Opinión Info Opinión

“Necesitamos dar un impulso para que el consumidor conozca aún más la carne de vacuno autóctono de calidad”

Entrevista a José María Molina, presidente de INVAC

David Pozo23/12/2011

23 de diciembre de 2011

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC) está integrada por asociaciones de productores y comercializadores de carne de vacuno procedentes de razas autóctonas reconocidas y sometidas a procesos de control de calidad. José María Molina, presidente de la organización, nos explica en qué situación se encuentra el sector y los objetivos de la entidad, basados en: la representación frente a administraciones públicas, empresas privadas, medios de comunicación, líderes de opinión y consumidores; el fomento de los programas de I+D que pudieran ser de interés para el sector de la carne de vacuno de calidad; y el desarrollo de campañas de promoción que tengan como finalidad el mayor conocimiento de los Consejos Reguladores y, así, poder dar a conocer sus producciones y crear una tendencia en el consumo de la carne de calidad.
José María Molina, presidente de INVAC
José María Molina, presidente de INVAC.

¿En qué situación se encuentra la comercialización de carne de vacuno española ligada a razas autóctonas?

Actualmente la situación no es mala debido al esfuerzo realizado por las propias asociaciones de razas autóctonas para que éstas sean reconocidas y sus productos sean valorados en el mercado por su calidad. Sin embargo, la comercialización sigue necesitando un gran impulso para incrementar el grado de conocimiento que de ellas tiene el consumidor. También es importante apoyar el trabajo realizado por Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) y Marcas de Garantía a favor de la diferenciación, ya que toda ayuda es necesaria para valorar un producto con calidad diferenciada.

¿Ha sido 2011 un buen año para las I.G.P. de vacuno españolas?

En general, para toda la ganadería española ha sido un año duro por la situación económica existente, dada la volatilidad de los precios. Sin embargo, algunas de las I.G.P. que pertenecen a INVAC han obtenido en este año mejores resultados que en ejercicios anteriores. De todas formas, podemos decir que en general, para las I.G.P. y marcas de garantía de carne de vacuno, ha habido un ajuste en los márgenes de beneficios de comercialización, repercutiendo directamente en el ganadero y aunque el consumo de carne de vacuno en general ha bajado, la producción se ha mantenido con respecto al año anterior.

¿Con la crisis la carne de razas autóctonas ha perdido fuelle respecto a la convencional?

La carne ligada a razas autóctonas no ha perdido “fuelle” con respecto al resto. De hecho, al ser un producto de calidad diferenciada, ligado a un territorio y con producciones más bien pequeñas, es la producción de futuro, pues sólo se produce en una zona determinada.

Además, estas carnes de razas autóctonas y ligadas a sellos I.G.P. y Marcas de Garantía está demostrado, por sus datos de consumo y encuestas de mercado, que proporcionan más confianza al consumidor final y gozan de un gran reconocimiento en sus zonas de origen. En Asturias, Navarra, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, etc., el consumidor recurre a ellas siempre que puede y si su bolsillo se lo permite. Es más, en épocas de crisis alimentarias su consumo se ha visto, como mínimo, en los mismos niveles y en muchas ocasiones incrementado. Es un alimento que se adquiere por la confianza y la calidad que transmite al consumidor final.

Ternera Asturiana
Ternera Asturiana.
“Podemos adquirir carne fuera de las fronteras de Europa, pero nunca será igual que aquella proveniente de nuestras razas autóctonas”

¿Qué le pediría a los nuevos responsables de la administración central?

Les pediríamos que nos impulsen como la producción del futuro y que nos apoyen como producciones y productos ligados al territorio, que mantienen una biodiversidad y una población rural, que protegen el medio ambiente y fomentan las producciones en extensivo. Podemos adquirir carne fuera de las fronteras de Europa, pero nunca será igual que aquella proveniente de nuestras razas autóctonas.

¿Podemos afirmar que el consumidor de carne de vacuno valora la calidad diferenciada y tiende a mantener la fidelidad de compra?

Esto es el reto de cualquier carne de vacuno de calidad diferenciada: fomentar la fidelidad. Por norma general, el consumidor que prueba esta carne no quiere otra y, de hecho, una de las mejores promociones que se pueden hacer son las degustaciones de producto.

Sin embargo, su fidelidad en la compra va a depender de su economía y hábitos de compra. Por otra parte, cabe señalar que nosotros trabajamos y queremos fomentar el trabajo con el sector de la restauración, pues se rigen en mayor medida por el factor precio y es más difícil fidelizarlo.

Uno de los objetivos de INVAC es instaurar entre el consumidor una ‘Cultura de la Carne’ ligada a un conocimiento de nuestras razas de vacuno. ¿Qué ventaja tiene tomada en este terreno, por ejemplo, la carne porcina?

Es importante recordar que el factor condicionante a la hora de comprar productos cárnicos de origen animal es, generalmente, el precio, por lo que el consumo de carne de cerdo y de pollo es superior. Por otra parte, es verdad que existe una cultura muy fuerte ligada al jamón y en menor medida de otros embutidos procedentes del cerdo en España. Esto se debe a muchos años de fomento de esta cultura, muchas campañas de promoción y a una exclusividad de producto que sólo tenemos en España y que procede de razas autóctonas nuestras.
I.G.P. Carne de Ávila
I.G.P. Carne de Ávila.

¿Qué campañas está preparando INVAC para 2012?

Desde INVAC seguiremos realizando acciones dirigidas tanto al público profesional como a los consumidores. Aún es pronto para detallar las actividades que pondremos en marcha en 2012, pero sí podemos dar pinceladas sobre una campaña enfocada a escuelas de hostelería, críticos gastronómicos, asociaciones de amas de casa y consumidores, público infantil, carniceros, ganaderos, etc.

Desarrollaremos estudios técnicos y seguramente iremos al sur de Alemania a ver su trabajo en cuanto a la producción y comercialización de carnes de vacuno de calidad diferenciada, al ser un país muy destacado en este sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria Cárnica

    11/04/2024

  • Newsletter Industria Cárnica

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS