Asici aprueba su nueva extensión de norma para el cerdo ibérico durante cinco años
El Boletín Oficial del Estado ha publicado las órdenes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por las que se aprueban las extensiones de normas propuestas por las organizaciones interprofesionales de diferentes sectores cárnicos, entre ellos el cerdo ibérico.
Estas extensiones se aplicarán al conjunto de cada sector y establecen aportaciones económicas obligatorias para financiar actividades de interés común. Las medidas fueron aprobadas tras el informe favorable del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA), en su sesión del pasado 24 de octubre.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) presenta una extensión de cinco años, desde el 2 de enero de 2026. Incluye acciones de promoción del consumo y conocimiento de los productos ibéricos, fomento de la I+D, mantenimiento y mejora del sistema informático ITACA, y apoyo al cumplimiento de la norma de calidad del ibérico.
El importe de la aportación económica obligatoria será de 0,70 euros por cerdo y permanecerá invariable cada año de vigencia de la presente extensión de normas. Cada rama profesional contribuirá con el 50% del importe de la aportación total, denominándose cada una de ellas ‘aportación económica obligatoria de producción’ y ‘aportación económica obligatoria de elaboración’.
La aportación económica total se compone de dos tramos. El primer tramo, de 0,52 euros, se aplicará a todos los cerdos producidos en España y sacrificados como ibéricos que dispongan de un documento con la información referente a su raza, edad y alimentación (o Informe REA) emitido por alguna de las entidades habilitadas para ello en el marco de la Norma de Calidad del Ibérico. Cada rama aportará el 50% de este primer tramo.
El segundo tramo, de 0,18 euros, se aplicará íntegramente a las canales aptas por peso de los cerdos sacrificados como ibéricos en un matadero ubicado en territorio nacional siempre que sus jamones y/o paletas, se identifiquen con los precintos de Norma de Calidad asignados por Asici y, sus carnes, se comercialicen como ibérico. Los jamones y/o las paletas de canales aptas aportarán el 75 % de este tramo y las carnes y los lomos el 25 %. La aportación económica de producción y la aportación económica de elaboración de este segundo tramo serán de 0,09 euros por canal respectivamente.








