritmo frenético y se estima que alcance los 9.700 millones de personas en 2050. En menos de 30 años tendremos que ver cómo producir más alimentos en menos espacio, y de forma sostenible. Esta dicotomía hace que tengamos que apalancarnos en las tecnologías para dar respuesta a las necesidades alimentarias con nuevos productos como los ingredientes de nueva creación o los alimentos producidos con tecnología 3D, para crear un modelo de producción sostenible y eficiente, a la vez que se mantiene la actividad y el empleo de toda la industria, que genera el 22,1% del empleo nacional y el 19% del PIB.

Además, uno de los puntos destacados del evento es la presencia de las últimas soluciones tecnológicas aplicables a toda la cadena de valor de la industria, con soluciones para la trazabilidad y seguridad alimentaria; sin olvidar la automatización y la robótica como las herramientas más destacadas para mejorar la eficiencia de los procesos productivos y aumentar la competitividad de nuestra industria. Una zona expositiva de 4.000 m2 será el escenario para que más de 250 firmas expositoras, presenten las soluciones e innovaciones que revolucionarán la forma de producir y consumir alimentos.

Para aquellos que repitan su visita, ¿qué novedades van a encontrar este 2022?

Bajo el lema ‘The Foodtech Revolution’, la segunda edición de Food 4 Future permitirá a los asistentes encontrar al mejor socio tecnológico y, a su vez, estar en contacto directo con las últimas novedades en automatización, nuevas técnicas de procesado, ingredientes de nueva generación y tendencias de sostenibilidad.

Esta edición contará con Países Bajos como país invitado por su liderazgo en FoodTech y digitalización, para unir esfuerzos y compartir su visión y estrategias a fin de renovar la industria alimentaria. Aunque su aportación al PIB europeo del sector agroalimentario está lejos de España (5,8% vs 11,5%), Holanda sea ha convertido en el segundo exportador de alimentos gracias a la producción con métodos sostenibles.

Además, durante los 3 días de congreso, F4F2022 organizará sesiones específicas para CMOs, CIOs, CTOs y otros perfiles directivos. Un total de 50 conferencias de la mano de más de 350 expertos y profesionales líderes en temas muy diversos de la industria. Desde el procesado de alimentos, a la conservación, logística y transporte, o algunos otros más genéricos que también están teniendo un gran impacto en la industria como la economía circular, eficiencia energética, alimentación saludable, etc.

Además, este año hemos querido dar mayor relevancia a las startups con el Foodtech Startup Forum. Por eso, contaremos con un espacio exclusivo de más de 4.000 metros cuadrados para albergar a todo el ecosistema de startups foodtech que están desarrollándose actualmente en el panorama internacional.

Food 4 Future se celebrará del 17 al 19 de mayo en el BEC de Bilbao
Food 4 Future se celebrará del 17 al 19 de mayo en el BEC de Bilbao.

En este sentido, ¿qué cifra de expositores y visitantes esperas?

Como hemos mencionado anteriormente, más de 250 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones, equipos, tecnologías y proyectos innovadores con un nuevo enfoque basado en tendencias, productos y soluciones específicas para cada segmento de la industria.

En cuanto a visitantes, prevemos reunir a 6.000 profesionales procedentes de 24 países de toda la cadena de valor de la industria de la alimentación y bebidas para mostrar cómo la tecnología y la ciencia están transformando el sector.

¿Y qué perfil de empresas van a estar exponiendo?

Food 4 Future quiere consolidarse como un foro de innovación imprescindible para la industria agroalimentaria con un perfil de expositores que contemplen toda la cadena de valor. En este sentido, empresas con soluciones en procesado de alimentos, biotech, ingredientes, packaging, agritech, automatización, robótica, industria 4.0, supply chain o intralogística, mostraran sus últimas innovaciones a los profesionales de la industria alimentaria. Firmas como Ibermática, Tecnalia, CaixaBank AgroBank, Basque Culinary Center, Eurecat, Clúster de Alimentación de Euskadi, Blendhub, Chemometric Brain, Lantern, Multiscan Technologies, IFR Group, entre muchas otras, participarán en esta nueva edición de Food 4 Future.

¿Sobre qué temas se centrará el Food 4 Future World Summit?

El Congreso analizará y debatirá sobre diferentes temáticas como la producción inteligente de alimentos de la industria pesquera, cárnica y agritech, con el empleo del big data o la aplicación de tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial. La sostenibilidad será un pilar también en la parte del congreso, y nos aproximaremos a ella desde diferentes perspectivas; analizaremos qué nuevos ingredientes están apareciendo y cómo pueden transformar la dieta y el patrón de consumo de las sociedades para ser más sostenibles. Y, por supuesto, abordaremos también la salud y seguridad alimentaria, y cómo mejorar esta parte del proceso de producción con el empleo de las nuevas tecnologías. Todo ello de la mano de expertos como Carmen Gómez-Acebo, de Coca Cola, Ignacio Muñoz, de Angulas Aguinaga, Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, o Ricardo Fernández, de Carrefour, entre muchos otros.

Háblenos de las actividades paralelas, ¿qué tienen organizado?

Además del foro específico para stratups que he comentado antes, FoodTech Startup Forum, Food 4 Future acogerá una nueva edición de los FoodTech Innovation Awards 2022, los premios que reconocen los modelos de negocio más innovadores y las tecnologías que están revolucionando en sector, con categoría de premios a la mejor solución en digitalización, en robótica, en sostenibilidad o en alimentación saludable, entre otras. También tendrán lugar otras actividades para fomentar el networking y los contactos como el Leadership Summit –un almuerzo con los directivos de las principales empresas líderes del sector–, los tours tecnológicos, o el FoodTech Nations European Summit –un foro que reúne regiones europeas pioneras en tecnología alimentaria para compartir sus estrategias de innovación y digitalización–.

El sector foodtech en España tiene un gran potencial. ¿Qué futuro le augura?

El futuro es muy positivo y se puede convertir en uno de los sectores con mayor capacidad de crecimiento. Según el informe ‘Foodtech in Spain: Moving the Spanish Food System Forward’ elaborado por ICEX, el sector ha experimentado un impulso muy notable en 2021, triplicando su inversión en España y afianzando su posición de nicho estratégico para la innovación de la industria alimentaria. Además, cada vez son más las startups centrados en el ámbito foodtech. Nuestro país cuenta con uno de los ecosistemas más prolíficos de Europa, donde más de 400 startups están trabajando para desarrollar el sector agroalimentario y somos el 5º país que más inversión atrae de Europa después de Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos. El posicionamiento de España, y en concreto de Bilbao, como FoodTech nation es muy fuerte y está muy consolidado, con gran prestigio a nivel internacional, algo que queremos reforzar con Food 4 Future.

En esta línea, cuentan con el FoodTech Startup Forum. ¿Qué se podrá encontrar en este espacio? ¿Qué importancia tienen las startups alimentarias de nuestro país?

Las startups en el ámbito foodtech cada vez cobran más importancia en nuestro país. Actualmente tenemos un ecosistema muy potente de empresas emergentes y, por ello, en esta segunda edición hemos transformado el FoodTech Startup Forum en un foro vertical de 3 días para impulsar el emprendimiento y los proyectos de innovación más disruptivos basados en tecnologías como biotecnología, IoT, Inteligencia Artificial, Data Analytics, etc.

Queremos poner de manifiesto el compromiso existente desde Food 4 Future con el emprendimiento en el sector. Para ello, reuniremos a más de 200 startups que podrán participarán en los Foros de Inversión, en los encuentros B2B y con un stand en la zona de exposición. Además, formarán parte del FoodTech World Map, el primer atlas mundial de startups FoodTech. Una oportunidad, no sólo para encontrar financiación, sino para crecer y desarrollarse en nuevos mercados de la mano de distribuidores y fabricantes globales.

Imagen

En la pasada edición comentó que el sector tiene unos retos que van más allá de la industria y habló del medio ambiente, el consumo energético o el desperdicio alimentario, entre otros. ¿Cómo los afronta la feria? ¿Cree que es necesario cambiar el modelo productivo actual?

Nos encontramos en un momento de grandes retos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirma que una tercera parte de la tierra agrícola está degradada y que el 22% de las razas de ganado están en riesgo de extinción. Además, el aumento de la población, los problemas de malnutrición y desnutrición, y los de obesidad, y los efectos de la COVID-19 conforman un contexto que pone a la industria alimentaria en un momento culmen de su evolución. Debemos reflexionar y definir cómo seguimos avanzando, haciendo frente a estos retos, reformulando los actuales modelos de negocio, y abordar de una nueva forma los patrones de alimentación de la población mundial. Para esto es para lo que impulsamos el año pasado Food 4 Future, para crear un punto de encuentro en el que ver hacia dónde se está transformando el sector, cómo apuesta por la sostenibilidad y qué papel puede tener la tecnología para ayudarnos a conseguirlo. La digitalización es un factor que nos va a proporcionar muchas respuestas a las preguntas que el sector se está haciendo ahora mismo.

La industria 4.0 es clave para conseguir este cambio de modelo. ¿Cuáles cree que son las tecnologías más interesantes?

Las empresas han de seguir trabajando en la adopción de la Industria 4.0 para dar paso a nuevos entornos industriales y a una profunda transformación de los procesos, productos y modelos de negocio. El tejido empresarial español sigue siendo reacio a este cambio en gran medida por la inversión inicial que supone, y como apunta el estudio ‘Industria 4.0’ de PwC, sólo un 8% de las empresas industriales españolas ha desarrollado de forma avanzada su proceso de digitalización, frente a un 33% a nivel global. El mismo estudio estima que la integración de la Industria 4.0 puede lograr un aumento de productividad entre el 20% y el 30% y reducir costes entre un 10% y un 15%. Para renovar el modelo de la industria de alimentación y bebidas es esencial impulsar la actualización de los entornos industriales y productivos, y esto es lo que veremos en Food 4 Future, como la adopción de tecnologías punteras en la Industria 4.0 como son automatización y la robotización.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    21/03/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS