Nuevas interpretaciones de luz para la cripta de San Cristinziano
Las soluciones de Luce & Light L&L valorizan los trabajos de restauración de la Iglesia de San Cristinziano en Italia. Foto: Simone Tommasini.
Situada en la plaza central del municipio, es la iglesia más antigua del pueblo, ya censada en el siglo XIII. En la antigüedad representaba la iglesia del castillo, mientras que su campanario era antiguamente la torre que surgía al lado de la puerta de acceso a la corte del antiguo castrum. La iglesia ha sufrido, a lo largo de los siglos, notables cambios estructurales que han dado al edificio un aspecto barroco y han ocultado los elementos medievales originales. Además, las bóvedas pintadas al fresco embellecen los interiores de forma superlativas.
En este contexto, el arquitecto Lorenzo Fosco, especializado en la restauración de iglesias y caseríos en Abruzzo, ha seguido el proyecto de recuperación de la cripta. Su concepto de diseño tiene origen en el análisis de las fuentes históricas y la relectura de los elementos tipológicos arquitectónicos locales, haciendo dialogar el estado de conservación y las intervenciones de restauración de las partes que faltan, partiendo del conocimiento histórico del edificio, con elementos nuevos en simbiosis con los elementos preexistentes.
Lo nuevo y lo antiguo se respetan sin forzar el estilo o crear falsos históricos, y el uso del lenguaje arquitectónico presente es coherente con lo que el tiempo ha dejado intacto. Así pues, se han conservado los marcos en las bóvedas de crucería, dejando la demarcación de las líneas geométricas como guía para la interpretación y la reconstrucción libre de quienes las observan. Además, han sido sacadas a la luz las antiguas aberturas que conectaban los espacios, eliminando las paredes modernas. Los nichos que albergaban las escalinatas originales que conectan con la iglesia superior se han dejado deliberadamente sin terminar.
Los aparatos L&L Luce&Light y su luz valorizan notablemente los espacios y las arquitecturas. Se han instalado los apliques para interior Ella IN 1.0 7W 230Vca con acabado blanco en correspondencia con las bóvedas, en su base, para iluminarlas de manera indirecta.
De esta forma, se crea un juego de tridimensionalidad en las bóvedas que reflejan la luz. El mismo efecto se ha obtenido en la pared del fondo de la gran sala, con los apliques para exterior de diseño esencial Geko 5.0 16W 230Vca con acabado blanco. En los nichos, donde se pueden observar los hallazgos arqueológicos y las escaleras originales, se han instalado los proyectores para exteriores Spot 1.0 2W 500 mA con óptica de 40°, en acero inoxidable AISI 316L y equipados con soporte perforado.
Para exaltar los elementos como las arcadas se ha elegido el proyector Lyss 1.0 5 W 230 V(ca) con óptica transparente de 10° x 180°. Dicha óptica presenta una emisión luminosa bien definida, dispuesta aquí, deliberadamente, para crear un diseño de luz en franjas, que se contrapone al juego de luz difusa utilizada para iluminar las bóvedas. Además, el aparato es útil para este tipo de aplicaciones, gracias a sus reducidas dimensiones que lo hacen poco visible en el conjunto arquitectónico.
Todos los productos instalados tienen una emisión de luz de 2700K, es decir, una temperatura de color cálida de la luz que ayuda a que el ambiente sea acogedor y cómodo.