‘Guía para el uso del lenguaje inclusivo’ de Lamp
Lamp, empresa que se dedica al diseño y producción de iluminación técnica arquitectónica, ha publicado una interesante Guía para el uso del lenguaje inclusivo, que pretende dar respuestas y recomendaciones para promover un lenguaje inclusivo en el entorno corporativo, fomentando la igualdad y el respeto hacia todas las personas.
Este documento, es una de las acciones enmarcadas dentro del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, alineado con el macroobjetivo empresarial que trata de ‘generar un impacto positivo y contribuir a la creación de una comunidad diversa, ética e inclusiva’ alineado con los ODS 3,5 y 17.
“El lenguaje y la comunicación son componentes esenciales de la inclusión social y la igualdad de género. La comunicación no estereotipada es una buena forma de educar, sensibilizar y prevenir comportamientos racistas, sexistas y no respetuosos para con las personas por cuestiones de raza, género o condición. En Lamp creemos en el valor y el poder de las palabras para mejorar la sociedad en general y esto es lo que nos ha impulsado a trabajar activamente en esta Guía”, explicó Marta Puigdengolas, directora del departamento de Recursos Humanos de Lamp, quien continúa: “este documento forma parte de nuestro Plan de Igualdad y nuestra línea estratégica Worktitude For Life, que conforma el marco de acciones desde donde Lamp trata de promover una industria de la iluminación más sostenible, demostrando su compromiso social”.
Somos lo que hablamos y hablamos como somos. El poder de la comunicación, del lenguaje, no se pone en duda. Más bien al revés. Hasta el propio Sigmund Freud advertía del poder mágico de las palabras asegurando que éstas “son capaces de despertar las emociones más poderosas e incitar todas las acciones de los hombres”. Cuidar la forma en la que nos comunicamos y prestar mucha atención a las expresiones y contenido gráfico que usamos es de vital importancia, tanto en el entorno personal y social, como, por supuesto, en el empresarial y corporativo.
Sobre el manual
La Guía incluye información y directrices claras sobre cómo utilizar un lenguaje verbal y visual que promueva la igualdad, la diversidad y el respeto en el entorno laboral, ofreciendo un instrumento útil y de fácil manejo para aclarar posibles dudas en la utilización de un lenguaje igualitario. Así pues, el texto arranca asentando la definición y concepto de lo que la inclusividad es en relación a la lengua, los tipos de diversidad que existen y los ámbitos de aplicación del lenguaje inclusivo verbal y no verbal. Además, muestra ejemplos concretos de aplicación y un glosario de términos con los usos habituales y las alternativas inclusivas.
“Se trata de avanzar hacia una igualdad efectiva y real entre las personas en la convicción de que el uso de la lengua conforma nuestro pensamiento y debe adecuarse a representar la realidad, más allá del marco normativo y las directrices lingüísticas establecidas. En la Guía, además, se atiende tanto a la comunicación inclusiva en el ámbito de la comunicación interna, como externa. Así contribuimos a construir un ambiente de trabajo integrador, que fortalezca la cultura organizacional y fomente la colaboración y participación de toda la plantilla; y también proyectamos la imagen de una empresa respetuosa y comprometida con la diversidad como lo es Lamp. No sólo se trata del lenguaje, sino también de la imagen, las representaciones y las políticas de la empresa”, añadió la Directora de Marketing de Lamp, Raquel Quevedo.
La publicación de esta Guía es fruto del trabajo conjunto entre el departamento de Recursos Humanos y el departamento de Marketing y Comunicación de Lamp y se apoya en un diseño gráfico fresco, creativo y original que lo hacen más sencillo y agradable de consumir.




