Tecnología Info Tecnología

Aula CD

Iluminación de recorridos peatonales en entornos naturales

Mayra Xibelly Coronel Contreras. Arquitecto. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú. Texto entradilla: Adrià Muros Alcojor.13/12/2023

Recuperar la conexión del hombre con la naturaleza, a través de una iluminación artificial respetuosa, es el tema del artículo de la arquitecta Mayra Coronel. Son muchos los ejemplos de paisajes naturales que tienen un gran poder de atracción, para visitantes y amantes de la naturaleza, pero que, a su vez, también tienen un gran valor ecológico. Es importante saber que hay un equilibrio frágil, que hace compatible todo ello y que, especialmente, durante la noche se convierte en un reto aún mayor, porque se debe integrar la iluminación artificial en el entorno natural con una precisión quirúrgica. La iluminación artificial nocturna siempre genera un impacto negativo en los ecosistemes biológicos, para las especies que lo habitan representa una agresión que no deberia poner en riesgo su desarrollo, somos seres inteligentes para hacer el mínimo uso de la luz en la noche, que nos permita seguir en conexión con el mundo natural.

Considero fundamental la conexión entre el hombre y la naturaleza. La relación con el mar, los lagos o el bosque contribuye al efecto de desconexión y tranquilidad en nosotros. Gracias a recorridos y pausas para contemplar la naturaleza y relacionarnos con ella, podemos obtener muchos beneficios individuales y comunitarios en el aspecto mental, social, ambiental y económico (Maller, Townsend, Pryor, Brown, & St Leger, 2006).

Es por eso que la iluminación de estos espacios y puntos de observación de paisajes naturales representa un aspecto muy importante de abordar. Cada decisión de diseño influirá directamente en la percepción del espacio y en su entorno. Además, que no solo se debe pensar en el usuario, sino en la biodiversidad que podría verse afectada si no se proyecta teniendo en cuenta todos los actores del lugar.

El proceso de ver comienza en el ojo recibiendo estímulos y culmina en el cerebro interpretando la información, traduciéndola a la forma, tamaño, textura, profundidad, movimiento y posición (Moyer, 2013, p. 13). El paisaje natural ofrece muchos elementos capaces de estimular nuestra visión de manera positiva, por eso es primordial una apropiada iluminación artificial que favorezca la apreciación de todos sus elementos.

Antes de iluminar estos espacios de recorrido debemos tener en cuenta cuáles son los objetivos que queremos alcanzar al término del proyecto.

  • Aproximación. Muchos de estos recorridos son parte de la aproximación a determinados recintos. Por eso es importante identificar nuestras intenciones proyectuales desde el inicio, teniendo en cuenta que estas decisiones influirán en la experimentación sensorial del usuario.
  • Relación con el entorno. Acompañando a nuestro recorrido no podemos evitar la contemplación del paisaje natural. Por esto es imprescindible tener en cuenta e identificar la biodiversidad del entorno, para proyectar respetando su habitat natural. Siendo preferible mimetizar las instalaciones con el paisaje.
  • Seguridad. Es común relacionar espacios iluminados con seguridad, por ello una adecuada intervención lumínica de estos senderos favorecerá la confianza del usuario, en continuar recorriendo y explorando la zona.
  • Identidad. Una estrategia y una intervención creativa que resalte lo mejor de determinados paisajes naturales puede reforzar la identidad de la población con el lugar y, con una adecuada gestión, lograr promover el turismo sostenible de la zona.

Estrategias de propuesta de iluminación

El ojo humano siempre se siente atraído por la luz más brillante en el campo de visión. Esto puede ser aprovechado por los diseñadores para resaltar determinadas áreas o elementos del paisaje (Moyer, 2013, p. 16).

Para una experiencia confortable a la visión humana se requiere que el diseño lumínico conviva con el paisaje natural y se perciba como un conjunto. Las transiciones entre escenas del espacio deben ser graduales sin cambios súbitos que generen deslumbramientos.

Pasarela del recorrido:

Siendo el principal elemento del conjunto es fundamental su correcta iluminación. La percepción de la luz continua contribuye al confort visual acompañando al usuario en un recorrido seguro y confiable. Se cuenta con diferentes opciones para lograrlo entre ellas tenemos:

  • Iluminación alterna. Para intervenciones sutiles se podrían ubicar las luminarias en ambos lados del recorrido, intercaladas con un espaciado aproximado de dos metros se creará una ruta iluminada uniforme.
  • Iluminación continua. Si se requiere mayor control visual de la ruta se podría acortar la distancia entre luminarias o proponer elementos de luz continuo durante el recorrido.

En ambos casos las luminarias pueden ir adosadas a la pasarela o en elementos de apoyo como las barandas que dirijan la luz hacia su superficie.

Elementos complementarios:

Vegetación, estatuas y otros elementos ornamentales: El juego de luces y sombras con estos elementos influirá en la experiencia visual del usuario. Según se quiera acentuar con luz directa o indirecta las características que consideremos importantes resaltar como textura, silueta o color.

Fuentes de energía

Como podemos anticipar debemos abastecer de energía estas instalaciones para su funcionamiento. Debido a que hablamos de entornos naturales es preferible optar por alternativas sostenibles, que puedan aprovechar los recursos de la zona. Dentro de estas energías renovables tenemos: la energía solar, mareomotriz, eólica, de biomasa y geotérmica.

Paneles solares: Si se cuenta con energía solar gran parte del año en el lugar a intervenir entonces esta opción puede resultar ideal. Tendremos que tener en cuenta ubicarlos en zonas de mayor aprovechamiento de absorción de los rayos solares y evitar áreas con vegetación que interrumpan la captación de energía. Además, tendremos que tener en cuenta que requerirán mantenimiento cada cierto tiempo.

Turbinas eólicas: Esta fuente requiere menos área de ocupación para producción de energía, que los paneles solares y es preferible ubicarla en zonas ventosas. A pesar de su eficiencia tendremos que tener en cuenta que dependeremos siempre de la velocidad del viento ya que esta energía no es almacenable. Es necesario tener en cuenta la biodiversidad del lugar si se opta por esta tecnología ya que puede afectar principalmente a las aves.

Turbinas de corriente marina: Esta opción se muestra más estable respecto a la producción de energía. No presentaría un impacto visual en el paisaje si se ubica dentro del mar. Sin embargo, al ser una tecnología poco comercial no se tiene mucha información del impacto en la biodiversidad marina que podría generar, además los costos de mantenimiento también se estiman altos debido a su ubicación.

Existen otras alternativas como las centrales geotérmicas que aprovechan el vapor o la energía de la biomasa, que puede ser cosechable o residual, sin embargo, no son tecnologías totalmente desarrolladas. Por lo tanto, es fundamental que analicemos nuestro entorno, para poder elegir una fuente de energía idónea que sea compatible con el uso e impacto medioambiental.

Según el Código de Medio Ambiente, la participación pública ha de ser incluida en el proceso de toma de decisiones relacionadas con proyectos, planes y programas. (Eiter et al., 2018). Es importante desarrollar un proyecto con la participación de los pobladores de la zona para lograr un mejor impacto social y mejorar su calidad de vida.

Ejemplos

Fig. 1. Uyuni Kachi Lodge Bolivia. 2019. Fuente: https://www.chicmagazine.com...
Fig. 1. Uyuni Kachi Lodge Bolivia. 2019. Fuente: https://www.chicmagazine.com.mx/estilo-de-vida/viajes/salar-uyuni-hotel-bolivia-kachi-lodge-desierto-sal

1. Uyuni Kachi Lodge

Se ubica en el salar de Uyuni en Bolivia y fue construido por Amazing Escapes en 2019. Comprende 6 domos de habitaciones conectados por un recorrido exterior de madera. Toda la infraestructura se apoya sobre el salar sin mayores intervenciones en el terreno y es gracias a su adecuada iluminación, que parece flotar en medio del desierto salado. Además, las luminarias escogidas no compiten con el entorno natural ni el cielo estrellado, el cual suele ser el protagonista durante las noches. Se resalta que la energía utilizada en la iluminación proviene de paneles solares.

Fig. 2. Escuela de Makoko 2013 China. Fuente: https://www.designboom...
Fig. 2. Escuela de Makoko 2013 China. Fuente: https://www.designboom.com/architecture/kunle-adeyemi-nle-makoko-floating-school-chengdu-china-11-14-2018

2. Escuela de Makoko

Escuela flotante construida sobre el lago Jincheng en Chengdu, China, desarrollada por Kunle Adeyemi y su oficina NLÉ en 2013. Esta estructura triangular de madera se encuentra cerca del entorno urbano, pero se ubica flotando en el lago de la ciudad. El recorrido de aproximación hacia las aulas, a diferencia del anterior proyecto, presenta una luz más continua e ininterrumpida. Se podría concluir que debido al uso de la infraestructura es necesaria mayor iluminación por temas de seguridad. Sin embargo, a pesar de esto considero que logra una armoniosa conexión con el entorno y como conjunto.

Fig. 3. Parque Red Ribbon China 2004. Fuente https://www.plataformaarquitectura...
Fig. 3. Parque Red Ribbon China 2004. Fuente https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-309353/parque-red-ribbon-turenscape

3. Parque Red Ribbon

El proyecto se ubica en el parque Qinhuangdao, el cual presenta un terreno natural y vegetación nativa de un área aproximada de 200.000 m2. Fue desarrollado por los arquitectos Turenscape en el año 2007. Se encuentra al frente el río Tanghe lo que contribuyó a que en la zona se desarrollen hábitats de diferentes especies. El proyecto se compone por un gran recorrido de madera, en el que se distribuyen 5 cubiertas, que albergan estancias para el desarrollo de reuniones sociales. La propuesta lumínica se ubica en el interior del volumen de fibra de fibra de vidrio rojo contiguo a toda la ruta. Esta cinta roja de forma curva serpentea el entorno natural, como una gran lampara atravesada en ciertos puntos por la vegetación.

Fig. 5. Restaurante Yellow Treehouse, Nueva Zelanda 2009. Fuente: https://www.yatzer...
Fig. 5. Restaurante Yellow Treehouse, Nueva Zelanda 2009. Fuente: https://www.yatzer.com/full-booked-yellow-treehouse-restaurant

4. Restaurante Yellow Treehouse

Construido en un bosque al norte de Auckland, Nueva Zelanda, en el 2009 fue proyectada por los arquitectos Pacific Environments, la estructura de madera se asemeja a una casa de árbol, con una forma orgánica, y se accede a ella a través de una pasarela de 60 metros de recorrido. Respecto a la iluminación nocturna, el equipo de ECC Lighting & Furniture propuso luminarias LED intercaladas con los listones de madera del piso de la pasarela, con listones de acrílico opal generando una luz discreta en el recorrido.

Fig. 7. El anillo de Hierro. Reino Unido 2017. Fuente: https://www.architectmagazine.com/project-gallery/iron-ring_o
Fig. 7. El anillo de Hierro. Reino Unido 2017. Fuente: https://www.architectmagazine.com/project-gallery/iron-ring_o

5. El anillo de hierro

El proyecto de los arquitectos George King fue ganador de la competencia del diseño, de un hito para conmemorar las leyendas Galesas en el Castillo de Flint. La propuesta es una escultura de acero que se asemeja a un anillo gigante enterrada en un lado y sobresaliente en el otro, para representar la inestabilidad de la corona. Se ubica a la orilla del estuario Dee y, debido a su gran escala y a la ubicación de iluminación LED en las fisuras proyectadas a lo largo de la estructura, busca ser un hito reconocible a gran distancia. El anillo de hierro no solo es una interesante escultura, sino que también alberga un recorrido tallado en su interior.

Conclusiones

El acercamiento del hombre a la naturaleza favorece el adecuado desarrollo de su salud mental y física. Depende de nosotros su conservación, por lo tanto, es esencial realizar intervenciones que respeten estos paisajes naturales que albergan diferentes ecosistemas. La correcta iluminación de los actores que participan del recorrido en estos entornos nos proporcionará una experiencia agradable y fortalecerá nuestra conexión con la naturaleza.

Al igual que en el diseño arquitectónico, en el lumínico también es básico conocer todos los elementos preexistentes, los cuales en el caso de intervenciones en el paisaje natural puede ser vivos como inertes. Este previo mapeo aportará a tener un panorama total de nuestra área de intervención y nos ayudará a definir los alcances y objetivos que queremos lograr con ella.

La elección de la fuente de energía que alimentará nuestro sistema de iluminación es esencial para el proyecto. Frente al cambio climático, que estamos viviendo en la actualidad, el aprovechamiento de energías renovables se vuelve una necesidad casi una obligación. Sin embargo, es importante realizar un previo análisis de la relación impacto-beneficio para escoger la mejor opción de acuerdo al lugar.

Finalmente, es cierto que muchos recorridos requieren ser iluminados para generar espacios seguros y confiables. Sin embargo, también debemos plantearnos si realmente este lugar necesita ser intervenido, ya que en algunos casos los ecosistemas podrían verse perturbados por la presencia humana al punto de llegar a desaparecer. Para esto, es importante realizar un completo análisis de nuestro entorno.

Referencias

  • Eiter, S., Roth, M., Centeri, C., Frantál, B., Buchecker, M., Karan, I., Schmitz, S., Röhner, S., Kruse, A., Frolova, M., & others. (2018). Renewable Energy and Landscape Quality (jovis V. GmbH (ed.)). Jovis Verlag GmbH.
  • Maller, C., Townsend, M., Pryor, A., Brown, P., & St Leger, L. (2006). Healthy nature healthy people: ‘contact with nature’ as an upstream health promotion intervention for populations. Health Promotion International, 21(1), 45–54. https://doi.org/10.1093/heapro/dai032
  • Moyer, J. L. (2013). The landscape lighting book (Third Edit). New York: J. Wiley.

Bibliografía adicional

  • Hiort-Lorenzen, A.-R., Kublik, B. E., Jäntsch, G., Dudkiewicz, P. M., & Triantafyllidis, G. (2018). Creating identity with nature inspired lighting design – The Sensitive Organism. SHS Web Conf., 43. Retrieved from https://doi.org/10.1051/shsconf/20184301006
  • Narboni, R. (2016). Landscape lighting. London: Design Media Publishing (UK) Limited.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS