Opinión Info Opinión

“Queremos construir en Madrid una gran plataforma mundial para la comercialización de productos cárnicos y hub para la industria agroalimentaria cárnica, de manera vertical y especializada”

Entrevista a Raúl Calleja, director de Meat Attraction

Nina Jareño12/12/2018
Raúl Calleja es el nuevo director de Certámenes Agroalimentarios de Ifema. Tras más de 10 años dirigiendo eventos de gran relevancia internacional como Fruit Attraction, Calleja inicia una nueva etapa como director de Meat Attraction, la feria del sector cárnico que celebrará una nueva edición del 17 al 19 de septiembre de 2019. Con un crecimiento del 30% en convocatoria de profesionales en su segunda edición, la feria encara esta nueva etapa cargada de optimismo y confianza.
Imagen

A partir de ahora, es el director de Meat Attraction. ¿Cómo enfoca esta nueva etapa?

Ifema crea un grupo ferial especializado en el sector agroalimentario, agrupando todos los eventos para crear sinergias comerciales entre ellos de cara a contribuir con todo un equipo de profesionales especializados en el ámbito agroalimentario, creando comunidad, inversión, confianza y contenido. En este grupo incluimos salones profesionales de primer nivel mundial como Fruit Attraction, que ha conseguido en solo 10 años ser considerada la segunda feria más importante del mundo para el sector comercializador de Frutas y Hortalizas.

Tener la oportunidad de construir, junto con el sector y con cada empresa, el desarrollo de un evento como Meat Attraction, que representa los intereses de un tejido industrial fundamental para nuestro país, es un auténtico honor y una responsabilidad para con el sector. Desde luego afronto esta nueva etapa con muchísima ilusión, trabajo, creatividad, compromiso y la experiencia de crear, conjuntamente con las empresas, un instrumento que ayude a posicionar al sector cárnico español como uno de los principales proveedores del mundo, y construir en Madrid una gran plataforma mundial para la comercialización de productos cárnicos y hub para la industria agroalimentaria cárnica, de manera vertical y especializada.

¿Qué cree que puede aportar al sector cárnico con esta feria?

Meat Attraction ha de servir de instrumento al servicio de la industria para contribuir a su posicionamiento dentro del mercado alimentario, impulsando su visibilidad y defendiendo los intereses del tejido industrial y el empleo. Debe convertirse en un instrumento sectorial que pretende fomentar la confianza del mercado, acompañándolo en el proceso de crecimiento y desarrollo de las empresas del sector.

Si miramos al pasado, ¿qué valoración hace de las dos primeras ediciones?

Desde luego cojo el testigo de un trabajo excelente y de colaboración entre el sector e Ifema, construyendo en muy poco tiempo una marca bandera para la industria cárnica. La apuesta de empresas, asociaciones, interprofesionales… Todos ellos fundadores de Meat Attraction, me merecen todo el respeto y agradecimiento por su confianza en estas dos primeras ediciones. Tenemos la suerte de disfrutar en nuestro país de unos productos y un tejido empresarial cárnico de primer nivel a nivel mundial, calidad, diversidad, capacidad productora, innovadora y exportadora… España cuenta con todos los ingredientes para tener una feria especializadas del sector cárnico de primer orden a nivel mundial. Entre todos hemos de seguir sumando.

Y si nos centramos en el futuro, ¿qué habrá de nuevo en la próxima edición?

Vamos a potenciar todos aquellos elementos que giren en torno a los 3 ejes estratégicos definidos que son: Comercialización, Innovación y Conocimiento.

Comercialización: Meat Attraction ha de servir para vender, generar contactos nacionales e internacionales poniendo el foco en cada categoría del sector cárnico, con especialización y segmentación del encuentro comercial, garantizando compradores internacionales de primer nivel específicos de los mercados destino de nuestras exportaciones. Por ejemplo, el hecho de que China abra el mercado al jamón ibérico, hace que vaya a ser País Invitado con B2B, misiones inversas… para generar oportunidades de negocio a medida. Incluimos segmentos de mercado tipo Ecorganic Market para el retail internacional que busca carnes ecológicas, espacio Halal para exportar al mundo árabe… Queremos dar protagonismo e identidad propia a cada segmento del mercado. También el área de industria auxiliar va a tener mucho mayor peso y convocatoria específica de visitantes (jefes de planta, calidad, laboratorio... Asimismo, creamos meaTIC, un área nueva para poner en valor las soluciones de digitalización, robótica y automatización para la industria cárnica.

La Innovación será otro de los ejes para poner en valor tendencias, nuevos productos, emprendimiento... La innovación sectorial ha de ser una herramienta de comunicación para poner en valor la fortaleza y capacidad del tejido industrial español. Creamos los premios Innovation Hub con varias categorías: Nuevos productos cárnicos, Platos preparados, Packaging, Comunicación y Marketing, MeaTIC…

Por último, el Conocimiento, con todo un elenco de jornadas y eventos monográficos para cada categoría de producto y eslabón de la cadena. Vamos a organizar seminarios de Marketing Ferial durante todo el año, participando en eventos sectoriales. Así, durante la feria tendrá lugar el X Congreso Mundial del Jamón, Distrimeat, Meat&Organic Congress, meaTIC… Cada categoría de producto ha de tener su propia jornada, su formación y su actualización. Asimismo, el canal minorista y el punto de venta pondrán el valor al 100% en el marketing: marcas, valores y mensajes.

Imagen

¿Qué aporta Meat Attraction que no hayan encontrado las empresas en otras ferias de carácter similar?

Desde mi punto de vista, Meat Attraction es un evento comercial hiperespecializado. Esta convocatoria con verticalidad sectorial es la tendencia a nivel mundial. Se está apostando por ferias especializadas versus las generalistas. Un médico generalista cumple unos básicos importantísimos, que en muchas ocasiones necesita derivar al médico especialista para profundizar y resolver. El mercado es libre y sabio. Ser especialista significa garantía de calidad. No es lo mismo autoservirse bandejas de carne de un dispensador en un supermercado, que el servicio personalizado que te da un carnicero. El ejercicio de la profesión es un arte, un saber hacer y un saber estar.

En este sentido, ¿cuál cree que es el reto más importante que afronta la feria?

El reto más importante es ser capaces de reinvertir todos los recursos del evento en la convocatoria a medida de cada perfil expositivo. Trabajar en grupos de interés de demanda que garanticen la máxima profesionalidad en la convocatoria. Queremos un evento comercial para las empresas, una feria de participantes no de paseantes, donde haya un retorno de inversión real para cada socio inversor expositor.

La presencia de proveedores de maquinaria y tecnología es importante, ¿buscan su crecimiento?

No solo es importante, es fundamental y estratégica dentro del proyecto. Para poder disfrutar de las mejores carnes del mundo, hay un tejido industrial detrás fundamental donde la tecnología, el equipamiento y la industria 4.0 nos han de permitir optimizar para seguir siendo competitivos en los mercados internacionales por diferenciación, valor, seguridad, trazabilidad y costes.

Si hablamos de visitantes, ¿han notado un aumento o un cambio de perfil en estas dos ediciones?

Desde luego, el número de visitantes específicos de Meat Attraction creció un 19% de la primera a la segunda edición. Más allá del número hay que trabajar en potenciar la internacionalización en mercados estratégicos para nuestros productos, el canal detallista y el canal Horeca. Así como perfiles específicos para el área de industria auxiliar.

Hasta ahora Meat Attraction se ha centrado en temas como la internacionalización. ¿Qué ejes tienen en mente para 2019?

Tenemos varios, como el país importador invitado por categorías de productos, organizar B2Meat especializados por categorías de productos, el programa de invitados internacionales a disposición de cada empresa... Estos son solo algunos de los instrumentos para garantizar a las empresas el retorno de inversión.

Si nos centramos en la relación con asociaciones nacionales, ¿cómo es su relación con ellas?

Ifema construye con los sectores eventos a medida. Con Anice y con el resto de los miembros del comité organizador recogemos pautas y damos orientación a medida al proyecto. El tándem Ifema-Sector es fundamental y estratégico, y las puertas están abiertas para todos los que quieran sumar y multiplicar. Como empresa pública tenemos la responsabilidad de construir a medida de las necesidades de cada actor y en esa línea de trabajo es en la que nos posicionamos. Nuestra bandera es la de las empresas que quieren construir un evento de futuro, con recorrido, sumando por crear sector y sumando por utilizar Meat Attraction como una plataforma comercial para cada empresa.

Han cambiado el logotipo y, con ello, la imagen de la feria. ¿A qué se debe este cambio?

Una de las líneas de trabajo que van a ser de ayuda al sector son el desarrollo de acciones que impulsen el conocimiento y la concienciación de los beneficios y valores diferenciadores en el consumidor final de la carne. El nuevo logotipo con el corazón representa frescura, salud, innovación en los cortes, con un punto emocional y con un mensaje de “La cita con las mejores carnes del mundo”.

¿Cómo ve la feria en el futuro? ¿Puede colarse entre las citas internacionales?

No hay plan B. Sí o sí.

Para terminar, ¿podría mandar un mensaje a todas aquellas empresas que se plantear participar en la feria pero que todavía no lo tienen claro?

El año 2019 es un año clave para nuestro sector. Juntos tenemos la capacidad de construir una gran plataforma mundial que posicione nuestro mercado y nuestros productos como uno de los principales del mundo. Esto solo se consigue con confianza, con compromiso, con ilusión y creatividad, con inversión por parte de Ifema, con costes reducidos de participación para las empresas, y con un socio que ofrece Meat Attraction como el “destino que nos une como sector”. Invitamos a todas las empresas del sector, sin excepción, a crear juntos esta gran plataforma comercial mundial.

Empresas o entidades relacionadas

Meat Attraction - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS