ACTUALIDAD
El Proyecto Irontec ha sido desarrollado por Iker López Estudio y nace del concepto ‘árbol’ que se plasma en todo el espacio

La transformación de una oficina que reinterpreta la naturaleza

Redacción Interempresas23/05/2025

El proyecto Irontec, desarrollado por Iker López Estudio en la ciudad de Bilbao, es una intervención transformadora que nace con un encargo inicial muy concreto: reorganizar los puestos de trabajo de una empresa en expansión y mejorar estéticamente sus oficinas. Sin embargo, a medida que avanzaba, el proyecto se amplió significativamente, convirtiéndose en una reforma integral de casi la mitad de la planta del edificio, pasando de 400 m2 a más de 600 m2. El reto fue no solo reorganizar y optimizar el espacio, sino también crear un entorno que reflejara la identidad y valores de Irontec, una empresa tecnológica joven y dinámica.

La luz y los reflejos que proyecta en Irontec ‘respiran’ naturaleza. Foto: Phelipe Eizaguirre
La luz y los reflejos que proyecta en Irontec ‘respiran’ naturaleza. Foto: Phelipe Eizaguirre.

“El proyecto empezó siendo algo muy funcional, orientado a reorganizar puestos de trabajo y mejorar la eficiencia del espacio en sí”, explica Iker López, fundador y director del estudio, “pero cuando surgió la posibilidad de ampliar la superficie, tuvimos que cambiar la estrategia y pensar en algo mucho más ambicioso. La intervención pasó de ser puntual a duplicarse y nos centramos en crear un espacio fluido y flexible que fuera eficiente, pero también visualmente atractivo y socialmente estimulante”, añade.

En este sentido, la estrategia fue clara: había que perder el menor número de días laborales posible. Por ello, el estudio decidió trabajar en dos fases. La primera puramente práctica y técnica, en la que se volvió a hacer otro estudio exhaustivo, esta vez con la nueva ampliación de superficie, y durante la que se optimizaron todos los puestos de trabajo y se garantizó que la oficina recobrase su ritmo habitual de trabajo en un plazo muy corto de tiempo.

La luz cobra gran protagonismo en este proyecto de reforma y ampliación de estas oficinas junto a la ría de Bilbao. Fotos: Phelipe Eizaguirre...
La luz cobra gran protagonismo en este proyecto de reforma y ampliación de estas oficinas junto a la ría de Bilbao. Fotos: Phelipe Eizaguirre.

En esta fase se dejó planteado el marco para una actuación más singular que llegaría, ya sí, en la segunda etapa del proyecto. Esta consistió en el diseño y prefabricación en taller, para su posterior montaje, de todos los nuevos elementos incorporados que se instalaron en tan solo un fin de semana, sin paralizar la actividad laboral de la empresa.

Asimismo, se emplearon materiales como los suelos vinílicos autoportantes, para una mayor agilidad de instalación.

El árbol como concepto

Al inicio, el estudio planteó el concepto de ‘árbol’ como elemento central de la propuesta, con la intención de hacer girar el espacio interior sobre vegetación y elementos naturales. Pero esta idea, al igual que el proyecto en sí, fue evolucionando hacia una solución más abstracta y simbólica, integrada de manera fluida con la funcionalidad del espacio de trabajo. El concepto se transformó hasta reinterpretar la naturaleza a través de reflejos y elementos tecnológicos que aportaran luz, dinamismo y conexión con el entorno natural exterior, visible a través de los amplios ventanales que dan a la ría de Bilbao.

Panorámica de la oficina con las áreas de trabajo y las comunes, cuyo diseño pretende generar ‘un paseo por el bosque’. Foto: Phelipe Eizaguirre...
Panorámica de la oficina con las áreas de trabajo y las comunes, cuyo diseño pretende generar ‘un paseo por el bosque’. Foto: Phelipe Eizaguirre.

Como relata López, “empezamos planteando vegetación natural, pero la luz fue un desafío. Así que, el proyecto evolucionó hacia un ‘tecnoárbol’ que no solo era decorativo, sino que prestaba soporte a la vegetación, al almacenamiento, a la iluminación… buscando crear un bosque artificial dentro de la oficina. Cuando se duplicó la superficie del proyecto, la estrategia cambió y pasamos de la pragmática a un enfoque más abstracto, aprovechando los reflejos como elemento compositivo. El concepto de un paseo por el bosque, con sus reflejos efímeros generados por el viento, la luz y las ramas, se convirtió en el corazón del diseño”.

Adaptación a la preexistencia

Uno de los mayores retos del proyecto fue trabajar con las columnas industriales de un metro de diámetro que dividían el espacio. Sin embargo, Iker López ha sido siempre un defensor de adaptar los proyectos a la preexistencia del espacio, buscando sacar partido de los elementos que ya están allí. Esta línea de trabajo es, de hecho, una de las señas de identidad del estudio que, en este caso, abordó las columnas no como un obstáculo, sino como una oportunidad.

“Las columnas, en principio, parecían un reto, pero nos permitieron generar espacios más funcionales. Aprovechamos su geometría para crear áreas fluidas, centrípetas, donde los trabajadores pudieran moverse con naturalidad, sin perder la conexión con el resto del espacio. Fue una oportunidad para crear una circulación más espontánea y distendida, donde cada elemento tiene una función, pero también un carácter simbólico", continúa el arquitecto. Y es esto precisamente, la importancia de la flexibilidad y la innovación en los espacios de trabajo, lo que el estudio de arquitectura también ha buscado generar y potenciar con su reforma.

Las membrana viniladas crean una dinámica con la luz. Foto: Phelipe Eizaguirre
Las membrana viniladas crean una dinámica con la luz. Foto: Phelipe Eizaguirre.

Por ejemplo, la sala de reuniones principal se ha ubicado en el centro del espacio y se ha vestido con el color corporativo de la empresa. También se ha diseñado una pequeña ágora para cursos de formación y eventos y un ‘quesito’ que genera una zona más íntima para videollamadas o reuniones de carácter más privado.

También se ha dispuesto una zona común de trabajo en la que el mobiliario se adapta a las columnas, creando áreas rotatorias para reuniones informales o puestos de trabajo temporales. Se han tenido, por tanto, muy en cuenta, las necesidades de un entorno laboral contemporáneo, en el que la colaboración y la creatividad se valoran y se impulsan. A través del diseño de todas estas zonas, el proyecto fomenta la interacción entre los empleados sin perder un ápice de funcionalidad.

Como el propio responsable reconoce, “la integración de espacios colaborativos y dinámicos es fundamental. Hoy en día, las empresas necesitan flexibilidad, y eso se refleja en el diseño. Creamos espacios para reuniones formales e informales, zonas rotacionales que permiten adaptarse a diferentes necesidades y circulaciones fluidas que no interrumpen el flujo de trabajo. Todo está pensado para que los empleados puedan moverse con libertad y colaborar de forma más natural”.

Plano del proyecto Irontec
Plano del proyecto Irontec.

Materiales y recursos sencillos: resultados creativos

Aunque los materiales utilizados en el proyecto son relativamente sencillos, el resultado final es un diseño impactante y lleno de creatividad. La clave ha estado en el análisis conceptual y en la capacidad de transformar recursos humildes en elementos de gran valor estético y funcional. “Se trata”, reconoce Iker López, “de sostener una mirada creativa. A veces no es cuestión de usar materiales caros, sino de entender cómo transformar otros más humildes y darles un nuevo uso. Creo firmemente que lo que nos rodea tiene un gran potencial transformador, solo hay que aplicarles una visión diferente y cambiar su uso habitual. En este caso, los materiales más sencillos nos han ayudado a crear un espacio que no solo es funcional, sino también emocionalmente atractivo”.

Bajo esta mirada, una aproximación recurrente en otros proyectos del estudio, Iker López ha apostado por las membranas de PVC viniladas como una de las soluciones más innovadoras del proyecto, que acotan mediante colores el espacio y se separan del suelo 1 cm. Con ellas se han creado los reflejos de los árboles y las dinámicas de luz dentro de la oficina. Estas lamas suspendidas generan un juego continuo de luces y sombras que cambia constantemente dependiendo de las corrientes de aire y la luz natural.

“Trabajar con este recurso, lejos de lo que puede parecer, ha sido complicado. Fue un reto técnico, pero el resultado es un espacio en constante cambio, muy dinámico. El juego de reflejos entre las membranas, el viento y las luces que entran por el ventanal nos remite a la naturaleza de una manera abstracta y muy envolvente”.

El suelo de todo el espacio sigue la misma premisa: se optó por una propuesta vinílica cuya estética de madera natural suma al proyecto original, con el añadido de la rapidez de instalación, las altas prestaciones y la facilidad de limpieza y mantenimiento.

Se trata, a fin de cuentas, de un buen ejemplo de reforma en el que un espacio de trabajo evoluciona de una simple reorganización a una intervención integral, que transforma el lugar en un entorno más eficiente, dinámico y alineado con la identidad de la empresa.

Detalle de los reflejos que se crea con el juego entre material, color e iluminación en uno de los espacios de la oficina. Foto: Phelipe Eizaguirre...

Detalle de los reflejos que se crea con el juego entre material, color e iluminación en uno de los espacios de la oficina. Foto: Phelipe Eizaguirre.

FICHA TÉCNICA

  • Estudio de Arquitectura: Iker López Estudio.
  • Nombre del Proyecto: Irontec.
  • Cliente: Irontec.
  • Ubicación: Bilbao, España.
  • Fecha de Finalización: 2025.
  • Metros cuadrados antes: 414 m².
  • Metros cuadrados después: 628 m² (con la ampliación del 50%).
  • Puestos de trabajo: 122.
  • Nuevo uso de espacios: 87,75 m² (incluyendo áreas como el ágora, la pecera para calls y nuevos puestos rotacionales).
  • Salas de reunión adicionales: 3.

Colaboradores:

  • Mondragon Unibertsitatea: gestores del edificio, quienes facilitaron la ejecución del proyecto.
  • Arte y Tela: expertos en la instalación de las membranas de PVC viniladas.
  • Carpintería Miabsa: encargados del mobiliario a medida, los perfiles de las lamas y la carpintería fina.
  • Guria: proveedores de iluminación y electricidad.
  • Ecophon: especialistas en soluciones acústicas para el proyecto.
  • Suelo: Suelo vinílico Liberty original 55. Autoportante de 5 mm de espesor, en formato lama imitación a madera, con 0.7mm de capa de uso.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos