Opinión Info Opinión

“Interovic adelantará los 4 M€ que la UE ha destinado a la promoción del consumo de carne de cordero”

Entrevista a Tomás M. Rodríguez Serrano, coordinador de Interovic

Javier García02/01/2015

Con las fechas navideñas incrementa el consumo de carne de cordero. Sin embargo, la compra de este tipo de carne lleva en caída libre desde 2007. Pero hay un organismo que vela por los intereses de productores, industria, comercializadores y curtidores del sector cárnico ovino y caprino: la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), cuyo coordinador, Tomás M. Rodríguez Serrano, nos desvela en esta entrevista las acciones que desde ella se están llevando a cabo para recuperar el consumo siguiendo la hoja de ruta creada a partir de un estudio de mercado que encargaron en 2013. Además, nos explica a qué retos deben hacer frente los comercializadores de la carne y ofrece información sobre la Extensión de la Norma que Interovic solicitó en 2012, la oportunidad que supone el Reglamento 737/2013 o la ayuda de 4 millones de euros que la UE ha destinado a la promoción del consumo de carne de cordero, para esta campaña, cuya partida ha adelantado Interovic. Una campaña que es cofinanciada por la UE, con dos millones de euros, el Magrama, con un millón de euros, y el sector, gracias a la Extensión de Norma, con el millón restante, y que se desarrollará durante 2015, 2016 y 2017.

Tomás M. Rodríguez Serrano, coordinador de Interovic
Tomás M. Rodríguez Serrano, coordinador de Interovic.

El consumo de cordero sufre un descenso de su consumo desde 2007. ¿A qué es debido y cómo cree que puede recuperarse el mismo?

Efectivamente, arrastramos una crisis de consumo desde hace más de una década, pero es a partir de 2007 cuando se agrava y la venimos cuantificando. La caída del consumo supera el 40% al pasar de 2,80 kilos per cápita en 2009 a 1,70 kilos per cápita en 2014. Descenso que llega al 50% si tenemos en cuenta el periodo que va de 2007 a 2014, al pasar de 3,1 kilos per cápita en 2007 a los citados 1,70 kilos del año en curso. Una coyuntura ante la que el sector, a través de la Interprofesional, decidió actuar con carácter de urgencia.

Evolución del consumo per cápita del cordero en España (en kilos)
Evolución del consumo per cápita del cordero en España (en kilos).

¿Dónde se concentra en España la mayor producción de este tipo de carne?

El mayor censo de ovino se encuentra en Extremadura, con un 21% del total de España, seguido de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Entre las tres suman el 54% de la producción española. Otras comunidades autónomas con importantes cabañas son Andalucía y Aragón, que representan el 23%.

Distribución del censo ovino por CC AA. Fuente: Sitran (1 de enero de 2014)
Distribución del censo ovino por CC AA. Fuente: Sitran (1 de enero de 2014).

¿A qué retos deben hacer frente los comercializadores de ambas carnes?

Evidentemente, la coyuntura, como he dicho anteriormente, es clara respecto a los retos que tenemos que afrontar. Recuperar el consumo es nuestro principal objetivo y para ello estamos siguiendo la hoja de ruta que nos planteamos a partir de un estudio de mercado que encargamos en 2013. Éste fundamentalmente nos desveló que teníamos que modernizar la imagen del producto y adaptarla a las necesidades del nuevo consumidor. Este año que termina hemos sentado las bases para reposicionar el producto y conseguir nuevos cortes y presentaciones más pequeños, versátiles y sencillos de cocinar. Ellos serán protagonistas en la campaña de promoción.

En 2012, Interovic consiguió la aprobación de la Extensión de Norma. Háblenos de ella. ¿Por qué se solicitó y qué objetivos tiene?

La Extensión de Norma se solicitó con el objetivo de modificar la tendencia a la baja en el consumo de cordero en España. Además, el sector también necesitaba invertir en Investigación en cuestiones de interés general, así como, en conocer el mercado con más claridad. Por esto, los objetivos de la Extensión de Norma son llevar a cabo acciones tendentes a promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino y el caprino; desarrollar actuaciones promociónales que redunden en beneficio del sector y obtener mejor información y conocimiento sobre las producciones y los mercados del ovino y el caprino.

En 2014 se han llevado a cabo numerosas acciones de I+D+i para modernizar esta carne y adaptarla así a las necesidades de los consumidores actuales gracias a la extensión de la norma. ¿Qué acciones han sido éstas?

Así es. 2014 ha sido un año de importantes avances. Constituimos un grupo de expertos compuesto por maestros carniceros y cocineros que han celebrado numerosas jornadas de trabajo con el fin de ir obteniendo poco a poco los nuevos cortes y presentaciones que nos hemos planteado para la carne de cordero y lechal. Así, podremos ofrecer al consumidor un producto más fácil de cocinar, que se adapte a su tiempo, un producto más asequible al poder encontrar en el punto de venta la carne y precio por unidades. Y que todo esto sea también muy atractivo y rentable para el carnicero.

¿Considera que hay suficiente investigación y desarrollo tecnológico en el ovino y caprino?

No todo el que quisiéramos. Por eso, Interovic ha desarrollado la Extensión de la Norma, con el fin de potenciar la investigación y desarrollo en estos sectores. Cuestiones como el bienestar animal, tanto en la producción como en el sacrificio, o cómo investigar sobre las características nutricionales de la carne de ovino y caprino, son otras que desarrolla también Interovic en este momento. Ahora bien, hay que tener muy en cuenta que a nivel de asociaciones de ganaderos y cooperativas durante 2014e l sector del ovino ha sido el que más ha apostado por la innovación y la transferencia de tecnología, según se puso de manifiesto en el Congreso organizado por la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrados los pasados 18 y 19 de septiembre en Orense en el que participaron las agrupaciones más representativas del sector, con proyectos de I+D+i en ejecución.

La UE destinará a la promoción del consumo de la carne de cordero cuatro millones de euros. Háblenos de esta medida.

Es importante destacar que Interovic va a adelantar los cuatro millones de euros de esta campaña. Se trata de una campaña que es cofinanciada por la UE, con dos millones de euros, el Magrama, con un millón de euros, y el sector, gracias a la Extensión de Norna, con el millón restante, y que se desarrollará durante 2015, 2016 y 2017.

¿Qué acciones se llevarán a cabo con esta inyección?

La campaña se compondrá de dos partes muy bien definidas. En una primera fase, las actuaciones se van a realizar en el canal, con jornadas por toda España para formar a más de 15.000 carniceros que introducirán posteriormente las nuevas presentaciones en el punto de venta. Actuamos en el canal teniendo en cuenta que el 42% de las compras de cordero se realizan en la tienda tradicional y que el 70% de la decisión de compra se adopta en el mismo punto de venta. El carnicero se convierte, de este modo, en prescriptor de alta fiabilidad.

¿Y en la segunda fase?

El programa europeo de promoción está planificado para llegar directamente al consumidor final. Se lanzará una gran campaña en televisión, con un spot, bajo el lema ‘Vuelve a disfrutar de una carne de verdad’, que se emitirá en la franja horaria de máxima audiencia. Prestigiosos cocineros darán a conocer nuevas formas de cocinar las nuevas presentaciones y se pondrá en marcha en Internet el canal corderotv.

¿En qué consistirá la campaña ‘Vuelve a disfrutar de una carde de verdad’, que llevarán a cabo durante 2015, 2016 y 2017?

El objetivo es recordar al consumidor que la carne de cordero es sabrosa y muy adecuada para los momentos de disfrute. Momentos que se pueden disfrutar tanto fuera de casa, en restaurantes como otras celebraciones con familiares y amigos, pero también en el propio hogar. Hemos elegido este eslogan por el sistema de producción de nuestras carnes, que proceden directamente de las más de 110.000 explotaciones que se dedican a la cría de ovinos y caprinos en España.

¿Qué métodos de producción utiliza este sector? ¿Son respetuosos con el medio ambiente?

España es un crisol de culturas y de paisajes y de hábitats. Como consecuencia de esto, prácticamente en cada hábitat hay una raza ovina-caprina adaptada a este medio. Esto contribuye a que los ganaderos de ovino-caprino sigan sistemas de producción medioambientalmente sostenibles aprovechando los recursos naturales que no es posible hacerlo de otra manera.

¿Qué ventajas aportará el etiquetado de la carne?

En la próxima primavera entrará en vigor la exigencia europea de etiquetar el origen de los productos cárnicos, lo que permitirá al consumidor identificar la procedencia del mismo. Esta medida es muy positiva para el sector porque, de este modo, se podrá reconocer la procedencia de nuestra carne y el consumidor podrá elegir y cumplir con su preferencia por la carne nacional.

¿Tiene el consumidor la suficiente información sobre las propiedades organolépticas y nutricionales de la carne de ovino? ¿Cuáles son éstas?

Ahora mismo al consumidor le falta información actualizada y referida a los ovinos y caprinos de origen nacional. Para esto, desde Interovic se está trabajando en la elaboración de información que permita conocer detalladamente cuáles son las bondades nutricionales y organolépticas de estos alimentos.

Dicen que el Reglamento 737/2013 es una oportunidad para el sector. ¿Por qué?

Sí, efectivamente es una gran oportunidad. Y lo es porque va a permitir que continuemos desarrollando programas de promoción similares al que estamos comenzando en este momento. Para el sector del ovino y caprino español la potente campaña que tendrá lugar en los próximos tres años, cuyas principales bases hemos sentado en 2014, es un hito en su historia. Estamos convencidos de que obtendremos los resultados que nos hemos propuesto. Quiero dejar claro que nuestra campaña va mucho más allá de la pura promoción al tener entre uno de sus objetivos fundamentales reposicionar el producto en la mente del consumidor.

Sobre Interovic

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) representa los intereses de productores, industria, comercializadores y curtidores del sector cárnico ovino y caprino. “Nuestros objetivos son llevar a cabo actuaciones para poner en valor el mercado interior; contribuir a mejorar la calidad de nuestras producciones; promover programas de I+D+i; difundir el conocimiento de nuestras producciones a los consumidores y desarrollar acciones que permitan adaptar nuestra carne a las demandas del mercado”, explica Rodríguez Serrano.

Interovic está integrada en su rama productora por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Asociación Nacional de Ganaderos Recriaderos de Ganado Ovino de Carne (Ovicebo), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag-IR) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Y por parte de la rama industrial/comercializadora por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa), la Asociación Española del Curtido (Acexpiel), la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (Anafric), la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de Ovino-Caprino (Anicoc), la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne) y Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    18/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS