Esta cósmica exposición podrá visitarse en Euroluce, del 18 al 23 de abril en Salone di Mobile Milán
‘Amaneceres. Las luces del mañana’, la apuesta de From Outer Space para crear un diálogo con la luz
La luz no es un objeto, sino un tema, ya sea natural o artificial, y es un fenómeno atmosférico y medioambiental asombroso y en constante cambio, listo para ser explorado. Donde empieza la oscuridad -condición necesaria para ver la luz- aparecen destellos y puntos de luz, capaces de inspirar proyectos que evocan constelaciones, planetas, satélites, cuerpos celestes y luminosos. Este juego con los sentidos es la propuesta de From Outer Space donde la luz y la tecnología conjugan en esta innovadora exposición, que podrá visitarse durante la celebración de Euroluce, del 18 al 23 de abril, en el Salone di Mobile Milán.
El cielo nocturno, con su infinidad de estrellas, y el cielo diurno, con su sol, son la paleta con la que experimenta el diseño. En ella, la investigación y los trabajos que se han llevado a cabo en esta en esta exposición, forma parte de un equilibrio entre tecnología y poesía, que muestra claramente cómo los objetos luminosos reinterpretados guían hacia el futuro.
Todas las lámparas que iluminan nuestra memoria, y especialmente las que exploran los ‘diseñadores-astrónomos’ contemporáneos ideando objetos que muestran sucesos luminosos, esferas en órbita, superficies reflectantes, eclipses cegadores, amaneceres de colores, matices celestes son, metafóricamente, “estrellas artificiales. El diseño de iluminación, en nuestro sensible mundo contemporáneo, es un transportador de atmósferas y símbolos, temas permanentemente iluminados en los que se hila una narrativa entre tecnología y poesía desde horizontes luminosos”, comenta al respecto Matteo Pirola, comisario de la exposición para Euroluce.
La exposición se configura en torno a la presencia (o ausencia) de la luz, y su capacidad para cambiar la percepción del espacio. Una planta fragmentada traza un recorrido interior por espacios y distintas atmósferas luminosas -oscuridad, penumbra, luz pura y viceversa- exaltando la esencia de las obras expuestas. Una serie de marcos rítmicos forman la estructura sobre la que se mueven dos revestimientos, que se enfrentan y desvelan a su vez, proclamando la sustancia de los materiales utilizados.
“La estructura, los revestimientos y la lógica compositiva generan una instalación capaz de establecer diferentes diálogos con la luz y sus atmósferas”, comentan desde From outer Space. Un estudio transdisciplinar de diseño e investigación dirigido por Anna Paola Buonanno y Piergiorgio Italiano, orientada a explorar las dinámicas económicas, sociales y medioambientales, a través del diseño espacial.
La investigación de las posibilidades expositivas está en el centro del trabajo teórico y profesional del estudio, que recientemente ha comisariado proyectos expositivos para Marséll Paradise, Edicola Radetzky y Dropcity.
From outer Space ganó el primer premio del concurso internacional ReCall, y ha expuesto su obra en WUHO Gallery (Los Ángeles), Felleshus (Berlín), M4gastatelier (Ámsterdam), Falstadsenteret (Ekne, Noruega), Camp Design Gallery, DOCVA/Viafarini, Peep-Hole, Subalterno1, Supersalone (Milán) y Fahrenheit39 (Rávena). El estudio ha colaborado también con Bulthaup Italia, Icon Panorama, IFI Spa, Leroy Merlin, Mousse Publishing y la Universidad Politécnica de Milán, entre otros.




