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Iluminación como estrategia para la recuperación y conservación patrimonial de la arquitectura en conservación

Catalina Bulla Niño. Arquitecta. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá

Texto entradilla: Adrià Muros Alcojor

14/06/2023
Poner en valor el Patrimonio arquitectónico y urbano se ha convertido en una estrategia muy importante de la administración. La enorme diversidad tipológica, artística y material requiere de propuestas de iluminación específicas para cada caso concreto. La iluminación debe intervenir con gran sutileza, centrarse en el detalle que da valor esencial al edificio e intervenir técnicamente con una actitud próxima a la cirugía de precisión. Es de gran importancia desarrollar productos de iluminación tecnológicamente precisos y adecuados, pensados para este uso con estrategias de integración, conexión y gestión respetuosas y nada agresivas. Será necesario encontrar el equilibrio entre la presencia visual de la iluminación artificial y el objeto material al que pone en valor, evitando competiciones innecesarias entre ellos. Este artículo de la arquitecta colombiana Catalina Bulla Niño muestra, a través de algunos ejemplos interesantes, como se afronta el reto de la iluminación patrimonial.

Abstract. Las características que componen las edificaciones patrimoniales, destacan cada una de las corrientes o épocas en que fueron construidas. Se reconocen entre sí porque comprenden un conjunto de rasgos culturales e históricos en su arquitectura heredado a través del tiempo. Sin embargo, estos edificios en cierto momento demandan alguna clase de renovación, sea en su estructura, en espacios interiores, por cambio de uso, mantenimiento o en la mayoría de casos, requieren algún tipo de adecuación en su iluminación. Para esto, figuras con profesiones interdisciplinarias, especializados en el funcionamiento y representación de la luz en el espacio, crean experiencias capaces de manifestar la identidad que define un recinto patrimonial.

Introducción

El patrimonio arquitectónico se conoce como el conjunto de bienes edificados cuyo valor es reconocido por cada cultura o sociedad. Los bienes arquitectónicos refuerzan tanto la identidad como la pertenecía que una sociedad siente por su lugar de origen, coleccionando imaginarios que se heredan por generaciones. Sin embargo, aun sin pertenecer a estos lugares, somos capaces de reconocer cualidades históricas que representa en este caso, un monumento arquitectónico.

Una de las estrategias empleadas para recuperar la memoria de los edificios históricos, se refleja en la rehabilitación de su iluminación. Propuestas consolidadas de recuperación, remodelación o mejoramiento, incluyen el desarrollo de un programa de iluminación que recobre la trascendencia cultural, arquitectónica y perceptiva de un edificio patrimonial.

Fig. 1. Opera Estatal de Viena, Austria. 2006
Fig. 1. Opera Estatal de Viena, Austria. 2006.

Fachadas

En la noche, el paisaje urbano es marcado principalmente por la luz que irradian las fachadas de los edificios junto a sus entornos. Sin embargo, algunas veces sus detalles lumínicos resaltan por tonalidades o intensidades que no rescatan su valor arquitectónico, dejando un sin sabor al transeúnte.

En términos patrimoniales, el papel de la iluminación ayuda a reforzar su valor histórico, representado en elementos distintivos de la época. El proyecto de iluminación no solo irá encaminado hacia lo que se desea resaltar, sino que de manera se busca exponer la funcionalidad del edificio.

Para Massimo Iarussi, Lighting designer, “el mejor proyecto de iluminación es aquel que se mantiene en las sombras, de fondo”. En mi opinión, este proyecto busco resaltar de la misma manera tanto los elementos arquitectónicos como su integración al entorno. Permitir que sus visitantes apreciaran el proyecto de forma unitaria.

Fig. 2. Opera Estatal de Viena, Austria. Detalles Técnicos 471 puntos de luz, 38kW(2w/m2). 2006
Fig. 2. Opera Estatal de Viena, Austria. Detalles Técnicos 471 puntos de luz, 38kW(2w/m2). 2006.

En este caso, para la ópera Estatal de Viena, se buscó darle uniformidad a la fachada con luz suave continua. Los elementos monumentales en su arquitectura se acentuaron de manera que los ángulos de los focos manejaran las mismas aperturas, además de incluir filtros de expansión de luz.

Aunque la propuesta se basó en incluir alrededor de un 28,6% más de luminarias, gracias a las nuevas tecnologías, se logró optimizar su consumo de energía en un 23%, con respecto a la anterior iluminación.

Fig. 3. Chapelle du Collège Carpentras, Francia. 2019
Fig. 3. Chapelle du Collège Carpentras, Francia. 2019.

Múltiples usos

En algunos casos, edificios con valores patrimoniales que fueron restaurados, han sido ejemplo de propuestas donde además de conservar su uso inicial, también áreas contiguas fueron adecuadas para desarrollar recintos con usos relacionados al arte, como es el caso de Chapelle du Collège, ubicada en Carpentras (Francia).

Para este proyecto, como requisito lumínico, por un lado, se solicitó la valoración del espacio arquitectónico. Por otro lado, se pidió acondicionar los perímetros de exposición a un sistema de iluminación versátil capaz de adecuarse a las necesidades específicas de las exposiciones temporales.

Fig. 4. Chapelle du Collège Carpentras, Francia. 2019
Fig. 4. Chapelle du Collège Carpentras, Francia. 2019.

En la propuesta, se incluyeron luminarias con ópticas variadas según su ubicación y función:

Para las bóvedas, se buscó disponer ángulos más abiertos, con el fin de resaltar sus detalles arquitectónicos de forma uniforme.

Para los espacios de exposición se manejaron diferentes tipos de ópticas; además se combinaron con cintas led marcando la geometría del espacio.

Las especificaciones técnicas de las luminarias tienen características que son reconocidas por un sistema de control digital, cuya tecnología registra sus propiedades permitiendo la modificación de ángulos de apertura por medio del uso de lentes especiales con cristales líquidos (DBS).

Además, al estar incluidos en un sistema centralizado, permite la configuración de escenas conforme a la exposición que se esté presentando.

Fig. 5. Tipos de ópticas según características lumínicas
Fig. 5. Tipos de ópticas según características lumínicas.

Salas de exposición - pinturas

En espacios interiores de conservación patrimonial, se promueve la renovación de un sistema de iluminación antiguo, con el fin de promover el uso de últimas tecnologías que a su vez reducen el consumo energético.

Estas tecnologías, que incluyen el LED como elemento principal, también vienen equipadas con infinidad de propiedades. Temperaturas de color, variedad de ópticas, altos niveles de índice de reproducción cromática y formas según especificación.

Sin embargo, para un recinto que guarda pinturas, obras de arte o esculturas con determinada materialidad, se deben generar estrategias que controlen los efectos perjudiciales sobre de dichos elementos.

Fig. 6. Salone del cinquecento, esquema lumínico
Fig. 6. Salone del cinquecento, esquema lumínico.

Las fuentes de LED, lo que permiten principalmente en museos o galerías es conservar las obras de arte como punto de partida, para adecuar la cantidad de iluminación en función de la foto sensibilidad de los materiales.

Salone dei Cinquecento, ubicado en Florencia, Italia, es reconocido por su valor histórico-artístico, en cuyas instalaciones aún se ubican las instituciones políticas de la ciudad.

El desafío de la propuesta de iluminación buscó destacar el valor arquitectónico preexistente desde diferentes escalas y ángulos de percepción. Su carácter y estética monumental representativa de la época, marcaron parámetros que guiaban a encontrar el balance entre las condiciones de luz natural, junto con la renovación de su iluminación artificial.

Como eje principal para la conservación y renovación de la estancia, la directriz la marcó la normativa, la cual determina el límite anual de dosis de luz para obras pictóricas: Foto sensibilidad promedio 500.000 lux hora/ año y 150lux para la iluminancia máxima.

Fig. 7. Salone dei cinquecento, distribución de escenas según función. 2017
Fig. 7. Salone dei cinquecento, distribución de escenas según función. 2017.

Como respuestas a diferentes escenarios se propone, configurar la propuesta de iluminación conforme a un concepto dinámico, que se ajuste al recinto según los requerimientos que determinado evento asigne.

Para conferencias se propone distinguir la plataforma, bajando la intensidad a los demás elementos de la sala.

Con respecto a los escenarios de proyección, se resaltan las esculturas como iluminación guía, el resto del recinto bajaría su intensidad. Mientras que, para la representación del museo, y con el fin de exaltar su protagonismo, la propuesta se enfocó en destacar las tonalidades de las pinturas y direccionar las luminarias hacia las esculturas.

El diseño de estas luminarias se llevó a cabo siguiendo los requerimientos a partir de las necesidades del lugar. Targetti, empresa italiana que proyecta y fabrica dispositivos de iluminación, se encargó del diseño y fabricación de estos elementos partiendo del estudio previo del proyecto, que fueron creadas y ajustadas por la marca Targetti, según la normativa.

Todos estos protocolos se generan a partir de un sistema que permite, a partir de una pantalla remota, el control de las intensidades y escenas que se hayan configurado con anticipación.

Piazza Dei Miracoli y campanario de la Catedral de Santa Maria Assunta

Para este proyecto de rehabilitación lumínica se requirió de estudios e investigación dirigidos hacia la capacidad de combinar las identidades individuales de los monumentos presentes en la plaza. Esto se logro gracias a ña proyección de luminarias completamente originarias de Targetti.

Fig.8. Campanario de la Catedral de Santa María Assunta 2018
Fig.8. Campanario de la Catedral de Santa María Assunta 2018.

La Torre

Una de las directrices para la propuesta de la torre fue representar en la noche su tridimensionalidad y transparencia, características evidentes durante el día.

La ejecución del proyecto de iluminación se realizó en dos etapas:

Los pisos anteriores al campanario están rodeados por una serie de arcos, estos crean homogeneidad y transparencia en la fachada.

Se buscó resaltar el interior macizo, resultando de dicha progresión, a través de la iluminación de sus aberturas, donde gracias a su característica uniforme, se generaron efectos de luz y sombra a partir de los elementos arquitectónicos sobresalientes de edificio.

A partir de estudios y pruebas realizadas in situ, se creó una luminaria a base de elementos lineales LED, colocados en perfiles de aluminio junto con una pantalla de opalina como difusor de la luz asegurando un rendimiento óptico del 30º.

Fig.9. Esquema lumínico en el campanario de la Catedral de Santa Maria Assunta. 2018
Fig.9. Esquema lumínico en el campanario de la Catedral de Santa Maria Assunta. 2018.

Por otro lado, el campanario se adecuó a luminarias personalizadas, de tal manera que tuvieran una óptica Wall Washer incorporando propiedades técnicas, que permitieran compensar la inclinación de la torre.

En cuanto a la implementación de últimas tecnologías, para este proyecto se implementó el control lumínico a través del protocolo DALI (Digital Addressable Lighting Interface). Al incluir esta interfaz digital, la gestión lumínica permite ser individual y/o por separado. Además, reconoce el encendido o dimerización de una sola luminaria o en grupo disponiendo escenas según el caso o función del espacio.

Este sistema bidireccional además envía avisos de las luminarias, en el caso que presente cierto defecto en alguna lámpara.

Cabe resaltar que cada luminaria propuesta fue evaluada conforme a características que permitieran unificar el efecto luminoso de toda la torre. Su temperatura de color se valoró con el objetivo de optimizar las prestaciones en conjunto del objeto arquitectónico, aun comprendiendo algunos años de diferencia en la ejecución de cada etapa, las luminarias formuladas se diseñaron para lograr uniformidad con el resto de complejo.

Fig.10. Luminarias personalizadas en el campanario de la Catedral de Santa Maria Assunta
Fig.10. Luminarias personalizadas en el campanario de la Catedral de Santa Maria Assunta.

Conclusiones

En las últimas décadas, la arquitectura patrimonial ha venido tomando mayor importancia. Algunos edificios, que se encuentran en un estado de deterioro importante, buscan renacer o recapturar el valor histórico que enmarcaban sus detalles arquitectónicos. Se toma en consideración, por un lado, abordarlo a través de proyectos de iluminación.

Sin embargo, existen edificaciones cuyo reconocimiento se guarda aún en los imaginarios de sus habitantes o visitantes. Por razones de optimización energéticas o actualización de luminarias optaron por su renovación.

Considero que la industria de la iluminación ha avanzado considerablemente. Hoy en día ofrecen luminarias con amplias especificaciones, desde el color de su estructura hasta la consolidación de varios parámetros dentro de la personalización y diseño de referencias.

El abanico de posibilidades que ofrecen los sistemas de control disponibles en el mercado no se puede dejar de mencionar. Los diferentes protocolos permiten ajustar propiedades como lo es la precisión al momento de regular la intensidad lumínica, aperturas en ángulos de ópticas o incluso temperaturas de color a una sola luminaria o a un conjunto de ellas, sin dejar de mencionar su agrupación en escenas, si se considera necesario.

Las estrategias que se pueden crear a partir de la colaboración de esta industria al desarrollo de proyectos de iluminación en contextos patrimoniales, nos impulsan a proponer soluciones integrales capaces de proyectar la identidad histórica de una obra arquitectónica junto con su entorno inmediato.

BIBLIOGRAFIA

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