Schlüter Systems, S.L. - Impermeabilizaciones

Schlüter Ditra

Sistemas de impermeabilización y desolidarización: para balcones, terrazas y zonas húmedas

Foto de Sistemas de impermeabilización y desolidarización
Generalmente las terrazas están expuestas a la intemperie y sufren, por lo tanto, altas agresiones mecánicas y químicas por la presencia de agua, los altos cambios de temperatura y las presencias de heladas.

En muchas ocasiones una impermeabilización convencional no cumple con todas sus funciones, ya que el agua se puede acumular encima de la capa de impermeabilización hasta empapar completamente la capa de compresión de mortero de cemento. Este fenómeno puede provocar daños en los recubrimientos cerámicos en el caso de heladas y en forma de eflorescencias de carbonato de calcio y silicatos.

Además una impermeabilización convencional no puede compensar los movimientos distintos entre el soporte y el recubrimiento. Cambios frecuentes de temperatura y diferentes grados de humedad en los materiales provocan diferentes tipos de tensiones en los materiales. En España, dónde son habituales los altos cambios de temperatura, por ejemplo durante días calorosos de verano con tormentas espontáneas o cambios de hielo-deshielo en zonas montañosas, son en muchas ocasiones la causa de desprendimientos o fisuras en los recubrimientos cerámicos en exteriores.

Por consecuencia, un sistema eficaz debe proteger el soporte mediante una impermeabilización contra filtraciones de agua y absorber las diferentes tensiones entre el recubrimiento cerámico y el soporte mediante una desolidarización. Además un sistema debe cubrir posibles fisuras en el soporte, para evitar que estas se transmitan al recubrimiento cerámico.

Como solución para esta problemática, la empresa Schlüter-Systems ha desarrollado el sistema de impermeabilización y desolidarización Schlüter-Ditra. Se trata de una lámina de polietileno con dibujo de cola de milano, que lleva incorporada en su reverso un geotextil, que facilita la colocación de la lámina al soporte mediante adhesivos cementosos convencionales. Mientras las uniones entre las láminas, así como todas las juntas perimetrales y de entrega se impermeabilizan con las bandas impermeables Schlüter-Kerdi-Keba, se colocan las baldosas cerámicas con adhesivos convencionales directamente sobre la lámina Schlüter-Ditra.

De esta manera se consigue con un solo producto la impermeabilización de soportes y la desolidarización de recubrimientos cerámicos de soportes con movimientos o soportes críticos en general. Por su reducido grosor de solo 3 mm es especialmente apto para la rehabilitación de terrazas y azoteas sin necesidad de arrancar las baldosas antiguas. Además el sistema representa un ahorro significativo de tiempo, ya que se puede realizar la impermeabilización y la colocación de baldosas cerámicas en un proceso de trabajo.