Lamp reduce un 37% su huella de carbono desde 2022
Lamp ha reducido un 37% sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 desde 2022, año en que comenzó a registrar estos indicadores. El dato se recoge en su Memoria de Sostenibilidad 2024, recientemente publicada y verificada por la entidad independiente Bureau Veritas.
Con este avance, Lamp refuerza su objetivo de alcanzar en 2025 una reducción del 41% en sus emisiones directas y de avanzar hacia su meta de descarbonización total: lograr el 100% de reducción en los alcances 1 y 2, y el 50% en el alcance 3, para alcanzar el Net Zero.
La memoria destaca también los progresos alcanzados en sus líneas estratégicas de sostenibilidad, centradas en la eficiencia de recursos, la circularidad y la creación de soluciones lumínicas orientadas al bienestar. Durante 2024, la compañía logró reducir su índice global de residuos no segregables a 0,69 (0,1 puntos menos que el año anterior) y alcanzó que el 61% de sus ventas provinieran de productos fabricados con material reciclado, un incremento de más del 20% respecto a 2022.
En materia de circularidad, el 56% de las referencias del catálogo de Lamp ya cuentan con Declaración Ambiental de Producto (DAP) y Análisis de Ciclo de Vida (ACV), mientras que el 89% cumple con el reglamento de Ecodiseño, rozando el objetivo del 90% fijado para 2025. En cuanto al bienestar lumínico, la empresa cuenta con 957 referencias alineadas al 100% con criterios de iluminación saludable, y ha introducido casi 76.000 unidades en el mercado.
La estrategia de sostenibilidad de Lamp se completa con acciones enfocadas en las personas y la prosperidad. La compañía ha ofrecido un promedio de 30 horas semanales de formación a su plantilla y ha alcanzado un 92% de proveedores de cercanía, acercándose al objetivo del 95% previsto para el próximo ejercicio.
“Nos sentimos orgullosos de la línea sostenida de mejora que refleja nuestra tercera Memoria de Sostenibilidad. A través de ella compartimos nuestros avances y acciones de mejora para generar un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad, promoviendo una industria de la iluminación más sostenible”, afirma Ignasi Cusidó, director general de Lamp, quien destaca también la reciente certificación SGE21, estándar europeo en gestión ética y socialmente responsable.
En paralelo, Lamp ha renovado su clasificación Gold de EcoVadis, situándose entre el 2% de las empresas con mejor desempeño en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa a nivel mundial. “Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad y con el desarrollo de soluciones lumínicas eficientes y responsables”, señala David Testar, director de Operaciones y miembro del comité de sostenibilidad de Lamp.
La metodología de EcoVadis, basada en estándares internacionales como la Global Reporting Initiative, el Pacto Mundial de Naciones Unidas o la ISO 26000, evalúa a las empresas en cuatro categorías: medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles.
Lamp fue la primera empresa española del sector de la iluminación en obtener esta distinción, consolidando su liderazgo en la transición hacia una industria lumínica más ética, circular y climáticamente neutra.




