Actualidad Info Actualidad

El festival internacional de artes lumínicas se celebrará del 2 al 4 de febrero y contará con más de 40 propuestas, entre los cuales alumnos de las escuelas de diseño y arquitectura

Llum BCN explora la relación con el entorno, las preocupaciones medioambientales y el impacto tecnológico en su edición 2024

Redacción Interempresas16/01/2024

El fin de semana del 2 al 4 de febrero tendrá lugar una nueva edición del festival Llum BCN, que cuenta con la dirección artística de Maria Güell Ordis y con Juliette Bibasse como curadora internacional invitada. Llum BCN es una de las citas europeas del diseño, de arquitectura, la tecnología y la iluminación, cuya próxima programación con cerca de cuarenta propuestas, que incluyen las piezas de trece artistas, tanto nacionales como internacionales, y los trabajos de alumnos de una quincena de escuelas de diseño e iluminación de Barcelona.

Los trece artistas que llevarán sus obras en las calles de la ciudad son:

  • United Visual Artists con ‘Patterns and Recognitions. Una composición en tres partes’ en DHUB (interior). Se trata de un tríptico inspirado en la música de las esferas con Silent Symphony, ocho esculturas cinéticas que proyectan planes giratorios de luz y sonido por toda la sala; la perspectiva renacentista con Vanishing Point, rayos de luz blanca que se proyectan desde un punto de fuga invisible y con diferentes composiciones transforman el sentido de la perspectiva; y el peso de los datos en la era de la información con Presente Shock, estadísticas presentadas en diferentes escalas temporales y horizontes espaciales, para desafiar la percepción y revelar así el estado de fluctuación y dinámico que caracteriza la vida en la Tierra. Esta instalación se mantendrá como exposición en el DHUB hasta el 17 de marzo.
Vanish Point es una de la trilogía lumínica de United Visuals Artists, que estará ubicada en el DHUB. Foto: James Medcraft...
Vanish Point es una de la trilogía lumínica de United Visuals Artists, que estará ubicada en el DHUB. Foto: James Medcraft.
  • Jou Serra con ‘Range in between’ en El Auditori (Lucernario) es un dispositivo inmersivo, contemplativo y en movimiento que reflexiona sobre las identidades de género y pone en entredicho el binarismo a través de una dramaturgia coreográfica de contacto entre luz y materia.
‘Range in between’ es la propuesta de Jou Serra que se situará en la zona de El Auditori
‘Range in between’ es la propuesta de Jou Serra que se situará en la zona de El Auditori.
  • Antoni Arola con ‘Canopée’ en el TNC (vestíbulo). Se trata de un misterioso umbráculo que conecta con los sentidos, a través de la luz filtrada por el dosel arbóreo, los olores húmedos y botánicos y los sonidos de animales, que conviven en un ecosistema que parece aislado del tiempo.
‘Canopée’ de Antoni Arola
‘Canopée’ de Antoni Arola.
  • Takk // Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño con ‘BioDivHub’ en el Mercat dels Encants. Es un dispositivo que aprovecha el gran volumen de aire disponible de este edificio, para generar un artefacto capaz de estimular la biodiversidad de su entorno urbano. Es decir, un escollo artificial arbóreo, un ecosistema de carácter escultórico que invita a la convivencia entre flora y fauna.
Dibujo de lo que será ‘BioDivHub’, una de las instalaciones más impactantes y de mayor conciencia ecológica de Llum BCN
Dibujo de lo que será ‘BioDivHub’, una de las instalaciones más impactantes y de mayor conciencia ecológica de Llum BCN.
  • Caroline Robert & Vincent Morisset con ‘Being Giants’ en la fachada del DHUB. Un espacio donde los rostros de los visitantes y sus expresiones espontáneas construirán un gran mural hecho de escenas efímeras y contemplativas, a partir de unos dibujos monumentales que celebran la imaginación.
Prototipo de ‘Being Giants’ que se proyectará en la fachada de DHUB, obra de Caroline Robert & Vincent Morisset
Prototipo de ‘Being Giants’ que se proyectará en la fachada de DHUB, obra de Caroline Robert & Vincent Morisset.
  • Elisa Storelli con ‘Mira el Sol’ en el Mirador Torre Glòries. Una edición más, la Torre Glòries será iluminada por un solo virtual durante una jornada marciana. El edificio se transformará en un reloj de sol gigante y su piel luminosa mostrará el paso del tiempo en este planeta.
La Torre Glòries protagonizará una imagen planetaria en la propuesta de Elisa Storelli
La Torre Glòries protagonizará una imagen planetaria en la propuesta de Elisa Storelli.
  • Nathalie Mauphroy con ‘Behind the walls’ en La Casa de las Letras. Se trata de un espectáculo de videomapping contemplativo que cautiva por su sencillez, pero que perturba deliberadamente la mirada del espectador con la imagen de unas manos, que recuerdan las de un gigante cautivo, que entran y salen con delicadeza por ventanas y puertas, y miman suavemente la superficie como queriendo captar con la punta de los dedos el exterior que las rodea.
Las manos gigantes de ‘Behind de wall’ es una instalación sencilla, pero perturbadora
Las manos gigantes de ‘Behind de wall’ es una instalación sencilla, pero perturbadora.
  • Gijs Coenen con ‘Rocking Modulas’ en el Museo Can Framis. Esta obra explora la relación entre arte y juego con una serie de esculturas o módulos, cada uno de ellos con una respuesta única al movimiento, que a la vez funcionan colectivamente como un parque lúdico. En esta serie, todo el mundo quien contempla la obra forma parte y se mueve instintivamente con los objetos. La luz aporta una tercera dimensión a esta danza de seres humanos y objetos, e invita las personas espectadoras a participar y a jugar.
‘Rocking Modulas’ de Gijs Coenen podrá visitarse en Can Framis
‘Rocking Modulas’ de Gijs Coenen podrá visitarse en Can Framis.
  • Parker Heyl con ‘Jacob's Wall’ en el edificio de la UPF. Se trata de obra de arte cinético que usa dispositivos mecánicos y aparatos electrónicos analógicos. La pieza ha ido acumulando marcas y señales desde el 2018, en cambio, los medios digitales no tienen estos signos tangibles de singularidad y se quedan en un espacio alternativo previsible y cuantificable. Este aspecto es una de las cuestiones que critica la obra del autor.
Parker Heyl pone voz crítica a los espacios digitales en ‘Jacob’s Wall’
Parker Heyl pone voz crítica a los espacios digitales en ‘Jacob’s Wall’.
  • Anna Ridler con ‘Circadian nocturne’ en el Parque del Poblenou. Esta obra emplea algoritmos complejos para explorar formas no humanas para medir el tiempo y presenta animaciones generadas por inteligencia artificial de plantas de floración y aromas nocturnos. Unos pétalos pictóricos florecen en un jardín de sueño, como relojes cronobiológicos que contrastan con las estructuras mecánicas y digitales que marcan el ritmo de nuestras vidas actuales, y todo gracias a una máquina de alta tecnología capaz de cronometrar el tiempo a nivel atómico.
Anna Ridler presentará animaciones generadas por IA donde la flora es la gran protagonista
Anna Ridler presentará animaciones generadas por IA donde la flora es la gran protagonista.
  • Joris Strijbos & Nicky Assmann con ‘Parallel Strata’ en el Parque del Poblenou. Se trata de una escultura cinética de luz y sonido formada por cinco máquinas que vuelan sobre el público y generan un juego dinámico de sombras y sonido y un campo sonoro estroboscópico. La obra se inspira en los proyectos vanguardistas de iluminación del grupo alemán CERO, un movimiento artístico que pretendía crear una experiencia estética pura. Este proyecto explora la relación sinestésica entre las luces estroboscópicas giratorias y el sonido centrándose en la interacción entre el público y la composición.
Las luces y sonidos estroboscópicos son la seña de identidad de ‘Parallel Strata’ en el Parque del Poblenou
Las luces y sonidos estroboscópicos son la seña de identidad de ‘Parallel Strata’ en el Parque del Poblenou.
  • Sofia Montenegro con ‘Mover el viento’ en el Hangar. Se trata de una instalación que hace visible el invisible, compuesta por luces y sonidos vinculados a las funciones y las acciones de las puertas y ventanas del edificio de Hangar. Mediante un sistema de sensores de movimiento, la circulación de aire que atraviesa el edificio, al ser habitado y vivido, se traslada a una experiencia sensorial. De este modo, la pieza es una imagen a tiempo real de aquello que no percibimos habitualmente: la corriente de aire que pasa por un espacio.
La propuesta de Sofía Montenegro es una aproximación a tiempo real de la corriente de aire. Foto: Jorge Anguita
La propuesta de Sofía Montenegro es una aproximación a tiempo real de la corriente de aire. Foto: Jorge Anguita.
  • Josep Poblet con ‘Lux Domus’ en el MUHBA Oliva Artés. Una arquitectura de luz que quiere ser espacio de refugio, de acogida, de silencio, de paseo tranquilo y pausado que permite la reflexión, mientras la lenta transformación geométrica de la luz altera por completo la percepción del entorno.
‘Lux Domus’ es la apuesta de Josep Poblet en Llum BCN 2024
‘Lux Domus’ es la apuesta de Josep Poblet en Llum BCN 2024.

+Llum

En paralelo, 17 escuelas de diseño, arte e iluminación de la ciudad también participarán en Llum BCN con sus instalaciones. Estarán situadas en distintos espacios, entre las cuales destacan: ETSAB - UPC, Escuela Massana, ESDAPC del Campus Deià y del Campus Llotja, UPC CCCB Máster Diseño y Producción de Espacios, ESDi - Elisava, IED Barcelona, IAAC, LCI Barcelona, el Instituto del Teatro, ETSALS La Salle, BAU, UPC Master Lighting, Facultad de Bellas artes de Barcelona (UB), ‘Eina y UIC School of Architectures.

LlumBCN, organizado por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, cuenta el patrocinio principal de Yamaha, el patrocinio oficial de la feria tecnológica ISE, CCWestfield Glòries y el Mirador Torre Glòries, así como la colaboración de BCN Energía. Precisamente, cinco de las instalaciones que se podrán ver durante el festival se han elaborado en el marco de este patrocinio, reuniéndose bajo el paraguas de +Llum:

  • Yamaha Light Meeting Point con ‘Electric Routes’ en la Plaza de Santiago Pey. Se propone un juego con las alturas y el entorno de la explanada elevada del DHUB, donde se invaden los alrededores a cotas diferentes y se permite al público observar la instalación desde puntos y perspectivas también diferentes.

La obra resultante invita las personas a reseguir una fina estructura en forma de tira LED, que simula un cable eléctrico fulgente a gran escala. Este haz de luz dirige al público hacia la exhibición de Yamaha, en la cual los productos se encuentran anclados siguiendo la topografía orgánica de la instalación. La pieza ha sido diseñada por alumnos ganadores de un workshop organizado el pasado mes de octubre por la firma conjuntamente con Llum BCN, ICUB y el edificio MediaTic del Poblenou, con la participación de 73 alumnos de las escuelas universitarias de diseño participantes en el festival.

Participación coral en ‘Electric Routes’, la instalación diseñada por Yamaha con la participación de alumnos de diseño...
Participación coral en ‘Electric Routes’, la instalación diseñada por Yamaha con la participación de alumnos de diseño, que se enmarc a dentro del +Llum.
  • TAKK // Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño con ‘Espejo: un satélite para el solsticio’ en DHUB (Techo del vestíbulo). Se trata de una reproducción a medida real de un satélite de 180 kilos y 5 metros de diámetro. Una esfera recubierta parcialmente por espejos, para ofrecer a la humanidad una estrella de Belén permanente y sostenible, visible por la noche desde varios puntos del planeta. Quiere ser una reflexión crítica sobre la contaminación lumínica derivada del estallido de la iluminación ornamental navideña o la presencia creciente en el cielo de puntos luminosos que corresponden a objetos de origen humano.
  • Alba G. Corral con ‘Zoótropo rojo, la rueda de la luz’ en el Centro Comercial Westfield Glorias. Esta obra es un viaje a través del tiempo que reinterpreta el zoótropo inventado por William George Horne, un artefacto que mostraba imágenes en movimiento a través de agujeros dispuestos a su alrededor mientras el interior giraba. Esta instalación invierte las proporciones del zoótropo primigenio y mientras el aparato original era pequeño y se veía desde arriba, ahora, en esta reinterpretación digital, la escala cambia. El pequeño punto de vista de las personas se convierte en el enfoque central y el dispositivo crece en tamaño y juega con la escala del público y del dispositivo. Se mantiene la esencia y el encanto reforzados por la incorporación de la luminosidad y la luz roja recuerda las primeras pinturas de la humanidad.
  • Sofia Crespo con ‘Structures of Being’, un Mapping en la Casa Batlló. Este mapeo sobre la fachada de este emblemático edificio se inspira en el universo creativo del edificio y presenta la naturaleza como un proceso evolutivo de una creatividad infinita y muestra cómo inspiró a Gaudí. A través de su microscopio personal, la artista nos regala un viaje contemplativo por la evolución de la vida sumergiéndonos en materiales, seres y fenómenos naturales presentes en la Casa Batlló, en una sinfonía armoniosa, que invita el espectador a sentir la profunda belleza de la existencia.
  • Chila Kumari con ‘Luces comunes’ en el Centro de Art Santa Mònica (fachada). Esta obra incluirá muchos elementos de su instalación ‘Liberty and Light’, presentada en la edición de 2023 de la Llum BCN y elaborada en Barcelona. La nueva obra de la artista británica, ‘Luces comunes’, mezcla el mensaje pacifista del Gernika de Picasso con la iconografía de su herencia cultural hindú-punjabí, y tendrá todavía una tercera encarnación: después de desmontarse, continuará su vida útil al servicio de los vecinos del Raval, ya que podrán aprovechar estas esculturas de neón como recurso comunitario. Una iniciativa promovida por Santa Mònica y La Traginera, Comunalidad Ciutat Vella, que también se materializará compartiendo las instrucciones para poderlas construir.

Llum Pro

El programa de actividades del festival incluye también la jornada Llum Pro, dirigida a profesionales de las artes lumínicas, que tendrá lugar el sábado 3 de febrero en el auditorio del DHUB. Organizada en colaboración con el Instituto Ramon Llull, la jornada contará con la participación de comisarios de diferentes festivales lumínicos europeos.

Finalmente, como en cada edición, también se contará con artistas e instalaciones extras en el marco del Off Llum, organizado por el Poblenou Urban District. En la edición de este año, contará con once artistas, como Darklight Studio, Inzist, Agustina Palazzo o BeatMe Lab Studio, entre otras.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS