Actualidad Info Actualidad

En 2013 entrará en vigor una nueva reglamentación restrictiva con el índice de aluminio de los aditivos para la alimentación

¿En qué nivel de riesgo se encuentra mi compañía en relación con el aluminio?

Nerea Gorriti06/07/2012
Roha Europe, compañía especializada en la fabricación de colorantes naturales, presentó en la pasada edición de la feria Bta la nueva gama de carmines para la industria de la alimentación, las cuales cumplen exhaustivamente los nuevos niveles de aluminio permitidos en los productos finales, establecidos por la nueva reglamentación de la Unión Europea 1333/2008 del Parlamento Europeo y del consejo en lo que se refiere a las condiciones de utilización y los niveles de utilización de aditivos alimentarios que contienen aluminio. Dicha normativa obligará al tejido industrial de segmentos específicos como el cárnico, el de mermeladas y confituras, pastillas, leche fermentada o coatings a modificar sus procesos para adecuarse a la nueva reglamentación que entrará en vigor en 2013. ¿Están todas las empresas preparadas para el cambio?

Roberto Benzi, responsable de aplicaciones técnicas de Roha Europe dio a conocer la compañía y la gama de derivados de cochinilla, “digo derivados, ya que en el pasado sólo era conocido un solo tipo, el famoso carmín hidrosoluble presentado en distintas concentraciones. El gran defecto de este producto es el matiz final del color que se obtiene (rosado amoratado) y la no buena estabilidad tanto en pH ácidos”, apuntaba Benzi.

Ante esta problemática, la compañía comenzó hace doce años a trabajar distintos derivados de cochinilla con los cuales se pueden llegar a matices que en el pasado eran impensables, “hablamos de colores desde el anaranjado hasta rojos intensos y en muchos casos evitando los tonos amoratados tan indeseables para los fabricantes de productos finales. En resumen, podemos conseguir los mismos matices que se consiguen con los colores sintéticos.

Roberto Benzi, responsable de aplicaciones técnicas de Roha Europe
Roberto Benzi, responsable de aplicaciones técnicas de Roha Europe.

A la vez, se obtienen carmines con una excelente estabilidad en pH ácidos, algo muy complicado de conseguir con productos derivados de fuentes naturales.

“Lo que realmente nos trae a esta nueva edición de Bta es la presentación de nuestra gama de carmines para la industria alimentaria, la cual cumple exhaustivamente los nuevos niveles de aluminio permitidos en los productos finales, establecidos por la nueva reglamentación de la Unión Europa 1333/2008 del Parlamento Europeo y del consejo en lo que se refiere a las condiciones de utilización y los niveles de uso de aditivos alimentarios que contienen aluminio.

Carmín de cochinilla (E-120)
Carmín de cochinilla (E-120).

“Partiendo de la base de que los carmines hidrosolubles o lacas el 50% contienen 14.000 mg/kg de aluminio en su formulación y, analizando los máximos niveles de uso” –añadía–, se puede señalar lo siguiente :

-Leche fermentada… 15 mg/ kg.

Dosis conocidas: 5 g WS 50% en 100 l. Producto final. Aluminio por kg de producto final 0,7 mg

- Confituras, mermeladas. … 1,5 mg/kg.

Dosis conocidas 10 g WS 50% en 100 kg. Producto final. Aluminio por kg de producto final 1,4 mg

- Micropastillas (tipo Smint)…. 40 mg/kg y otras confiterías (excepto chocolate, chicle y adornos)…. 70 mg/kg (incluye caramelo duro y gominolas).

Dosis conocidas 10 g WS 50% en 100 kg. Producto final. Aluminio por kg de producto final 1,4 mg

-Coatings….. 300 mg/kg.

Dosis conocidas 10 g WS 50% en 100 kg. Producto final. Aluminio por kg de producto final 1,4 mg

- Carne elaborada (sin tratamiento térmico)… 1,5 mg/ kg

- Carne elaborada (con tratamiento térmico)… 1,5 mg/ kg

Dosis conocidas 10 g WS 50% en 100 kg. Producto final. Aluminio por kg de producto final 1,4 mg. Usando dosis mayores a 10 g, se estaría fuera de los niveles permitidos.

En el caso de estar dentro de los grupos de fabricantes de confituras, mermeladas e industria cárnica, Roha pone a disposición de los clientes su departamento técnico desde el cual asesoran exactamente en qué nivel de riesgo se encuentra la compañía en relación con el aluminio.

Para dar solución a la problemática, la empresa ofrece una amplia gama de productos exentos de aluminio. Cuentan con una extensa gama de nuevos carmines a los cuales no se les ha añadido aluminio en el proceso de fabricación, los denominados Aluminium Free E-120.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    11/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4Webinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS